Recent Blog-Posts

  2019/11/14
La meta que nos une
Last changed: nov 14, 2019 09:31 by Editor Portal Minero
Jorge Leal Saldivia, Country Manager de Solek

Chile atraviesa por grandes debates, con discusiones en torno a importantes cambios sociales. En medio de este clima es también relevante destacar los puntos en que la gran mayoría de los chilenos está de acuerdo, y uno de ellos tiene relación con la energía.

Independiente de que este tema no se encuentre en la primera línea de la contingencia –luego de los hechos ya conocidos, y de la cancelación de COP25 en nuestro país- es necesario dar a conocer algunas noticias que nos unen: por ejemplo, que las energías limpias lograron recientemente generar el 23,8? la electricidad en la matriz energética , una cifra récord nunca antes alcanzada, o que la capacidad instalada de estas fuentes renovables durante septiembre fue de 19%, solo un punto bajo la meta fijada por nuestro país para el año 2025.

Estos importantes avances ayudan a visualizar un camino, y a mostrar que si Chile continúa dando señales claras y contundentes de cómo sacar máximo provecho a sus inigualables condiciones climáticas, puede convertirse en un referente mundial en ERNC.

Los cielos de Chile son únicos en el mundo, y la radiación de nuestro suelo tiene un potencial sin límites. Lograr la independencia energética también es parte de las transformaciones que nos permitan ser un mejor país. En medio de la incertidumbre, es importante mostrar que en este ámbito vamos por el camino correcto.

Jorge Leal Saldivia, Country Manager de Solek

Portal Minero
Posted at nov 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/11/07
Perseverar en la acción climática
Last changed: nov 07, 2019 10:11 by Editor Portal Minero
Labels: sustentabilidad, cambioclimatico
Portal Minero
Posted at nov 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/11/04
Innovación Minera, tendencias para la sustentabilidad y producción
Last changed: nov 04, 2019 12:11 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at nov 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/10/28
Minería Planetaria, la opción para el futuro del sector Minero
Last changed: oct 28, 2019 09:26 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at oct 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/10/24
Minería, Rumbo a la COP25
Last changed: oct 24, 2019 10:40 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at oct 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/10/16
¿Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático?
Last changed: oct 16, 2019 10:03 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at oct 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/10/14
Recurso humano especializado para la electromovilidad
Last changed: oct 14, 2019 09:58 by Editor Portal Minero
Mauricio Osses, Académico USM, Consejero Especialidad Mecánica y miembro de la Comisión de Energía, Colegio de Ingenieros de Chile.

La electromovilidad tiene como objetivo reemplazar el uso del transporte con combustibles fósiles y de baja eficiencia, por tecnologías más eficientes y más limpias. Con esto, se disminuye también la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), creando sociedades más sustentables. Una de las prioridades de Chile para la APEC en noviembre próximo, en relación al crecimiento y las energías sustentables para una mejor calidad de vida.

Diferentes países y fabricantes de vehículos ya han tomado la decisión de sumarse a esta tendencia, con diversos modelos de automóviles, impulsando y desarrollando las tecnologías de electromovilidad y el correspondiente reemplazo de los parques vehiculares existentes, tanto en el transporte público como en el particular.

Chile no está ajeno a esta tendencia mundial y está desarrollando a nivel gubernamental y privado algunas acciones para promover estas tecnologías. Sin embargo, es importante preguntarnos: ¿Por qué se requiere desarrollar y promover la electromovilidad en Chile? ¿Para disminuir la congestión? Claramente no, porque no se reduciría la cantidad de autos, sino que más bien podría aumentar. ¿Para reducir la contaminación por GEI a nivel global?  No es claro tampoco, ya que Chile contribuye apenas con un 0,3? todos los GEI del planeta.

Nuestro país necesita reducir la contaminación a nivel local en las zonas afectadas, pero la masificación de la electromovilidad no ayudaría a mitigar significativamente los efectos locales. Entonces la pregunta es: ¿se podrá considerar la electromovilidad a nivel país o solo a nivel de ciudades importantes, tanto para el transporte público y para el privado y para todos los segmentos de la población? La respuesta está siendo contestada por fases y se deberán tener en cuenta otros aspectos, como su impacto en la formación profesional y en el mundo laboral.

Chile se ha convertido en un ejemplo regional en materia de electromovilidad, tanto en transporte público con la incorporación de buses y taxis, con muchas empresas que están incorporando “tecnologías cero emisiones” en sus flotas. Los casi 400 buses 100% eléctricos que ya se encuentran en Santiago, junto a una creciente red de Metro, sitúan a nuestra capital a la vanguardia en materia de electromovilidad en transporte público, solo superada por algunas ciudades chinas.

