Chile
“Nuestros vecinos pagan tarifas que son un tercio” afirma Ernesto Escobar como un factor que golpea su competitividad; el dólar, es el otro.
21 de Octubre de 2010.- Varias razones tiene para sentirse orgulloso el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar. La primera: varios de sus 220 asociados participaron directamente en el rescate de los 33 mineros de Copiapó, entre ellos, la empresa creadora de la cápsula Fenix, Asmar.
La segunda: hoy, con su tradicional cena anual a la que asistirán los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Camila Merino, celebrarán 72 años de vida y Escobar, un año a la cabeza del gremio.
“Ha sido un año movido, con terremoto y cambio de gobierno”, dice. Del segundo valora la eficiencia de los ministros, no obstante hay dos hechos que le han molestado: el caso Barrancones y la decisión del ministro de Obras Públicas de promover su plan de concesiones en el extranjero, antes de reunirse con los industriales chilenos. “Se alteró el orden lógico en que se debió haber tratado el plan de concesiones”, afirma.
Al 2009, el sector metalúrgico representa 2,4% de Producto Interno Bruto (PIB) chileno y “el desafío es hacer crecer esa participación que en el pasado superó el 4%, aunque el PIB era menor. Se ha fortalecido la actividad relacionada con la extracción de recursos naturales, y la industria manufacturera no ha seguido ese ritmo de crecimiento”, dice.
—¿Cómo piensan conseguirlo?
—Mediante un incremento en la productividad del sector. Tenemos una minería de categoría mundial y debiéramos tener una industria proveedora de esa minería de categoría mundial.
—¿Por qué han perdido competitividad?
—Hay factores relacionados con tener reglas del juego equitativas. Sentimos que en muchos frentes se producen competencias asimétricas. Debemos ser más competitivos y productivos, pero hay otros factores que son más exógenos a nuestra capacidad productiva.
—¿Cómo cuáles?
—Se nos exige una normativa para los insumos eléctricos… la exigencia para los insumos que vienen a competir desde fuera debe ser la misma. En muchos frentes no es así o existe poco control. Otro punto es la normativa laboral o ambiental, exigencias justas, pero tenemos competidores de otros países con otros estándares. Si no cumplen una normativa ambiental y laboral, obviamente están dejando de incurrir en costos importantes.
—¿Proponen que los importadores cumplan estándares chilenos?
—No estamos pidiendo proteccionismo, ni cierre de fronteras, ni nada de eso. Queremos que la autoridad esté consciente de que hay que cautelar este tipo de cosas. En la Comunidad Europea existe un tratamiento muy duro respecto a este tema y hay un proceso de preclasificación de las empresas, que deben tener todos los certificados para vender ahí.
—En lo laboral, se reunieron con la ministra del Trabajo.
—Nos juntamos con la ministra Merino que tuvo una acogida muy favorable y nos pidió que le hiciéramos llegar una propuesta por escrito. Estamos trabajando en temas como el trabajo a distancia, el primer contrato de trabajo para quienes recién entran al mercado y que busca crear una condición más flexible, indemnización por años de servicio, seguro de desempleo.
Hydroaysen: “Chile necesita esa energía”
—¿Cuánto menos competitiva es la industria en Chile?
—No tengo la cifra, pero hay más aspectos incidentes como la energía eléctrica. Tenemos que resolver el tema del costo de la energía eléctrica en Chile, nuestros vecinos pagan tarifas eléctricas que son un tercio. Hay que hacer más centrales que bajen el costo medio como las hidráulicas. Hay un potencial disponible.
—Pero hay oposición al proyecto Hidroaysen de Colbún y Endesa.
—Debieran dejarse de lado posturas dogmáticas, apegadas a principios muy respetables, pero que no pueden pasar por encima de los requerimientos del país. Chile necesita esa energía.
—¿Cuánto les afecta la caída del dólar?
—En la capacidad para ser competitivos con nuestras exportaciones, que superan los US$3 mil millones al año y para quienes compiten con los importadores.
—El Presidente ha dicho que está preocupado y el dólar ha subido estos días.
—Están todos preocupados, esperaría que esa preocupación se traduzca prontamente en acciones, entre las que está la intervención del Central (LSOL).
Portal Minero