Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 28, 2012

  2012/05/28
Gobierno preocupado por amenaza minera al Lempa
Last changed: may 28, 2012 08:43 by Editor Portal Minero
Labels: salvador, lempa

El Salvador

Empresa asegura que las operaciones no afectarán afluentes cercanos a la mina.

28 de Mayo de 2012.- La futura explotación a gran escala de la mina Cerro Blanco, ubicada en Asunción Mita, Guatemala, pondría en grave peligro la calidad del agua del río Lempa al generar tal grado de contaminación con metales pesados y elementos químicos (cianuro principalmente) que sería imposible potabilizarla, señala el Gobierno salvadoreño.

“Eso sería muy grave para El Salvador, si se comenzara a hacer una explotación a gran escala porque pondría en riesgo la posibilidad de consumir el agua del río Lempa”, manifestó recientemente Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República.

Asunción Mita está ubicada en la denominada cuenca alta del Río Lempa, compartida por Honduras, Guatemala y El Salvador, y posee quebradas que pasan por Cerro Blanco y alimentan al río Ostúa, el cual tributa sus aguas a la laguna de Metapán.

En nuestro país, las aguas del río Lempa son utilizadas para generación eléctrica, riego y consumo humano. La planta Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, potabiliza casi la mitad del agua que consumen los habitantes de 13 municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

Una contaminación del más grande y principal río del país es de tal preocupación que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ya contempla alternativas ante una posible contaminación (nota secundaria).

El tema es considerado asunto nacional, por tanto el liderazgo lo lleva el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual ha conformado un comité que tiene un equipo técnico en el que participan Plan Trifinio, Medio Ambiente, Agricultura y la ANDA, entre otros.

De acuerdo con Sánchez Cerén, el Gobierno está tratando de hacer todas las gestiones diplomáticas con Guatemala porque hay dos visiones respecto a la minería: una de limitaciones en nuestro país por ser pequeño y los posibles daños a las fuentes de agua, mientras que allá hay autorización para desarrollar proyectos de este tipo.

Por tanto, el tema trasciende la esfera del Plan Trifinio, aunque se trabaja por sensibilizar a los vicepresidentes de Guatemala y Honduras, sin encontrar a la fecha una respuesta debido a la reclamada soberanía de cuencas y la interpretación que se hace al respecto en el Tratado Trifinio.

“En el área transfronteriza la soberanía es limitada, pero son conceptos que entran en el enfoque jurídico internacional. Ahí cancillería tiene que hacer los estudios y análisis, pero se está preparando un planteamiento integral para enfrentar el tema”, señaló el vicepresidente salvadoreño.

Miriam Hirezi, directora ejecutiva nacional del Plan Trifinio, informó que sostuvo una reunión con las comunidades salvadoreñas cercanas a la mina Cerro Blanco, tras recibir una carta en la que expresaban su preocupación por la contaminación que generaría la extracción de metales y solicitaban que el Gobierno de El Salvador pida a Guatemala que se pare la actividad minera.

“Nosotros no tenemos la potestad de hacer eso, no podemos, pero sí hacer un monitoreo de los recursos hídricos para ver los niveles de contaminación. Contamos con asistencia técnica como la del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), que puede hacer los análisis”, expresó Hirezi.

La funcionaria dijo que El Salvador enfrenta la dificultad de no contar con análisis certificados que revelen el comportamiento de los niveles de contaminación, lo cual pudiera lograrse con el OIEA.

Agregó que la comisión interinstitucional encabezada por cancillería analiza el tema desde un enfoque jurídico, diplomático y técnico para determinar “qué se va a hacer con respecto a esta amenaza”.

El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), señala en su primera evaluación físico–química de aguas superficiales y subterráneas de los alrededores de la mina Cerro Blanco, realizada por Cidia Cortés, que en la quebrada de agua termal que Entre Mares de Guatemala (subsidiaria de Goldcorp) utiliza como vertedero pueden observarse altos niveles de concentración de arsénico, litio, fluoruros y boro.

“Esta primera evaluación, cuando aún no inicia la extracción propiamente dicha de oro y plata, deja ver que, iniciada las operaciones extractivas, aumentarán los niveles de metales pesados en las descargas de invierno. El impacto al Ostúa y lago de Güija es inminente en el mediano plazo, extendiéndose y aumentando la contaminación del río Lempa”, dice la investigadora.

Manejo seguro

Consultados al respecto, representantes de Entre Mares de Guatemala y Goldcorp dijeron a través de una misiva que “Cerro Blanco trabaja de manera transparente, responsable y segura con el medio ambiente, como parte de un proceso sostenible; además de estar circunscrito a las leyes nacionales y a los parámetros internacionales”. 

Señalaron que la gestión ambiental es un tema clave para la operación minera responsable, sobre todo para Cerro Blanco, por lo cual para la elaboración del estudio de impacto ambiental se utilizaron los criterios más exigentes de minería, aceptados nacional e internacionalmente, aplicando los estándares más estrictos y bajo un proceso debidamente auditado.

Goldcorp es respaldada por la certificación en el Código Internacional del Cianuro de varias de sus minas, siendo Marigold (ubicada en Nevada, Estados Unidos) la primera en el mundo en certificarse.

“Dicha certificación garantiza el manejo seguro de este químico utilizado en el proceso minero, el cual es otorgado luego de verificar la protección de la salud, seguridad del trabajador, el almacenamiento, manejo y cumplimiento de normas requeridas por el Instituto Nacional del Código de Cinauro con sede en Washington, D.C., Estados Unidos”, agregaron. 

Laprensagrafica.com
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Accidente minero en Coronel revive debate por seguridad
Last changed: may 28, 2012 08:44 by Editor Portal Minero
Labels: chile, accidente, coronel, seguridad, sernageomin

Chile

Los cuestionamientos surgieron tras el accidente que dejó a los mineros Richard Pérez Jara de 21 años y Reinaldo Brevis Jaque de 39 años de edad, atrapados en el yacimiento Buen Retiro de Coronel.

28 de Mayo de 2012.- Fueron rescatados con vida, pero no todos corren la misma suerte. Se trata de los dos mineros que quedaron atrapados en el yacimiento Buen Retiro de Coronel a unos 140 metros bajo tierra, hecho que abrió nuevamente una serie de cuestionamientos en torno a la seguridad en las faenas mineras.

Según planteó a la senadora socialista y presidenta de la comisión de Minería, Isabel Allende, hay muchos piques que no están registrados o no existe claridad respecto a los resguardos que toman para proteger a sus trabajadores.

“Hay muchísimo que hacer. Creo que después del accidente de ‘los 33’ se anunció con mucho humo que iba a haber toda una legislación. La verdad es que entró a la Cámara un proyecto que no ha salido. Es cierto que ha disminuido el número de accidentes mineros, pero casi todos son con mortalidad”, precisó la parlamentaria.

La iniciativa a la que hace referencia Allende busca instruir a la pequeña minería y a los pirquineros. “Hay cursos de capacitación, pero es insuficientes”, dijo. Agregó que planteará el tema ante la comisión que preside durante la primera semana de junio, una vez que concluya el periodo distrital.

Por su parte, el seremi de Minería de la Región del Biobío, Luis Ulloa, reconoció a TERRA.cl la peligrosidad de la actividad minera, aclarando que se está “trabajando para poder reducir esos riesgos, pasando por medidas de seguridad. Nosotros como Ministerio de Minería estamos desarrollando fuertemente una capacitación para tener monitores de seguridad minera, para que ellos sean los encargados de velar por la seguridad”.

¿QUÉ PASA CON LOS FISCALIZADORES?

Ulloa hacía referencia a la idea de aumentar los fiscalizadores, lo que ya es una realidad. De hecho, se pasó de 18 a 42 funcionarios de este tipo en todo el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín. Sin embargo, para la senadora Allende, ese número aún es “insuficiente”.

