Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 01 de Agosto de 2016.- Entre el 28 y 29 de julio pasado, Alacero participó en el XII Congreso del Acero “Construyendo el Futuro”, organizado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA) en Viña del Mar, Chile. Esta actividad congregó a las principales empresas de la industria del acero, asociaciones empresariales y representantes del gobierno, y así como profesionales como arquitectos, ingenieros estructurales y constructores.

Uno de los temas tratados fue la Cadena de Suministro y contó con la participación de Rafael Rubio, Director General de Alacero, que expuso sobre la situación internacional del mercado del acero, tanto desde la perspectiva económica, como de la cadena de valor y los retos a mediano y largos plazo.

En su presentación comentó sobre la delicada situación económica que atraviesa el mundo tras la crisis del año 2008-09, afectando el crecimiento e inversión, el cual ha repercutido en la región. A esta situación se suma China con una elevada producción siderúrgica la cual es subvencionada por el gobierno, altas exportación de productos hacia el mundo con precios bajo el promedio, y que a su vez compite de forma artificial en el mercado. Otro elemento negativo para el débil escenario de América Latina, es la situación política y económica de Brasil, principal productor de la región.

Destacó las investigaciones de comercio desleal contra China debido a los bajos precios de sus productos y las acciones que están tomando los gobiernos. Actualmente hay 9 acciones antidumping en proceso y 33 acciones vigentes, ambos contra China, y el resto del mundo presenta 40 acciones en proceso y 80 acciones vigentes contra el gigante asiático.

Por otra parte, otro factor que está afectando a la industria del acero es la problemática de la sobrecapacidad con una alta brecha entre su producción versus capacidad nominal, alcanzando en promedio 500 mt anuales entre 2008 y 2015. Además, se suma que China es el principal productor de acero crudo representando el 50% a nivel mundial.

El director General de Alacero mencionó que “China se ha comprometido a reducir su capacidad instalada en el orden de 100 a 150 MM toneladas al 2020, además de implementar un fondo de apoyo de alrededor de US$ 15,3 mil millones para facilitar la reubicación de trabajadores.” A pesar de esto, tales medidas no serán suficientes para solucionar el problema.

De igual forma, está la situación del Brexit, si bien América Latina no está relacionada geográficamente o políticamente con el Reino Unido, existe una incertidumbre del proceso de desvinculamiento y sus posibles resultados. Como consecuencia se espera un menor crecimiento mundial, mayores tasas de intereses y la volatilidad de los tipos de cambios.

A nivel local, la región en la última década ha presentado una caída en su participación manufacturera. Rafael Rubio señaló que para fortalecer y desarrollar la cadena de valor del acero se precisa “igualar el campo de juego a nivel de mercado, reducir el riesgo país, potenciar el encadenamiento con eslabones de cadena así como potenciar el desarrollo de infraestructura”.

Portal Minero