Por otra parte, ya se advierte en nuestras calles y carreteras la presencia de vehículos particulares eléctricos de varias marcas. Las instalaciones de redes de carga eléctrica para vehículos, también son ya una realidad, incluso recientemente en ciudades más distantes como Puerto Varas, en la X región, donde el cuidado del medio ambiente es también el eje del desarrollo turístico.

La Ruta Energética del gobierno tiene como meta para el año 2020 multiplicar por 10 veces la cantidad de vehículos eléctricos que había en 2018, es decir, pasar de aproximadamente de 243 unidades a 2.500. Además, se propone que el 100?l transporte público sea eléctrico al 2040 y el 40?l parque privado cumpla este requisito el 2050. Todo ello, implica desafíos importantes en varios aspectos, donde uno de ellos es contar con usuarios, operadores, técnicos, profesionales y especialistas capacitados para usar y mantener esta nueva tecnología.

Las instituciones de educación superior de nuestro país están preparándose para enfrentar este desafío, incorporando en sus mallas curriculares y programas de especialización el desarrollo de capacidades asociadas a vehículos eléctricos. Los centros de formación técnica y las universidades que incluyen carreras asociadas a mecánica automotriz han comenzado el proceso de reformular sus programas para incorporar los conocimientos necesarios que se necesitarán en el corto plazo.

Los  programas piloto que se están desarrollando en Chile, se encuentran descritos en la plataforma digital sobre electromovilidad que está desarrollando el Ministerio de Energía junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyo objetivo es promover la transición hacia un transporte sustentable, con foco en la movilidad eléctrica, la cual fue lanzada públicamente en mayo de este año.

Así, el país está avanzando en preparar personal especializado, pero la cuantía del recurso dependerá del grado de penetración de la tecnología, situación que el Colegio de Ingenieros de Chile, se encuentra evaluando permanentemente.

Mauricio Osses, Académico USM, Consejero Especialidad Mecánica y miembro de la Comisión de Energía, Colegio de Ingenieros de Chile.

Portal Minero
Posted at oct 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/10/03
Oportunidades y desafíos para el desarrollo de la cadena de valor del litio
Last changed: oct 03, 2019 11:45 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at oct 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más que sólo autos eléctricos
Last changed: oct 03, 2019 11:37 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at oct 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/10/02
Cierre de faenas mineras, cambios positivos
Last changed: oct 02, 2019 15:19 by Editor Portal Minero
Valentina Sepúlveda - Abogada Eelaw

El pasado 18 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.169 que modifica la Ley N° 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. La principal modificación corresponde a la incorporación de las pólizas de garantía a primer requerimiento como instrumento A.1. Lo anterior, constituye un cambio positivo, que permitirá diversificar los instrumentos con que cuentan las empresas mineras para cumplir con la obligación de garantizar el cierre de sus faenas mineras.

La Ley N° 20.551, establece limitaciones en el uso de distintos instrumentos financieros, dependiendo del tramo de vida útil en el que se encuentra. En este sentido, al permitir su uso como instrumento A.1, se podrá utilizar para cubrir el mayor porcentaje de la garantía requerida para los primeros tramos de vida útil (40%) o incluso el total. Esta modificación permitirá aliviar la carga financiera de las empresas mineras, ya que hasta el momento el 81? los instrumentos A.1 utilizados (según Of. Ord. 1555/2019 Sernageomin), corresponden a boletas de garantía, cuyo uso implica copar la capacidad crediticia de la empresa, para efectos de garantizar su plan de cierre.

Otra ventaja relevante, corresponde a la diversificación de instituciones que respaldarán el costo de cierre en caso de abandono, ya que, con el mayoritario uso de boletas bancarias, el riesgo se ha concentrado hasta el momento en la industria bancaria.

Cabe destacar, que la modificación entrará en vigencia, una vez que se publique en el diario oficial las modificaciones al D.S. N° 41/2012, que contendrá los requisitos y particularidades de la póliza, lo que en definitiva permitirá su aplicación práctica.

