Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
María Paz De la Cruz, Directora Ejecutiva CER.

La medición de la huella de carbono en nuestro país aún no es obligatoria. Sin embargo, ya algunas empresas de diferentes industrias tales como minería, transporte, construcción y también organismos gubernamentales, están implementando la información acerca de las toneladas de CO2, para que así los consumidores y la población en general puedan optar por aquellos productos menos contaminantes.

El objetivo último, concluyen los expertos, es disminuir los efectos de los gases de efectos invernaderos (GEI) que son emitidos directa o indirectamente por la actividad humana y en especial en los procesos productivos tales como son: Dioxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido nitroso (N20), Hidrofluorocarcarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de Azufre (SF6). Estos gases, favorecen el efecto invernadero en la atmosfera acentuando el cambio climático, al retener parte de la energía solar recibida por la tierra, evitando que vuelva al espacio y por lo tanto, incidiendo el balance energético del planeta.

          NAMA inscrita por el CER ante la ONU, espera reducir 1,7 millones de toneladas de CO2, lo que considera un fuerte impulso al uso de las ERNC, esto para la generación de energía limpia y más segura en proyectos de autoabastecimiento.

Con el propósito de reducir las emisiones de estos gases y contribuir a la reducción de 1,7 millones de toneladas de CO2 el Centro de Energías Renovables (CER) inscribió recientemente en la ONU la segunda NAMA (de Mitigación Apropiadas a Nivel Nacional)  que busca posicionar a Chile como un país que aporta en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero Por tanto, el contexto mundial proyectamos una imagen responsable en la preservación de nuestro patrimonio ambiental.

Al respecto el haber inscrito esta  NAMA como país, reviste especial importancia porque nos pone en la vanguardia de quienes hoy se están tomando en serio el problema del cambio climático. Una cosa es denunciar sus efectos, pero otra es contribuir de manera efectiva y concreta a minimizarlo y en eso, las energías renovables no convencionales son un aporte indudable.

Segunda NAMA Chilena.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) es el marco internacional que agrupa los esfuerzos de las naciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adoptar medidas concretas para disminuir los efectos del cambio climático en los países.

Chile ha asumido un rol activo en estas acciones y el Centro de Energías Renovables comité CORFO, que trabaja bajo los lineamientos del Ministerio de Energía, ya inscribió la segunda NAMA chilena ante la ONU para que los proyectos energéticos llevados a cabo con fuentes renovables no convencionales, persigan la disminución de los GEI.

Desde esta perspectiva en la práctica, los proyectos energéticos que se desarrollen sobre la base de energías renovables y que estén en el marco del programa, permitirían reducir 1,7 millones de toneladas en un periodo de 8 años.

María Paz De la Cruz, Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables CER.

Portal Minero