Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Gonzalo Salgado, Gerente País Hot Rock Chile

Hace tan sólo algunos pocos años, si uno deseaba vislumbrar el futuro escenario energético mundial para los próximos 10 años, se veían precios creciente, en donde el WTI a USD 120 o el Henry Hub a USD12 en el mercado de referencia ya eran una realidad. Las proyecciones en el mercado eléctrico, en todos los hemisferios, se basaban en el carbón como marcador de precio, e investigación tecnologías de captura de CO2 (CCS).

Pero el escenario energético cambió, surgió lo que algunos denominamos como el fenómeno del “Cisne Negro”, lo inimaginable, lo que el mercado no predijo en toda su dimensión, el surgimiento de los Hidrocarburos no Convencionales, (erróneamente conocido como Shale Gas). Tal es su impacto que Estados Unidos el mayor importador pasa a ser autosuficiente liberando su futura demanda. Buques de GNL comprados con contratos a largo plazo hoy están siendo desviados a otros mercados al no tener cabida con un precio de 3 USD/MBTU. Pero la producción de gas no convencional se basa en los productos líquidos (condensados), crudo ligero de alta calidad con un valor cercano a los 120 dólares el barril, el cual permite rentabilizar el negocio.

Así surge una fuente de energía abundante, más limpia y más aceptable socialmente que el carbón y a menores precios que lo proyectados hace unos años atrás. En los países desarrollados, se vislumbran futuras plantas en base principalmente a gas natural y en consecuencia el carbón, divisa una caída en su precio debido a la baja en su demanda, y por lo mismo transformándose en el principal insumo para la generación en los países en desarrollo.

Este nuevo escenario en donde unos generan electricidad en base a gas natural y otros países con menor PIB, en base a carbón incentivará el establecimiento de sanciones a la emisiones de CO2, como una medida encubierta de protección a sus mercados usando como argumento el tema ambiental, muy atractivo en la pugna comercial para USA ante China. Este nuevo escenario nos obliga a decidir que camino deseamos tomar y en base a eso replantearnos el modelo que deseamos adoptar y por lo mismo la actual legislación, la que debe necesariamente establecer los incentivos adecuados para lograr el modelo que desea implementar.

El actual sistema de despacho en base al costo marginal nos llevan a adoptar un escenario de carbón, sin interiorizar las externalidades, como por ejemplo el actual costo de ser aprobadas este tipo de proyectos. El gas requiere de contratos de suministro a todo evento, que al no ser despachada conlleva un costo y riesgo que desincentiva adoptar esta opción. Y si bien bajo el actual modelo en la generación  termoeléctrica el carbón constituye el marcador de precio, por ser el más económico, este tipo de proyectos no son aprobados en razón de su alto rechazo social, lo cual los ha colocado en “la trampa del carbón”, es decir una constante crisis eléctrica con generación diesel (altas emisiones y altos precios) y sin los necesarios proyectos en carpeta.

Si se desea adoptar una matriz basada en el gas como insumo marcador en el mercado termoeléctrico y salir de la actual “trampa” en que nos encontramos, de un futuro de carbón se hace necesario establecer su despacho por sobre el carbón. Por ejemplo, un  modelo que contabilice las externalidades de las plantas a carbón. Las centrales de gas natural poseen menos externalidades negativas, tienen mayor aceptación por lo que se trasforma en una alternativa térmica que recoge en parte las inquietudes ambientales y sociales de la gente.

El gas natural si bien puede ser el insumo marcador de precios en el mercado, no es el único. En una visión de largo plazo cabe otras tecnologías como la eficiencia energética, hidroelectricidad,  energía solar y la geotermia.  Sus políticas deben ser adoptadas hoy con visión de futuro para lograr obtener resultados concretos, que garantice los pilares de una política energética, segura, competitiva y con las menores externalidades posibles.

Gonzalo Salgado, Gerente País Hot Rock Chile

Portal Minero