Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Existen posibilidades de que el sector del cruce de Puerto Percy, en Tierra del Fuego, opere a futuro un centro productor de gas natural.

11 de Febrero de 2010.- El sitio se ubica a 61 kilómetros al norte de Porvenir, por el camino a Manantiales.
Un equipo de exploración de la empresa PetroMagallanes asociada a capitales neocelandeses está confiada en que en el lugar se encontrará el ansiado combustible. Así lo confirmó el gerente de producción de PetroMagallanes, Bernardo Mora, quien tiene a su cargo las obras de exploración, con un campamento que fue emplazado en el sector recién el 8 de enero pasado.

Como en toda exploración, existen las posibilidades que aquí exista gas, ya que aquí hay indicios de su presencia. No sé si bastante gas, pero indicios hay.

El ejecutivo señaló que siempre se ha mostrado optimista de obtener buenos resultados en la tarea emprendida con el equipo instalado en la isla, conformado por alrededor de 40 personas y que es abastecido mediante servicios proporcionados por pequeñas empresas de Porvenir.

Objetivo: encontrar gas
Mora reconoce la expectación que genera en la zona el eventual hallazgo de gas. Por eso llamó a la comunidad a estar tranquila “porque estamos explorando justamente para encontrar gas. Ese es nuestro objetivo y en eso estamos poniendo todos nuestros esfuerzos”. Planteó además que en la actualidad el equipo de trabajo está “quemando” un poco de gas de este pozo, lo que demostraría la presencia del combustible. “Pero para saber los resultados definitivos respecto a si hay gas o petróleo, tenemos todavía unos 20 a 30 días más”, agregó.

Mora explicó que PetroMagallanes está asociada a la firma Greymouth Petroleum, de Nueva Zelanda, el inversor principal en los trabajos de búsqueda de hidrocarburos licitados por el Estado de Chile.
Los contratos fueron firmados a 20 años plazo, con tres años asignados a la exploración, más dos años de extensión y otros dos años con solicitud de prórroga, por lo que puede haber 7 años dedicados sólo a esta fase.

En el cruce de Percy se están perforando 150 metros por día y que apenas en un mes de labor, ya están en los dos mil metros de profundidad, esperando alcanzar los 3 mil. Esto podría lograrse más o menos en 20 días más, pues el objetivo es alcanzar el subsuelo de la edad del cretácico terciario.

Medición de la exploración
Los resultados de la exploración se miden a través de perfiles eléctrico­radiactivos, mediante los cuales se induce una corriente eléctrica a través de la roca, la que ejerce distintos niveles de resistencia de acuerdo a su composición.
A su vez, las mediciones de radiactividad de la roca permiten detectar su diferenciación de la arcilla y se conoce si se trata de roca porosa conteniendo fluidos. “Si nos dice que es roca porosa, entonces tiene fluidos”, señala, para en seguida ilustrar el proceso de lo que se busca, mediante el “ejemplo de la cazuela”. De modo didáctico explica que para preparar una cazuela se echan todos los ingredientes y se agrega el agua, tras lo cual la olla que los contiene se hierve. Cuando la cazuela se enfría, este preparado se vuelve grasa, que sube a la superficie y flota sobre el agua.

Compara ese proceso con el que ocurrió en la naturaleza, donde tras la enorme presión bajo la tierra, existió un “hervor” (ignición) de los distintos elementos (rocas, minerales y orgánicos), que obligó a subir el “vapor” (gas) y las “grasas” (los actuales hidrocarburos), bajo los que persiste el agua.

En todo caso, cuando ya exista certeza de la presencia del gas, se debe seguir el delta de su asentamiento y perforar un número mayor de pozos (el mínimo es 3), procedimiento para el que se debe esta vez recurrir a la sísmica 3­D, que entrega una imagen tridimensional de la extensión del combustible que existe en el subsuelo.

Mínimo impacto medioambiental
En cuanto al impacto sobre le medioambiente, Bernardo Mora señaló que PetroMagallanes se caracteriza por ser una empresa que emplea un sistema enteramente amigable con la naturaleza, con un mayor impacto visual y escasa contaminación acústica. De hecho, en todo el campamento el nivel de ruido es apenas comparable al del viento. Se emplea nitrato de potasio para la cobertura de los trabajos, el que es un fertilizante agrícola, y que los depósitos con tierra “empetrolada” son trasladados al continente, desde donde se envían al centro del país. De hecho, asegura que en Nueva Zelanda los trabajos se efectúan al lado de playas para veraneantes, sin afectar en nada la naturaleza, ya que las tareas se traducen en orden y énfasis en el manejo medioambiental.

En un recorrido por el interior del campamento de PetroMagallanes, es posible apreciar que lo asegurado por el ejecutivo es efectivo, por cuanto todo el sector está cercado, lo que impide que fuera de su perímetro haya contaminación, Asimismo, se observa un manejo controlado de los derrames de combustible e incluso, la misma antorcha del gas se quema en el espacio asignado al campamento.

Mora recalcó que, de encontrarse gas en forma definitiva, habrá que definir si es comercialmente explotable y si se le dará uso industrial (por ejemplo, para la planta de Methanex) o para la ciudad. Estimó que en este último caso, podrían conectarse a la red de Enap que abastece de gas natural a Porvenir. Pero para producir el gas de consumo, de uno u otro tipo, habrá que procesarlo y para eso tendrán que construir una planta de producción. Si esto ocurre PetroMagallanes ya cuenta con el permiso legal para construir una mini­planta en el cruce de Puerto Percy.(LPA)

Portal Minero

Labels
  • None