“No es posible que ellos mismos (Sernageomín) tengan que cumplir con hacer un catastro, ver el cierre de faenas mineras cada vez que se presente un nuevo proyecto y, además de eso, estar supervisando a las pequeñas minas”, aseveró.

Como respuesta, Ulloa afirma que la idea es entregar mayor equipamiento y reforzar las medidas de seguridad.

EMPRESA ARRIESGA SANCIÓN

Ulloa fue enfático en señalar que la empresa a cargo de Buen Retiro cometió una falta “grave” al no dar cuenta del accidente a las autoridades. De hecho, Sernageomín se enteró después de ocho horas sobre lo sucedido.

“Sin lugar a dudas que la empresa arriesga diferentes sanciones. Puede ir por el lado de las multas o el cierre parcial de algunas áreas de trabajo. También en un caso más extremo, un cierre definitivo de las faenas”, indicó.

De todos modos, existe un sumario que deberá concluir en los próximos días y que apunta a determinar si el yacimiento cumplió con las recomendaciones que le hizo el Sernageomín el pasado 4 de mayo cuando lo fiscalizó y si este aspecto se relaciona efectivamente con el accidente.

No obstante, y pese que la mina estaba regularizada, había registrado accidentes mortales en 2006 y 2007. El último de gravedad ocurrió el 27 de febrero de 2010, cuando algunos mineros fallecieron producto del terremoto y un fallido plan de emergencia.

Terra
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los temas pendientes de Codelco en la era Keller
Last changed: may 28, 2012 08:47 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, keller, proyectos

Chile

El conflicto con Anglo American no es la única tarea que heredará la nueva administración. Profundizar la internacionalización, contener los costos, mejorar la productividad y enfrentar las negociaciones colectivas también estarán a su cargo.

28 de Mayo de 2012.- Resolver el conflicto con Anglo American será, en lo inmediato, el principal desafío que enfrentará el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller. Pero no será su único objetivo. El nuevo timonel de la minera, además, heredará del período de Diego Hernández otras tareas, tan relevantes como la anterior: dejar a la principal empresa de Chile en una posición sólida, con presencia mundial y viabilidad de largo plazo. “No podemos darnos el lujo de dejar de ser la mayor minera de cobre del mundo”, apunta un director. Pero tampoco, agrega otro integrante de la mesa, debe conservarse ese sitial a cualquier costo. “No hay que poner en riesgo la salud financiera de la compañía; hay que cuidar su endeudamiento”, dice.         

CAPITALIZACION
Un punto central para la nueva administración será definir cómo financiar el programa de inversión que espera ejecutar entre 2012 y 2016, que considera inversiones por US$27 mil millones. Sólo para concretar las inversiones por US$4.300 millones para 2012, la cuprera solicitó a los ministerios de Hacienda y Minería una capitalización de US$1.300 millones. La respuesta la tendrá, a más tardar, a fines de junio. Esa será una negociación clave para Keller.      
  
“Codelco requiere una capitalización permanente, independiente de los recursos que pueda obtener en los  mercados internacionales de deuda”, estima un integrante de la mesa. Sobre todo, añade otro director, en un escenario de precios del cobre más moderados. “Para mantener el grado de inversión, la compañía no puede sobreendeudarse”, indica.  
  
INTERNACIONALIZACION
El gran objetivo de Diego Hernández era traspasar las fronteras locales. En esa misma línea, sostiene un personero de gobierno, una de las tareas pendientes para la nueva administración será avanzar en esos planes de internacionalización.    

El directorio de la estatal espera que la “era Keller” diseñe un vehículo o plataforma que le permita a Codelco transformarse en un actor relevante con presencia global, comenta un director. En las próximas semanas, el gobierno corporativo espera que la presidencia ejecutiva le presente una estrategia internacional “más agresiva que la implementada hasta ahora”, dicen en la mesa. Parte de ella debería contemplar profundizar la exploración que hoy tiene en Brasil, Ecuador y Colombia. El punto es cómo se financia ese proceso.       

“No podemos distraer recursos de los proyectos que hay que hacer en Chile. Hay que estudiar un financiamiento independiente del resto de los negocios de Codelco”, advierte un ejecutivo de la minera. La meta es que hacia 2025 el aporte productivo de la filial internacional alcance a unas 300 mil toneladas anuales de cobre; esto es, 14% del volumen proyectado a esa fecha, de 2,2 millones de toneladas por año.  

PROYECTOS ESTRUCTURALES

Un desafío mayor que en la actualidad enfrenta Codelco es mantener su nivel de producción en los próximos años. Hoy alcanza a 1,735 millón de toneladas. En ese sentido, clave para la compañía es desarrollar su cartera de proyectos estructurales, iniciativas que están en distintas fases y que le permitirán compensar la menor producción por efecto del envejecimiento de las minas y la caída en las leyes del mineral. El portafolio incluye la expansión de El Teniente, la ampliación de Andina, la transformación de Chuquicamata en mina subterránea y la Mina Ministro Hales.              

Si no se llevan adelante dichos planes, hacia 2020 la producción descendería a menos de la mitad, con el consiguiente efecto en los excedentes que aporta al Estado, advierten en la minera. “Se trata de inversiones vitales, que permitirán darle continuidad de largo plazo a la empresa y asegurar un flujo de aportes relevantes para el Fisco”, afirma un ejecutivo de la cuprera. 

PRODUCTIVIDAD Y CONTENCION DE COSTOS
Otro objetivo estratégico para Codelco es mejorar los índices de productividad y eficiencia. A inicios de año, Diego Hernández reveló al Congreso dos cifras preocupantes: la productividad por trabajador que tiene la empresa estatal alcanza las 103 toneladas, mientras que Los Pelambres, la más eficiente del país, llega a 500 toneladas por trabajador. En contraposición, mientras el promedio salarial de la minería alcanza a $1,6 millón al mes, en Codelco supera los $2 millones.   

En esa misma dirección, un desafío relevante para el futuro de la estatal es contener sus costos. “En el escenario actual es muy difícil reducirlos, pero sí debe ser una tarea prioritaria evitar que suban”, subraya un ejecutivo de la minera.  

El costo neto a cátodo, que incluye cargos de tratamiento y refinación y créditos por subproductos como el molibdeno, tendrá un alza progresiva en los próximos años. Pasará de US$ 1,7 por libra en 2011 a US$ 1,9 la libra en 2012, estiman consultores del mercado. Incluso, algunos calculan que podría superar los US$ 2 en años posteriores. La meta de Codelco es que, en 2016, ese costo baje a US$ 1,6 y llegue a US$ 1,3 hacia 2025.         

“En los últimos años hemos vivido severas alzas de costos causadas, principalmente, por la caída de las leyes de los minerales y por el envejecimiento de nuestros yacimientos”, señala un director de la empresa. También, agrega, ha influido el aumento de los precios de la energía y de la mayoría de los insumos importantes para la actividad.      

LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS QUE VIENEN 
Complejo se viene el panorama sindical para el nuevo timonel de Codelco. Varias son las negociaciones colectivas que deberá enfrentar este año y el próximo, y que pueden convertirse en foco de conflictos. Ya se inició, anticipadamente, la discusión de la división Ventanas. En noviembre comenzará la negociación en Andina y, en enero de 2013, será el turno de los sindicatos de Codelco Norte.  

En todas las negociaciones, un tema central será el beneficio de salud. La administración que dirigía Hernández quería implementar un nuevo modelo para separar de Codelco la administración y mantención de hospitales e isapres. La idea de la cuprera era externalizar el servicio de salud, cambio que ha sido resistido mayoritariamente en el mundo sindical. Ahora, Keller deberá definir el rumbo que tomarán ese y otros temas  que preocupan a los trabajadores. “Relevante será conjugar esas nuevas demandas con las necesidades de la empresa”, dice un ejecutivo.   

