Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Ignacio Contreras Espic, Director Nacional Ingeniería Santo Tomás

Se ha visto en el último tiempo cómo se ha instalado la discusión sobre los altos costos de producción que actualmente sufre la industria minera chilena, empujada por la problemática energética en el sector, acceso a recursos hídricos, explotación de yacimientos con menor ley de mineral, y escasez capital humano avanzado. En ese sentido, es necesario introducir nuevas políticas que permitan acelerar la ejecución de las inversiones que se prevén para los próximos años.

Así, se necesita replantear la institucionalidad medioambiental que afecta la evaluación y ejecución de los proyectos mineros y energéticos, de tal manera de generar vías expeditas en las etapas de tramitación, entendiendo esto como un proceso extenso y no exento de cambio de las reglas del juego, perjudicando la viabilidad de las iniciativas. Hemos visto el caso de Pascua Lama y las consecuencias negativas que provoca la paralización de una iniciativa de esta envergadura, por lo que la industria debe seguir fortaleciendo el compromiso con las comunidades y el apego a la normativa vigente medioambiental.

Junto con esto, la industria debe avanzar en contar recursos humanos de mayor calificación que impacten positivamente la productividad de las operaciones. La iniciativa del Consejo Minero de establecer un Marco de Cualificaciones para la minería es un gran avance, que permitirá a la industria contar con un capital humano pertinente para estos tiempos.


Ignacio Contreras Espic, Director Nacional Área Ingeniería Santo Tomás

Portal Minero