Chile
La situación no permite que 400 trabajadores mineros de Taltal vuelvan a sus labores.
16 de Septiembre de 2010.- Luego de que el Sernageomin, Enami, Sonami, las Asociaciones Mineras y los productores mineros firmaran un acuerdo nacional para solucionar los problemas presentes en las faenas mineras de todo el país, cuya meta era solucionar el 90% de las que presentaran problemas antes del 1º de diciembre, en horas de la mañana de ayer, el Sernageomin informó que “el acuerdo queda sin efecto y, por lo tanto, sin validez alguna”.
Ante esta situación Iván Pavletic, presidente de la Asociación Minera de Taltal, aseguró que “ese no es el peor problema, ya que el miedo que produjo el accidente de los 33 mineros en Copiapó, hizo que todos se apeguen a la ley, y ésta establece que el plazo para solucionar los problemas es inmediato y nuestras faenas ya llevan semanas cerradas, por tanto ni la Enami ni nadie puede entrar nuevamente a las faenas por una cuestión legal, y eso mantiene a 400 personas cesantes”.
Agregó que “pese a lo anterior, Enami está ingresando rápidamente a las faenas que aún no han sido cerradas, con el fin de que esta situación no siga ocurriendo”.
Y destacó que “el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), William Díaz, se ha preocupado mucho de nosotros, en realidad la Enami es la única que realmente nos conoce. El ampliamiento de su línea de fomento que permite que actualmente sean revisadas las faenas, es una ayuda tremenda”.
Además, Iván Pavletic sostiene que “la Sonami también mantuvo su apoyo al sector prestando a sus ingenieros” (Estrategia).
Portal Minero