RECAMBIO GENERACIONAL
Un tema relevante es modernizar la empresa. Y como parte de ese desafío, clave es el proceso de recambio generacional, “en el que presentamos un rezago importante en relación con otras compañías”, reconoce un director de la minera. En ese ámbito, añade, una prioridad es continuar el trabajo iniciado por Hernández. Para enfrentar el problema del envejecimiento de la organización,  durante 2010 impulsó planes de egreso. Alrededor de 2.200 personas, equivalente al 11% de la dotación, se acogieron a ese beneficio. Según  fuentes de la minera, la idea es seguir profundizando en ese proceso.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentada proyecto Parque Solar Fotovoltaico Diego de Almagro
Last changed: may 28, 2012 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, parque, solar, fotovoltaico, diego, almagro, ernc, sea, cuel

Chile

La empresa chileno-irlandesa presentó la Declaraciónde Impacto Ambiental del proyecto que contará con una capacidad instalada de 162 MW.

28 de Mayo de 2012.- La empresa chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power -dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable eólica y solar- ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaraciónde Impacto Ambiental correspondiente del Proyecto Solar Fotovoltaico Diego de Almagro, que contempla la instalación de 579.000 paneles solares, obteniéndose de esta forma una potencia nominal de 162 MW. El monto de la inversión es de US$420 millones y su vida útil de 20 años. Actualmente Mainstream se encuentra en la etapa de construcción del Parque Eólico CUEL con una potencia de 34,5 MW, y se ubica en la octava región.

“Nuestra empresa tiene un fuerte compromiso con el desarrollo energético en Chile, a través de las energías renovables no convencionales (ERNC), y lo hacemos en las regiones del país donde se encuentran los principales recursos naturales para las energías limpias y que estén cercanos a los centro de consumo industriales y residenciales. Además, estos proyectos apuntan a entregar alternativas de generación eléctrica competitivas, de rápida implementación y que disminuyan la huella de carbono generadas principalmente en las faenas mineras, entregando opciones sustentables de abastecimiento para los grandes proyectos mineros de la tercera región”, explicó José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power en Chile.

Dicho parque se situará en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Región de Atacama. Se trata de una superficie mayormente plana de354 hectáreas, a1.050 m de altitud, al cual se accede desde la ciudad de Diego de Almagro. Además de la superficie del Parque Solar, se están estudiando dos alternativas para el tendido eléctrico, los cuales tienen por objeto inyectar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC).

José Ignacio Escobar agregó que “en el desierto chileno tenemos la mayor radiación solar del mundo, lo que significa que es el mejor lugar para instalar plantas solares, ya que además no generan ningún tipo de residuos ni contaminan el aire, permitiendo conservar nuestro patrimonio cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pueblos cercanos. Sumado a eso, las tecnologías para este tipo de generación eléctrica han caído enormemente en sus costos -y lo seguirán haciendo en los próximos años-, lo que entrega las condiciones para poder desarrollar estas centrales”.

Mainstream Renewable Power es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable de tipo eólica y solar. Cuenta con proyectos en Alemania, Canadá, Chile, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica. En nuestro país tiene un portafolio de 994 MW de energía eólica y 350 MW de energía solar, dividido en once proyectos que cubren desde Arica a Chiloé.  

Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasileña CSN analiza invertir US$ 1,000 millones en Perú, incluyendo sector minero
Last changed: may 28, 2012 11:11 by Editor Portal Minero
Labels: brasil, csn, inversión, perú

Brasil

Zanotto dijo que la inversión en los proyectos de minería que están siendo considerados por CSN dependería del tipo de emprendimiento y de las necesidades logísticas, sin dar detalles sobre qué materias primas buscan explotar.

28 de Mayo de 2012.-  La siderúrgica brasileña CSN analiza invertir 1,000 millones de dólares para construir una fábrica de aceros largos en Perú, una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, anunció Thomaz Zanotto, uno de los directores de la empresa, quien además señaló que entre los proyectos de inversión figuran dos en el sector minero.

Zanotto dijo que la inversión en los proyectos de minería que están siendo considerados por CSN dependería del tipo de emprendimiento y de las necesidades logísticas, sin dar detalles sobre qué materias primas buscan explotar.

“Ya hay algunos negocios que la compañía está estudiando. Está analizando la implantación de una fábrica de aceros largos en Perú para atender las obras de infraestructura”, dijo Zanotto, director y asesor del presidente de CSN, al margen de un foro sobre inversiones en Perú en Sao Paulo.

Consultado sobre la inversión dijo: “Una fábrica de (aceros) largos es siempre una inversión del orden de 1,000 millones de dólares más o menos para una planta de 1 millón de toneladas” al año.

CSN prevé abrir este año una oficina en Perú para preparar su entrada en ese mercado.

Tiempominero.com
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Salida de Diego Hernández facilita negociación entre Anglo y Codelco
Last changed: may 28, 2012 11:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto, hernández

Chile

Una de las propuestas que se baraja es que Codelco compre el 24,5% de Anglo American Sur a cambio de una indemnización.

28 de Mayo de 2012.- Una nueva etapa en el conflicto entre Codelco y Anglo American podría marcar la renuncia de Diego Hernández a la presidencia ejecutiva de la minera estatal. 

Si bien se señala que Hernández habría sido uno de los que propició el inicio de las conversaciones con Anglo, también es reconocido que el ejecutivo, desde un inicio, estaba convencido de que la pugna sería ganada por la estatal, por lo tanto abogaba por mantener la disputa en la arena judicial. 

Desde esa perspectiva, su postura siempre fue catalogada como dura e inflexible, a diferencia de la posición de Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco, que siempre se mostró más llano a encontrar un acuerdo. 

Ahora que Diego Hernández estará fuera de las conversaciones que sostengan Codelco y Anglo American, el tono de las mismas podría cambiar. Sin embargo, esto no significa que existan mayores facilidades en torno a los puntos esenciales de la discusión entre ambas compañías mineras. 

Hay puntos, por ejemplo, que Codelco no está dispuesto a ceder. 

?Propiedad?

De acuerdo a conocedores del proceso, la minera estatal no aceptaría bajo ninguna circunstancia la propuesta inicial de Anglo American, es decir comprar el 24,5% de Anglo American Sur. 

Sin embargo, se baraja una fórmula que implica la compra de ese porcentaje. Si Codelco compra el 24,5% de Anglo American Sur (AAS) pediría una compensación.

Esta última podría concretarse bajo la figura de asociación con Anglo American en exploraciones fuera del país (especialmente fuera del continente). De hecho, esta opción es una de las preferidas al interior de la estatal. La razón está en que de esta manera, podrían potenciar de forma natural y rápida los activos que integrarían Codelco International, una de las iniciativas en las que Hernández se vio más involucrado, y que de hecho es considerado uno de sus principales legados, ya que constituye lo que se ha llamado la “piedra fundacional” del proyecto de convertir a Codelco en un actor de relevancia mundial. Con todo, cualquiera que sea la fórmula que se escoja, ambas compañías corren contra el tiempo para alcanzar un acuerdo. ?Esto porque tienen plazo hasta el próximo 25 de junio para llegar con una propuesta a la audiencia de conciliación en el 14º Juzgado Civil de Santiago, donde está alojada la demanda por incumplimiento de contrato que inició Anglo American en contra de Codelco y que fue suspendida el 22 de mayo cuando ambas mineras informaron que habían tomado la decisión de iniciar las conversaciones para intentar encontrar un acuerdo en el conflicto que se inició cuando Codelco anunció en octubre del año pasado su intención de ejercer el derecho a compra del 49% de Anglo American Sur y para eso suscribió un acuerdo con la firma nipona Mitsui para obtener un crédito por hasta US$ 6.750 millones.En tanto, Anglo anunció en noviembre la venta del 24,5 % de la propiedad de AAS a Mitsubishi por US$ 5.390 millones de dólares, detonando el conflicto en que ambas firmas se encuentran hasta hoy.

DF
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile en jaque por costo de la energía y empresarios piden acción al gobierno
Last changed: may 28, 2012 11:16 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, electricidad, sic, sing

Chile

La serie de dificultades que deben enfrentar los proyectos ponen una cuota de incertidumbre importante sobre el futuro desarrollo del país.

