Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Primer Seminario Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería congregó a 140 asistentes que participaron de las más de 30 presentaciones de autores de Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú.

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- Con un llamado a avanzar en seguridad y salud ocupacional pese al complejo período que enfrenta el sector de commodities, cerró el Primer Seminario Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, Safemining 2016, que congregó a 140 asistentes que participaron de las más de 30 presentaciones de autores provenientes de Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú, además de seis charlas plenarias y un panel de discusión.

El evento, que se desarrolló del 3 al 5 de agosto en el Hotel Hyatt de Santiago, estuvo presidido por Guillermo Cavalli -ex Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División El Teniente de Codelco y recién nombrado Gerente de Planta de la División Andina de la estatal- quien lideró el emplazamiento a los profesionales mineros.

“Estamos en un momento y periodo difícil en la industria del cobre, en el que podemos caer en ir bajando aún más los controles; ahí tenemos que ser sólidos y convincentes en que no podemos tranzar lo que ya hemos logrado”, enfatizó Cavalli, quien además destacó las ponencias sobre liderazgo y recalcó que “tenemos que estar cerca de los trabajadores, captar las inquietudes y devolverlas por medio de herramientas preventivas”.

En esa misma línea, Robin Burgess-Limerick, vicepresidente internacional del evento y Profesor del Centro de Seguridad y Salud en la Industria Minera (MISHC-SMI) de la University of Queensland de Australia, afirmó que “la industria minera chilena claramente se enfrenta al desafío de seguir haciendo mejoras en la seguridad y la salud en tiempos de precios bajos de los productos”.

“El desafío es desarrollar soluciones a los problemas de seguridad y salud, que sean a la vez más seguros y productivos (…) Una conferencia como Safemining es un valioso medio por el cual las empresas pueden continuar compartiendo sus aprendizajes para que todos puedan beneficiarse”, dijo.

Desafío cultural
Al llamado también se sumó la coordinadora técnica de Safemining 2016 y Gerente de Operaciones de Segumass, Maritza Henríquez, quien aseveró: “No miremos hacia atrás, busquemos una nueva mirada para el siglo 21”. En ese sentido, convocó a avanzar hacia una “cultura preventiva”.

“Estamos avanzando hacia otra cultura, hacia una cultura con diversidad de género, con diversidad de generaciones, en la que hay nuevos paradigmas que se instalan, pero estos deben irse sumando y multiplicando (…) Tenemos que formar una cultura preventiva en cada organización”, señaló.

En ese mismo contexto, Alex Covarrubias, vicepresidente nacional del Seminario y Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte, sostuvo que “sin lugar a dudas el mayor desafío en este ámbito es hacer que este tema adquiera el carácter de cultura, para que todos, desde pequeñitos, lo tengan presente en todo momento y en todo su quehacer. Esto es difícil de lograr, es de largo plazo, generacional, por lo cual el desafío inmediato es al menos partir por los niveles de educación superior”.

Portal Minero