Chile
21 de Octubre de 2010.- Anglo American busca extender hasta 2029 la vida útil de Mantos Blancos, una de las operaciones de su división Norte, ubicada en la Región de Antofagasta.
Para ello, ingresó al sistema de evaluación ambiental un proyecto por US$ 25,5 millones, el cual considera la expansión del rajo Santa Bárbara, que comenzó a ser explotado en 1984 e implicó una primera etapa de crecimiento de Mantos Blancos, pues permitió unir todas las áreas desde las cuales hasta ese momento se extraía mineral.
En su presentación, la minera detalla que el proyecto contempla la explotación de minerales óxidos y sulfuros de cobre, desde distintos sectores denominados "fases".
La iniciativa se diseñó en 23 fases (incluyendo la fase 8, que ya se encuentra aprobada ambientalmente), para prolongar la vida útil de la mina hasta 2029, lo que permitirá la explotación de 229 millones de toneladas de minerales, en un período de 19 años de operación.
"Debido al agotamiento paulatino de minerales del rajo principal Santa Bárbara, la división ha realizado sondajes y los estudios geológicos de las distintas fases de la expansión, que se encuentran en sus etapas finales y próximas a concluir, y se concluye la existencia de recursos mineros cuya explotación es de interés para la empresa", declara la firma, y agrega que hoy esto es factible porque los costos pueden ser cubiertos (Economìa & Negocios).
Portal Minero