28 de Mayo de 2012.- Las escuetas palabras que dedicó el presidente Sebastián Piñera al sector energía en su discurso del 21 mayo no dejaron a nadie indiferente. En el mundo privado echaron de menos una señal más potente del gobierno, sobre todo por las necesidades que enfrenta el país y el impacto que pueda tener sobre el dinamismo de la economía. 

La inquietud por aumentar la capacidad instalada de los sistemas eléctricos que sostienen al país es cada vez más urgente y los tiempos se acortan a la misma velocidad que crece la actividad interna. De hecho, en la memoria de muchos está el cierre de Cerámicas Cordillera en 2008, el que se transformó en el ejemplo más grave de esta situación. ?El propio gobierno reconoce que se necesitan 8.000 MW adicionales en los próximos nueve años, objetivo que se ve lejano al tomar en cuenta la demora en todo el proceso que debe enfrentar una empresa para comenzar a operar una nueva generadora. 

Según datos de Central Energía, entre procesos judiciales y decisiones políticas, en la actualidad hay cerca de 7.000 MW en proyectos paralizados. Y más preocupante aún: el último reporte del sector eléctrico elaborado por Systep revela que mientras el SIC espera la inyección de 1.259 MW de aquí a marzo del próximo año, en el SING no existe ninguna central en construcción. 

Si bien esto ha tenido un efecto importante sobre los costos marginales de ambos sistemas, los datos demuestran que el SIC (que abastece al 90% de la población) ha sido el más perjudicado con esta situación. 

Para este mes se proyecta que los costos marginales del mayor sistema nacional alcance un peak de?US$ 272 el MWh (el mayor de los últimos cinco años). De todos modos, las estimaciones de Systep dan cuenta de una reducción progresiva del costo para los próximos 12 meses, tendencia que se cumpliría aún en un escenario de hidrología seca. ?

La caída de las hidro ?

Por otro lado, es un hecho que la generación hidroeléctrica ha perdido terreno en el SIC. Esto, que tiene un impacto directo sobre los costos, queda en evidencia al revisar las generadoras más importantes del sistema. Sólo como ejemplo, desde 2006 –año en que se registra el peak de aporte hidro- hasta el año pasado, la central Colbún es la que presenta la caída más preocupante con un 44,6%. De los 3.452 GWh aportados en 2006, durante el ejercicio anterior sumó 1.914 GWh. 

Para este mes se espera que la generación de energía en el SIC provenga en apenas un 29,2% de las hidro y en un 70% de termoeléctricas. El 0,8% restante será eólica. Además, en los próximos diez meses casi un 80% de las centrales que ingresará al SIC serán térmicas, sólo un 12,4% hidráulicas y el 7,9% eólicas. ?

Problemas en transmisión ?

Y también existen problemas en transmisión. Tal como señala Systep, el limitado desarrollo de la infraestructura de transmisión es identificado como una barrera para lograr mejores niveles de competencia en el sector de generación y para el ingreso de mayores volúmenes de energías renovables no convencionales.

Si bien el ejecutivo está impulsando iniciativas como la carretera eléctrica y la interconexión SING–SIC para solucionar estas dificultades, en este ámbito ocurre lo mismo que en generación: la carrera es contra el tiempo.

DF
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Green Power presenta al SEA proyecto eólico en Taltal por unos US$ 203 millones
Last changed: may 28, 2012 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: chile, eólico, green, power, taltal, sea

Chile

Todas las obras se emplazarán en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta.

28 de Mayo de 2012.- Un parque eólico de 99 MW de potencia total, conformado por 33 aerogeneradores de 84 metros de altura de torre y aspas de 55 metros aproximadamente cada uno, con capacidad individual de 3 MW de generación, es el que presentó Enel Green Power, filial de la italiana del mismo nombre, al Sistema de Evaluación Ambiental mediante una a Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La firma dijo que espera invertir unos ?US$ 203 millones en el parque, que debería comenzar sus obras en marzo del próximo año y tardaría unos 16 meses en estar operativo.

Según el documento, los generadores estarán conectados subterráneamente a una subestación donde se eleva la energía de media tensión (23-33 kV) a alta tensión 220 kV. Esta energía será transportada en 220 kV por una línea de transmisión de aproximadamente 50 kilómetros de largo soportada en 185 torres, desde la subestación elevadora, hasta una subestación de interconexión que se construirá al final de la línea, para conectarse con la línea existente Paposo–Diego de Almagro, de propiedad de Transelec y, de esta forma, distribuir energía al Sistema Interconectado Central (SIC). 

Todas las obras se emplazarán en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta.

En la fase de construcción, se requerirá un máximo de 500 trabajadores. El promedio será de 350. Para la fase de operación, se requerirán 8 trabajadores permanentes durante los 25 años.

Se privilegiará la mano de obra no calificada de la ciudad de Antofagasta, Taltal y de comunidades locales cercanas al proyecto. Enel Green Power tiene en carpeta otro parque eólico llamado Valle de los Vientos, de una capacidad de 90 MW.

DF
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agenda país y la urgencia del suministro eléctrico
Last changed: may 28, 2012 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: suministro, electrico, sic, sing

Chile

 Hoy se encuentran en construcción 2.000 MW de una necesidad de 8.000 MW al 2020. Por otra parte, hay una cantidad de proyectos cercanos a los 14.000 MW con Estudios de Impacto Ambiental aprobados, pero que no se han comenzado a construir por diversas razones. Un 47% de ellos son térmicos y 28% hidráulicos. ?

28 de Mayo de 2012.- Al asumir la presidencia de la CPC, pusimos el tema de la energía como prioritario en la agenda país. Un año y medio después, la urgencia es aún mayor. Como resultado de los atrasos en la concreción de numerosos proyectos, es posible que enfrentemos una estrechez energética para los años 2015-2016. Hoy se encuentran en construcción 2.000 MW de una necesidad de 8.000 MW al 2020. Por otra parte, hay una cantidad de proyectos cercanos a los 14.000 MW con Estudios de Impacto Ambiental aprobados, pero que no se han comenzado a construir por diversas razones. Un 47% de ellos son térmicos y 28% hidráulicos. ?

Las razones de estas demoras pueden deberse a la oposición ciudadana, incertidumbres jurídicas, falta de información o de conocimiento del beneficio social. Pero en lo concreto, si no se comienza a construir hoy lo que está pendiente, esa energía no alcanzaría a agregarse a la oferta disponible para los años 2015-2016, y eso tendrá efectos en los precios, en el margen de seguridad de abastecimiento y el uso domiciliario. Frente a esta situación, es importante promover el desarrollo de toda fuente de energía económicamente eficiente, evitando distorsiones y mecanismos que afecten la libre competencia, independientemente de su grado de convencionalidad, junto con alinear las políticas de promoción con los desafíos de Chile frente al Cambio Climático y evaluar económicamente los costos, considerando lo que nos corresponde como país de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo, siguiendo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

También es indispensable acelerar el tranco en superar los cuellos de transmisión. El gobierno ha definido una carretera, entendida como una franja que establezca seguridad de que por ahí pasará la transmisión, aplicando un criterio idéntico para las carreteras concesionadas para el transporte. Debe modificarse, entonces, la ley de concesiones y servidumbres, si no, la solución de la carretera no funciona. Hay que aclarar también cómo se va a remunerar esta inversión, o sea, si va a ser con el criterio actual de las troncales u otro. También debe definirse cómo se van a interconectar los proyectos nuevos, especialmente los de ERNC que son de menor envergadura y están alejados.

Consciente del rol estratégico que juega el sector eléctrico, no tenemos tiempo que perder. La discusión debe centrarse en tres ejes: la seguridad energética, la sustentabilidad y la reducción de costos. Necesitamos claridad y consenso respecto de la importancia de la energía para el desarrollo, lo que nos permitirá levantar obstáculos, y optimizar y valorar la evaluación técnica de los proyectos, disminuyendo la intervención de grupos de interés a este nivel, de manera de aplicar la normativa con claridad y estricto cumplimiento de los plazos. 

