Chile
La idea apuntaría a establecer unidades productivas de un tamaño más homogéneo en toda la Corporación.
8 de Septiembre de 2010.- Los cambios estructurales que está impulsando Diego Hernández en Codelco estarían lejos de terminar.
La semana pasada, el presidente ejecutivo de la cuprera estatal anunció la creación de una sexta división, Mina Ministro Hales (MMH), que una vez en marcha se sumará a las operaciones Norte, Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente, que a su vez estarán coordinadas por las nuevas vicepresidencias Norte y Centro Sur.
Pero según altas fuentes de la Corporación, en los planes de Hernández estaría sumar una séptima división, fraccionando Codelco Norte en dos. "Se está estudiando dejar a Radomiro Tomic (RT) como una unidad independiente, desligada de Chuquicamata", asegura un alto ejecutivo de la estatal.
RT inició sus operaciones en 1997 como una división independiente al yacimiento más antiguo de Codelco. Pero luego, en 2002, la administración del entonces presidente ejecutivo, Juan Villarzú, decidió agruparlas bajo una misma unidad operativa. El objetivo: aprovechar las sinergias de ambos prospectos, muy próximos entre sí.
Ahora el plan agregan fuentes de Codelco iría en línea con la intención del presidente ejecutivo de administrar unidades de tamaño similar por separado, ya que actualmente la división Norte representa en torno al 50% de la producción total de la Corporación. En 2009, Chuquicamata y RT sumaron en conjunto cerca de 875 mil toneladas de cobre fino en cátodos, 35% de los cuales (unas 307 mil toneladas) las aportó esta última.
Además, al interior de la Corporación plantean que con esta división se lograría identificar y subsanar posibles vicios productivos en Chuquicamata, que bajo la estructura actual no son posibles de determinar.
Con todo, una de las opciones que estaría barajando la nueva administración sería implementar estos cambios una vez que culmine la negociación colectiva en Radomiro Tomic el contrato vence el próximo 30 de noviembre para no subir el tema a la mesa.
Reemplazos
Tras realizar los cambios estructurales, la Corporación reemplazó, con ejecutivos interinos, las gerencias generales de las divisiones Codelco Norte y El Teniente.
Y para llenar estos cupos de forma indefinida, la empresa decidió contratar a la firma de head hunting de origen australiano, Downing Teal Chile.
Según publicó Codelco, el candidato deberá tener una experiencia de al menos 15 años en el sector minero y un liderazgo visible en la gestión de cambios, entre otros atributos.
Fuentes de la estatal aseguran que este mismo proceso podría ayudar a encontrar también al candidato ideal para una posible nueva división Radomiro Tomic (EMOL).
Portal Minero