Por otra parte, la modificación permitirá eximir de la primera auditoría periódica a las faenas mineras que cuentan con un plan de cierre aprobado bajo régimen transitorio, las que, en el mismo plazo, deberán actualizar su plan de cierre. Adicionalmente, se reduce de 10 a 5 años la experiencia mínima requerida para obtener la certificación como auditor externo. Lo anterior, permitirá solucionar en parte, el problema asociado a la escasez de auditores certificados, quienes originalmente debían realizar la auditoría periódica de todos los Planes de Cierre aprobados (bajo régimen transitorio y régimen general).

Adicionalmente, cabe analizar si, eventualmente, podemos prescindir en su totalidad de las auditorías periódicas y en su lugar, actualizar el plan de cierre periódicamente; manteniendo a su vez, la existencia de las auditorías extraordinarias, a requerimiento del Servicio Nacional de Geología y Minería o bien de carácter voluntario, como iniciativa de la empresa minera. En este sentido, la ejecución de actualizaciones obligatorias, cada cierto periodo de tiempo, podría suplir las auditorías periódicas, evitando la redundancia en la revisión de los planes de cierre y a su vez permitiría contar con un plan de cierre adecuado a la realidad de la faena, aprobado por el Servicio.

Finalmente, y en línea con las modificaciones implementadas por la Ley N° 21.169 es necesario continuar evaluando las opciones de financiamiento de garantías, de manera de contar con una diversidad de instrumentos al que empresas mineras de diversos segmentos puedan acceder, para así alcanzar los objetivos contemplados por la Ley N° 20.551, y contar con una regulación en materia de cierre que considere la realidad del universo de empresas reguladas.

Valentina Sepúlveda - Abogada Eelaw

Portal Minero
Posted at oct 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/09/23
Cultura de cambio, técnicas para implementarla con éxito
Last changed: sep 23, 2019 10:04 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at sep 23, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/09/16
Liderazgo laboral para los nuevos tiempos
Last changed: sep 16, 2019 08:57 by Editor Portal Minero
Marcello Marchese - presidente ejecutivo en Finning Sud America

Los nuevos tiempos no requieren solamente de ejecutivos empoderados, es indispensable contar también con un fuerte liderazgo laboral para que la ecuación esté completa y así lograr cumplir, coordinadamente, las metas y propósitos de la empresa.

Por esa razón, la Fundación Carlos Vial Espantoso junto a la Pontificia Universidad Católica llevan años desarrollando instancias formativas para profesionalizar el rol de quienes lideran las relaciones laborales al interior de las compañías, buscando fomentar espacios colaborativos para avanzar hacia empresas que reconozcan el compromiso, aporte y responsabilidad de cada trabajador en el crecimiento y éxito del negocio.

En Finning -como ganadores del Premio de la Fundación en 2015 y, por lo tanto, en nuestra calidad de embajadores – estamos comprometidos no sólo a seguir avanzando en la construcción de relaciones laborales de calidad al interior de Finning, sino, además, a instar a otros a adentrarse a optar por caminos formativos, donde puedan adquirir conocimientos y herramientas para entender el entorno político-económico y legal donde se desarrollan las actividades empresariales y sindicales.

El capital humano es clave para el éxito de una compañía. Para esto es esencial promover una cultura de servicio participativa en todos los niveles de su gestión. Estamos convencidos que hay que caminar hacia la construcción de relaciones más horizontales, basadas en la confianza y el compromiso hacia el proyecto común empresarial. También requerimos de altos niveles de capacitación y desarrollo profesional, porque estamos ciertos que no podríamos brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes si no contáramos con personal altamente motivado. Sin una fuerza laboral comprometida y participativa es prácticamente imposible tener una empresa exitosa. La empresa se construye entre todos sus trabajadores.

Esa motivación es la que entrega un líder que cuenta con la formación profesional adecuada, capaz de obtener el mejor desempeño de su equipo. Y hoy, más aún, la responsabilidad de este liderazgo es un desafío no menor pues debe enfrentar una época de vertiginosos cambios tecnológicos, adaptabilidad laboral y donde gestionar equipos diversos no sólo es la receta para la sustentabilidad del negocio, sino una realidad que imprime una nuevas expectativas y realidades.

Marcello Marchese - presidente ejecutivo en Finning Sud America

Portal Minero
Posted at sep 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/09/11
Desafíos y proyecciones de la industria del litio en Chile en las próximas décadas
Last changed: sep 11, 2019 09:46 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at sep 11, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/09/04
Por una minería incluyente
Last changed: sep 04, 2019 16:58 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at sep 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/09/02
Electromovilidad, vinculación con el Litio
Last changed: sep 02, 2019 11:22 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at sep 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

noviembre 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Etiquetas Populares