Pero por sobre todo, Chile tiene que incentivar un clima de inversiones cada vez más favorable para la llegada de capitales al sector, teniendo en cuenta también que la inestable situación económica internacional podría encarecer los costos de financiamiento de los proyectos. El desarrollo social y económico al que Chile aspira depende ineludiblemente de un suministro eléctrico sustentable, seguro y a precios competitivos.

DF
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Renuncia de Hernández no fue totalmente sorpresiva
Last changed: may 28, 2012 11:19 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, hernández, directorio

Chile

Gerardo Jofré afirmó que el tema se venía conversando, pero el momento de la salida fue lo sorpresivo.

28 de Mayo de 2012.- Tras una extensa reunión con parlamentarios, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, aseguró que la renuncia de Diego Hernández a la Presidencia Ejecutiva, “no fue totalmente sorpresiva”.

Ante supuestos roces con Hernández que habrían gatillado la salida de Codelco, Jofré aclaró que "es un tema muy largo para contestarlo ahora, pero tenemos una muy buena relación".

El presidente del directorio de la estatal sostuvo que ambos venían conversando el tema de una posible renuncia, pero que el momento en el que se confirmó su salida (conflicto Anglo American) fue lo inesperado. “Fue una decisión que tomó Diego Hernández. Él eligió el momento, tratamos de buscar un mejor momento, pero no fue posible”.

Asimismo, Jofré señaló que la renuncia del presidente ejecutivo no cambiará la postura frente al conflicto con Anglo American. "No afecta en absoluto las negociaciones. No cambia en nada la estrategia, estamos totalmente alineados", afirmó. En relación a los desafíos que tendrá el nuevo presidente ejecutivo, Thomas Keller, resaltó que el primero de ellos es cerrar el tema Anglo American.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo y Codelco... más pragmáticos
Last changed: may 28, 2012 11:19 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto

Chile

28 de Mayo de 2012.- Anglo American ha estado entrabada en una disputa legal sobre la propiedad de sus activos de cobre en Chile, Anglo American Sur, con la minera estatal chilena Codelco, desde octubre. Cuando las dos acordaron recientemente darse una tregua de un mes para buscar un acercamiento fuera de los tribunales, eso generó esperanzas de una salida, incluso deteniendo, por un día, la caída en las acciones de Anglo, que acumulan un declive de 15% este año. Luego, dos días después, Diego Hernández, el presidente ejecutivo de Codelco, y que era visto como el responsable de gatillar la confrontación al tratar de comprar el 49% de Anglo Sur en violación de un pacto de accionistas, repentinamente renunció. ¿Y ahora qué sigue??La salida de Hernández bien podría estar anunciando una moderación en la posición de Codelco, ayudando así a destrabar el “impasse” legal entre las mineras. Hay que aceptar que ya es demasiado tarde para revertir la posterior venta por parte de Anglo de 24,5% de Anglo Sur a Mitsubishi por US$ 5.400 millones, un precio mucho más alto que los US$ 6 mil millones destinados por Codelco por el 49%. Después de todo, Thomas Keller, el nuevo jefe de Codelco, sabe que incluso su predecesor estaba dispuesto a negociar por el 24,5% de Anglo Sur. En cambio, la prioridad de Keller es encontrar el efectivo para los planes de gasto de capital por ?US$ 36 mil millones de Codelco para los próximos doce años. Por lo tanto, parece probable que vendrá ahora un enfoque más pragmático.


Anglo, mientras tanto, parece tener un caso legal sólido. Pero mal podría darse el lujo de agregar una larga y politizada batalla legal en Chile a sus polémicas laborales y políticas en Sudáfrica. Estas cosas están pesando sobre las acciones de Anglo, que se transan a 7,2 veces las ganancias, un descuento de 10% respecto de Xstrata, por ejemplo. Y el desembolso de ?US$ 2.800 millones de Anglo en la mina de cobre Los Bronces de Anglo Sur se vería torpe si la confrontación llegara de regreso a los tribunales y Codelco se impusiera.

Cynthia Carroll, la CEO de Anglo, y Keller conocen los riesgos de un prolongado enfrentamiento. Más roces públicos no son la solución. Deben buscar un bar tranquilo en Santiago y lograr un acuerdo comercial.

DF
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra al alza tras ceder temores sobre futuro de Grecia
Last changed: may 28, 2012 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Chile

El metal rojo inició la semana con un avance de 0,6% y se cotizó en US$3,510 la libra.

28 de Mayo de 2012.- El cobre partió la semana con ganancias, por sondeos que muestran que los partidos que apoyan un plan de rescate en Grecia encabezan los comicios en ese país, calmando los temores sobre una salida de Atenas de la zona euro.

Así, el mineral registró un avance de 0,58% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$3,510 la libra.

Operadores estiman que una victoria de los conservadores griegos el 17 de junio ayude a la formación de un gobierno que acepte los planes del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Con este resultado, el promedio mensual bajó a US$3,616 la libra y el anual a US$3,736.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tráfico de pasajeros desde Santiago a los aeropuertos del norte se triplica en diez años
Last changed: may 28, 2012 11:23 by Editor Portal Minero
Labels: aeropuertos, iquique, antofagasta, minería

Chile

El aumento en la actividad minera de los últimos años ha llevado a un mayor número de ejecutivos, contratistas y trabajadores a viajar desde la capital hacia Iquique y Antofagasta. Otros, en tanto, han viajado en busca de terrenos para la construcción.

28 de Mayo de 2012.- Las regiones del norte de Chile están acaparando cada vez más las miradas de los inversionistas nacionales y extranjeros. Es que la tremenda actividad minera ha traído consigo un fuerte flujo de capital para el desarrollo inmobiliario, traduciéndose en un mayor número de profesionales trabajando o inspeccionando ciudades y puntos mineros nortinos.

Claro que llegar en auto desde Santiago -desde donde se ha producido el mayor número de viajes hacia el norte- no es la opción de muchos, por lo que progresivamente desde la década pasada los viajes realizados en alguna de las aerolíneas nacionales han aumentado considerablemente. Sólo por dar un dato: entre 2002 y 2011, el tráfico de pasajeros desde Santiago aumentó 328%, pasando de 493 mil a poco más de 1,6 millón en diez años.

Pero este crecimiento en el tráfico también trae consigo desafíos. La calidad de los terminales aéreos deben estar preparados ante la mayor presión en sus distintas áreas, por lo que el rol de las concesionarias que las dirigen es fundamental. Es justamente el aeropuerto Diego Aracena de Iquique -el con mayor recepción de pasajeros- el que está pronto a relicitarse. De hecho, el próximo 15 de junio se abrirán las ofertas económicas para este efecto y en la que participan los consorcios Aport Chile, Agencias Universales e Icafal Inversiones. 

Según Gonzalo Undurraga, Gerente Comercial de LAN, el desarrollo del norte ha sido evidente y seguirán apostando por precios accesibles para los viajes cada vez más recurrentes. "Los crecimiento que hemos tenido en esas ciudades han sido muy importantes destacando Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó, con un crecimiento anual del 20%. Estamos permanentemente preocupados de acompañar este desarrollo", explica Undurraga.

¿Seguirá creciendo a ese ritmo? Sergio Briceño, gerente general de Pal Airlines, dice que sí. ""La minería es grito y plata, se necesita más mano de obra y la logística necesaria es gigante. El norte es un potencial negocio en todo sentido", señala Briceño.  Parte de las inversiones que se están ejecutando en el norte incluye la llegada de sucursales automotrices de alta gama, oficinas y viviendas de alto estándar y un mayor consumo de bienes de lujo. 

A la fecha, tanto LAN como Pal Airlines no ha tenido problemas de congestión recurrentes en los terminales aéreos del norte, pero hay que estar pendiente. Briceño explica que el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deben monitorear el funcionamiento de los aeropuertos para responder a tiempo frente a las necesidades. "Como línea aérea siempre buscamos que el recinto permita un servicio expedito y seguro", enfatiza.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Casi 1,6 millón de pasajeros viajaron en 2011 desde Santiago hacia los terminales aéreos del norte. En 2002 la cifra era de 490 mil.

¿Por qué ha pasado? 
Por la actividad minera, que ha resultado en una expansión inmobiliaria y de flujo de capital de diversos rubros. Son muchos los profesionales los que viajan permanentemente al norte.

¿Qué consecuencias tiene? 
Los aeropuertos tienen el desafío de mejorar en infraestructura para manejar la tremenda demanda de los próximos meses y años. A la fecha, en la industria no ven mayores problemas de congestión.

Pulso
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández, "Me gusta ser el cocinero principal y no quiero tener a otros metidos en mi olla"
Last changed: may 28, 2012 11:24 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, hernández

Chile

El saliente presidente ejecutivo de Codelco da las razones de su renuncia. Explica cómo la política más activa del directorio en las decisiones de la administración chocó con el estilo más autónomo que él quería tener.

28 de Mayo de 2012.- Seguro y con un grado de decepción se ve a Diego Hernández. Esta semana sorprendió a todos con su decisión de dejar la presidencia ejecutiva de Codelco, la mayor empresa del país. Señala que se va tranquilo y satisfecho por la labor que realizó, pero muestra disconformidad al explicar las razones que están detrás de su renuncia. Deseaba seguir en la minera, pero importantes diferencias con el directorio respecto de la forma en que se debía manejar la administración de Codelco  impulsaron su salida. Le incomodaban las intervenciones de la mesa directiva en la administración y el tener que justificar gran parte de las decisiones que tomaba al mando de la minera. Tampoco le gustaron las sugerencias que recibió en la última evaluación de desempeño sobre aspectos que tenía que mejorar en su vínculo con el directorio. Esto, afirma, gatilló el momento de su salida, y no el caso Anglo, a pesar de que ésta coincidió con la decisión del directorio de iniciar una negociación de 30 días para resolver el conflicto. 

¿Por qué renunció a Codelco?
Principalmente, por el desacuerdo sobre cuál es el rol del directorio y cuál es el rol del presidente ejecutivo. Mi visión es que el directorio debe dar la visión de largo plazo, la guía, aprobar la estrategia, los grandes temas y, en el caso particular de Codelco, llevar la relación con el dueño. En cambio, la administración debe presentar las ideas y los programas. Estos deben ser aprobados por el directorio, para que después sean ejecutados. El presidente ejecutivo es quien administra Codelco y sigue la hoja de ruta generada con el directorio, instancia que guía a la empresa. En esa visión, como ejecutivo, puedo contribuir mucho y me siento cómodo, sin que esto signifique pedir cheques en blanco o no tener que rendir cuentas. 

La visión de los miembros del directorio, en cambio, es que ellos deben contribuir, involucrarse y participar mucho más allá en las decisiones de la administración.

¿En qué tipo de decisiones? 
Haciendo una especie de control de calidad de la administración a lo largo del año. Yo, en ese esquema, no funciono muy bien, por mi personalidad. Me gusta ser el cocinero principal, y no quiero tener a otros cocineros metidos en mi olla. 

¿Cuál es el problema de que otros cocineros ayuden?
El problema es que se puede quemar la comida. Yo no funciono bien ahí. Estoy acostumbrado a dar cuentas, pero no en un sistema de control de calidad permanente. Para tomar las decisiones en muchos de estos temas hay que tener la película completa y no meterse en forma parcial en algunos de los hitos. Porque haya mucha gente contribuyendo no necesariamente hará que el resultado sea mejor. 

¿Cuáles son las consecuencias? 

Un peor desempeño. El problema efectivo es que el sistema de toma de decisiones se retrase, se complique, y tal vez, para tomarlas, hay que hacer más compromisos que desvían la ruta trazada. Todas estas diferencias de visión las discutimos con el directorio. 

¿Desde cuándo vienen conversando con el directorio sobre estas diferencias en la dirección? 
Desde mediados de 2010. En la medida en que la estrategia de Codelco se fue definiendo y ordenando, creció el interés del directorio por involucrarse y contribuir mucho más allá de lo que me gustaría o me siento cómodo para trabajar o que puedo ser efectivo trabajando.

¿Por qué negar esa contribución? 

Porque los roles son distintos, no hay que confundirlos, y los dos roles son importantes. El rol de ejecutar, administrar y de proponer es muy importante, y el rol de guiar también lo es, pero son distintos. Si se confunden los dos roles, no se hace ninguno de los dos.

¿No será que está siendo mañoso? 
No. Eso es lo que están tratando de decir. Si lee la entrevista en La Segunda (de Gerardo Jofré), tratan de decir que soy un niño caprichoso. Por qué voy a ser un niño caprichoso al final de mi carrera, si antes nunca lo fui y nunca antes me criticó nadie.

¿Se trata de una crítica injusta?
Uno como presidente ejecutivo le da guías a su gente, lidera equipos y da instrucciones. Si el sistema de control proveniente del directorio, que es legítimo, siempre es oponerse a las ideas para verificar que son sólidas, es un proceso efectivo, pero no se puede usar en todos los casos. Si cualquier decisión que para mí, a estas alturas, ya está en mis reflejos condicionados, por ser decisiones mineras, las tengo que explicar, convencer y justificar y hacer compromisos, me hace más difícil desempeñarme. Creo que no tengo que dar examen todos los días para demostrar que tengo razón. Eso retrasa decisiones importantes y confunde a la gente que trabaja conmigo. Es un esquema de trabajo donde no me voy a desempeñar bien. 

EGOS Y DIFERENCIAS
En estas diferencias con el directorio, ¿hay un problema de egos?
Mi agenda personal es poder hacer un buen trabajo y contribuir bien. No hay otra agenda. Si fuera un problema de egos, me hubiera quedado, porque al irme de Codelco estoy justamente renunciando a una serie de alimentos al ego.

También se menciona que no supo acomodarse al nuevo gobierno corporativo de Codelco.
No. La inspiración del gobierno corporativo, cuando llegué vi el código del gobierno corporativo, es muy similar a cómo funciona cualquier otra empresa minera comparable a Codelco. Desde el punto de vista legal, todos estamos de acuerdo en que la responsabilidad de administrar la empresa es del directorio, que delega en un presidente ejecutivo que elige y es de su confianza. Esa es la base y estoy de acuerdo con ella. Sin embargo, si el directorio toma a la letra esto de tener que ser responsable de la administración y va eligiendo qué cosas hace el directorio y la administración, es mucho más difícil poder manejar la empresa. Es complicado e ineficiente. No creo que el presidente del directorio tenga que tener la responsabilidad de administrar Codelco.

¿Hubo roces con el presidente del directorio?
Sé separar la parte personal del trabajo. En el trabajo hay muchas diferencias de opinión.

¿Eso le pasaba con él? 
Con Gerardo y con el directorio. 
  
¿Qué opinión tiene de Gerardo Jofré? 
En muchas cosas yo no estoy de acuerdo con la visión que tiene Gerardo Jofré. No son desacuerdos radicales pero, de alguna manera, visiones distintas que dificultan la administración. Lo importante en una empresa como Codelco es garantizar el corto plazo, pero siempre tener presente el largo plazo. Eso en muchas otras industrias y actividades es distinto.

¿Había diferencias de opinión respecto de la estrategia de Codelco?
En la estrategia no.

¿En qué áreas puede ocasionar ruidos una cogestión entre el directorio y la administración?
En el enfoque de algún proyecto, donde se propone una solución técnica y el directorio quiere ver otra alternativa. Ese es el tipo de ejemplo que no deberíamos repetir.  También en la manera como  se enfrentará el tema de fundiciones.  

¿Es verdad que cuando llegó un ex presidente ejecutivo de Codelco le dijo que tratara de aislar al directorio de decisiones de administración?
Es verdad. Fue una de muchas recomendaciones. El consideraba que era muy importante que la administración siempre, en el bien entendido que le tiene que reportar al directorio, mantuviera una cierta autonomía e independencia necesarias para desempeñarse bien. 

PREPARANDO LA RENUNCIA
Al explicar su renuncia a los ejecutivos de Codelco, en el encuentro del Hotel Sheraton, hizo una analogía respecto de que estaba corriendo un maratón y no quería desgastarse en los últimos dos a tres kilómetros de la carrera.
Efectivamente, quería dar el mensaje de que no quiero pasarlo mal ni terminar mal los últimos años de mi carrera profesional. 

¿Qué veía que iba a pasar en esos kilómetros que quedaban? 
Primero, hay que entender que en mi gestión concluimos una primera etapa. Realizamos un diagnóstico de Codelco, se generó un plan de acción, cuidando no interrumpir la continuidad, considerando la coyuntura de mercado y con una nueva ley de gobierno corporativo en marcha y con una coyuntura política distinta. Hicimos una estrategia con una visión de corto plazo, pero también de largo plazo, que garantiza el futuro de Codelco en los próximos años. Fue un período interesante y rico, ordenar Codelco y hacer el recambio de ejecutivos y profesionales.

Entonces, ¿por qué pensaba que la pasaría mal en sus últimos años de su carrera profesional?
En los próximos tres a cinco años hay que ejecutar el plan e ir ajustándolo en función de la coyuntura. Ahora que la ruta está clara y que todo está claro, es más fácil por parte del directorio intervenir o contribuir. En ese escenario, me siento menos cómodo y me voy a desempeñar peor. No me gustaría terminar mi carrera con un escenario de ese tipo. Para poder desempeñarme bien y ser eficiente, necesito estar “pasándolo bien” con lo que estoy haciendo. Si lo empiezo a pasar mal, naturalmente que termino perdiendo el interés y eso es lo que quiero evitar, porque Codelco es una empresa tan importante que no merece tener un presidente ejecutivo que pierda el interés, aunque sea por factores externos.

¿Qué iba a pasar si seguía? 
Probablemente, los conflictos se iban a ir acentuando.

¿Tan sofocado estaba que no podía esperar 30 días, el plazo que se dieron con Anglo para negociar?
El tema de Anglo es del directorio. No tenía ningún sentido esperar 30 días más para renunciar.

¿Cómo es eso?
Mi salida  no tiene nada que ver con la negociación con Anglo American. Es algo que pensé hace tiempo y creo que hoy es el momento oportuno para renunciar, aunque puede parecer poco creíble. La opción de comprar el 49% de  Anglo la vio la administración en 2010, pero desde que ese proceso se judicializó en 2011, el directorio tomó el control del tema, lo que me parece bien, porque, en el fondo, los directores son los que tienen la responsabilidad de esas decisiones. A partir de ahí, la estrategia de defensa, con toda la administración trabajando para eso, la dirección y las decisiones, las empieza a tomar el directorio. Eso ha seguido. Respeto que las responsabilidades sean de ellos y es importante que manejen el tema. Es demasiado importante para que uno pueda pedir autonomía. La responsabilidad legal no la tengo yo, sino el directorio.

¿Pero usted tenía una posición respecto de la negociación? 
Naturalmente, uno tiene opiniones, tanto de fondo como de forma, tácticas y estrategias. A mí, en todo este período, lo que me corresponde es avanzar y cooperar en la estrategia que elija el directorio.

¿La decisión de dejar el tema en el directorio vino del gobierno? 
No me corresponde hacer conjeturas, lo que me corresponde como profesional es seguir las instrucciones y tratar de hacer lo mejor.

Pero es raro. Usted fue el gestor de todo este proceso.

No decido hacerme a un lado. Lo que pasa, y yo respeto la decisión, es que el directorio decidió tomar desde la judicialización el proceso asociado a la opción de Anglo.


¿Eso qué significa? ¿Si se negocia bien o mal con Anglo es responsabilidad del directorio?

Claro, y no de la administración. Es así y por eso respeto la decisión. No puedo tratar de tomar eso y no soy el responsable legal de esas decisiones.

Entonces, ¿por qué escogió este momento para irse de Codelco? Gerardo Jofré dijo que no era el momento más adecuado.
Cumplí dos años en mayo y sentí que se cumplió una etapa. Este tipo de decisiones uno las piensa.

¿Escoge por calendario? Esta es una coyuntura importante, hay un hito de negociación de 30 días. 
Pero, ¿cómo se sabe que serán 30 días o 60 días? Después puede haber otro hito y otro más. Creo que se cumplió un período.

¿Quería desvincularse del tema?
No. Para que se entienda bien, Codelco tiene una evaluación de desempeño que realizan los directores nombrados por la Alta Dirección Pública todos los años. En la de 2010 no estuve muy de acuerdo con la visión de mi actuación, pero entiendo que como era el primer año hubo otro tipo de problemas, está bien. Ahora, en 2011, que fue un muy buen año para Codelco, la evaluación de desempeño que me hicieron fue buena. De uno a cinco, me pusieron un cuatro. Sin embargo, hubo observaciones que incluían materias que ellos consideraban que debo mejorar y son justamente con las que no estoy de acuerdo. Estas se relacionan con las distintas visiones sobre los roles del directorio y la administración. Pongo un ejemplo. Hoy tengo una semana al mes con comités y directorios; es decir, 20% a 25% del tiempo con el directorio. Si se transforma en 40%, no es eficiente. 

¿Con su salida prima la postura de un directorio más activo? 
Sin duda. Hay dos posibilidades: una es que, efectivamente, el directorio intervenga más en la gestión y otra, que el directorio se dé cuenta de que le costará tener un equipo ejecutivo de primera categoría si se confunden los roles. Puede ser positivo para el futuro o no. 

¿Thomas Keller asume con ese rayado de cancha? 
Creo que Thomas sabe defender su territorio. Como lección, efectivamente, si el directorio quiere hacer una cogestión -estoy exagerando-, le costará mucho más tener un equipo de ejecutivos eficientes.

¿Cuáles son sus próximos pasos? 
Ahora me voy de vacaciones y luego tengo tres alternativas. La primera, seguir de ejecutivo y terminar mi carrera ahí. La segunda, tomar algunos directorios y, en ese caso, me interesaría uno en una minera internacional. 

La más difícil, y que puede ser entretenida, es ser parte como socio gestor de una empresa de la mediana minería y dedicarme a desarrollarla en los últimos años que me quedan. En todo caso, lo veo complejo, porque creo que la coyuntura se puede complicar y no puedo tener un horizonte de 30 años.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción de generadora eléctrica por geotermia en Vicuña tardaría unos 6 años
Last changed: may 28, 2012 11:27 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, generadora, geotermia, vicuña, coquimbo

Chile

De encontrarse un potencial económicamente explotable, se requerirían “varias centenas de millones de dólares” para poner en marcha estas instalaciones en la cordillera, por el momento la empresa iniciará los estudios

28 de Mayo de 2012.- La empresa Energía Andina, vinculada a la familia Luksic a través de Antofagasta Minerals, está llevando adelante un proyecto para construir una central de generación eléctrica usando la energía del centro de la Tierra. Para ello se adjudicó una concesión para explorar un área de 30 mil hectáreas, ubicada en la cordillera de la comuna de Vicuña, en un sector conocido como Santa Lela, dando inicio a un trabajo de exploraciones y estudios que se extendería por unos 6 ó 7 años.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía, entidad que llevó adelante el proceso de licitación respectivo, la inversión que realizaría esta empresa sólo en las faenas de exploración bordearían los 6,4 millones de dólares, según su cronograma de trabajo. Luis Eduardo Cantellano, seremi de Energía, indicó que este tipo de iniciativas se insertan en la estrategia de “diversificar nuestra matriz regional y nacional”, sostuvo.

El director de exploraciones de Energía Andina, Jorge Clavero, expresa que una eventual etapa de construcción de una central generadora de electricidad sólo se concretaría una vez que concluyan las fases de exploración, tanto superficial, como de pozos, lo cual es la antesala a una prefactibilidad del proyecto. “Si todas estas etapas son exitosas, es decir en forma resumida se encuentra un reservorio geotérmico económicamente explotado para generar energía eléctrica, la planta podría recién estar en etapa de construcción en unos 6 ó 7 años”.

Respecto a la inversión necesaria, el ejecutivo precisó que ello se calculará una vez que se avancen en las primeras fases del proyecto. “Inicialmente la exploración implica inversiones del orden de varios millones de dólares, en tanto que la instalación de una planta, dependiendo de su capacidad, indica inversiones de varias centenas de millones de dólares”.

La compañía en primer lugar debe establecer la existencia de un reservorio geotérmico en la zona que sea económicamente explotable antes de definir la capacidad de la planta que, eventualmente, se podría construir, sostuvo Clavero.

Diario El Día
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Xstrata Copper designa nuevo gerente general de Lomas Bayas
Last changed: may 28, 2012 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: xstrata, copper, lomas, bayas

Chile

El nuevo gerente general de Lomas Bayas  asumirá funciones a partir del 1° de junio de 2012. 

28 de Mayo de 2012.- Xstrata Copper ha designado como nuevo gerente general de su operación minera Lomas Bayas a Manuel Novoa Villegas, quien hasta ahora se desempeñaba como Gerente de Estudios de Factibilidad en la División Desarrollo de Proyectos Sudamérica de la compañía. 

Manuel Novoa es ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Magallanes y  MBA de la Universidad Tecnológica Federico Santa María, ambas en Chile.  Cuenta con 23 años de experiencia en la industria minera, desempeñándose durante los últimos años en Minera Alumbrera –también operación de Xstrata Copper- y en Minera Escondida como Gerente de Proyectos, entre otras importantes posiciones. 

El nuevo gerente general de Lomas Bayas  asumirá funciones a partir del 1° de junio de 2012. 

El anuncio fue realizado por José Marún, Vicepresidente Ejecutivo de la División Operaciones Sudamérica de Xstrata Copper, que administra Lomas Bayas en Chile, entre otras operaciones en Perú y Argentina.


Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente del IIMCh agradece gestión de Diego Hernández en Codelco
Last changed: may 28, 2012 11:31 by Editor Portal Minero
Labels: iimch, codelco, hernández

Chile

Junto con lamentar la renuncia presidente Ejecutivo de Codelco, el Instituto expresó su confianza en que Thomas Keller será un digno continuador de la gestión de Diego Hernández.

28 de Mayo de 2012.- El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Leopoldo Contreras, agradeció el “fuerte compromiso” y “profunda dedicación” que tuvo Diego Hernández durante los dos años que ejerció como presidente Ejecutivo de Codelco. 

Tras conocer la renuncia de Hernández al cargo, el Instituto destacó su gestión y el hecho que fuera el primer ingeniero civil de minas en la historia de Codelco en ocupar el cargo de presidente Ejecutivo de la empresa. 

“Como Instituto, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al colega y socio del IIMCh Diego Hernández por haber dedicado a Chile estos dos años como presidente Ejecutivo de Codelco. Diego ha sido el primer ingeniero civil de minas que llega a ese cargo y de ello nos sentimos muy orgullosos”, destacó el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras. 

Junto con lamentar su renuncia, el presidente del Instituto valoró el trabajo que realizó Hernández en Codelco al administrar una empresa que pertenece a todos los chilenos. 

“No cabe duda que su gestión fue un desafío desde el punto de vista de la ingeniería de minas. La relación de una empresa con un dueño complejo, como es el Estado, sumado a la larga historia de explotación de sus yacimientos y la alta expectativa que tiene todo Chile sobre los aportes que anualmente entrega al erario nacional, redundan en una gestión de alta complejidad. Pero Diego tomó esa aventura con un fuerte compromiso y una profunda dedicación, por lo que su gestión será recordada como el mayor involucramiento que tuvo un presidente Ejecutivo de Codelco en toda su historia. Esto porque, como dicen nuestros colegas, “entiende de lo que se habla”, cuando se habla de minería. Si a eso le sumamos su habilidad y manejo en el mundo de los negocios, tanto a nivel nacional como internacional, concluimos que su paso por Codelco fue muy destacada”, aseguró Contreras. 

“Es una lástima que tenga que partir, pero estamos seguros que donde llegue será un nuevo aporte a la industria minera nacional”, agregó. 

Futuro de Codelco 

Tras la renuncia de Diego Hernández, el Instituto expresó su confianza en que la empresa continuará desarrollándose de la manera en que lo ha hecho durante los últimos dos años. 

“Mantener operando a Codelco de manera eficiente, como ha ocurrido hasta hoy, se debe a la calidad y alta especialización de los colegas que trabajan en esa empresa, además del gran sentido de responsabilidad que tienen a diario estos profesionales con la propia empresa y el país”, dijo Contreras. 

Respecto al nuevo presidente Ejecutivo, Thomas Keller, el Instituto valoró su amplia experiencia en la industria minera.

 

“A Thomas Keller lo consideramos un minero en todo sentido. Su experiencia en la minería es amplia y exitosa, por lo que estamos seguros que será un digno continuador de la gestión de Diego Hernández. Confiamos en que, tal como lo ha dicho el presidente del Directorio de Codelco, se continuará con la línea estratégica que trazó Diego”, concluyó el presidente del IIMCh.

IIMCH
Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ACERA firmó convenio de colaboración con la Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu
Last changed: may 28, 2012 15:59 by Editor Portal Minero
Labels: acera, nge, nechen

Chile

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Mulchén el pasado 26 de mayo, fue el escenario donde ACERA y la Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu, firmaron un Convenio de Colaboración donde se comprometieron a trabajar en conjunto la materialización de proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables no convencionales en la octava región.

Lunes 28 de Mayo de 2012.- El pasado sábado 26 de mayo, se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto denominado “Energías, regalo del Nge Nechen” (Creador), organizada por la Comunidad indígena Admapu Molcheñancu, de la comuna de Mulchén, en conjunto con el fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. 

La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) fue parte de esta actividad, donde firmó un convenio de colaboración con la comunidad indígena, que les permitirá trabajar en conjunto para incentivar la materialización de proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables no convencionales en la octava región

La Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu tiene como objetivos centrales preservar y promover el desarrollo y los valores de su cultura, y una de las formas de potenciar estas bases es a través de trabajar en el desarrollo sustentable y protección del medioambiente, por lo que la alianza con ACERA será un gran apoyo para ellos. 

 “ACERA, en el desarrollo de su objetivo, debe promover la generación de las ERNC, contribuir permanentemente al desarrollo de un marco regulador para incentivar la producción de éstas e impulsar la instalación de una potencia de 30% de su matriz energética en base a las ENRC al 2030. Todos ellos objetivos coincidentes con los que tiene la Comunidad y es por ello que hemos celebrado un Convenio de Colaboración que nos permita trabajar en conjunto en estas metas en la región. Además, con la implementación de proyectos de ERNC se logrará ayudar a descontaminar nuestra Madre Tierra (Ñuke Mapu)”, señaló Mario Manríquez, Secretario de ACERA, en el discurso entregado durante la actividad a nombre de la agrupación. 

El convenio compromete a ambas organizaciones a apoyar el desarrollo de proyectos de ERNC en la Octava Región, además de desarrollar redes y facilitar la cooperación entre los diferentes actores del mercado. Para esto, ACERA se comprometió a entregar apoyo técnico a la comunidad indígena, es decir, colaborar con la asesoría experta de profesionales en la definición de las iniciativas de fomento de las ERNC que implemente la comunidad, como talleres, seminarios y validación de proyectos, entre otras. 

Otro de los aportes de ACERA a través de este convenio será facilitar la coordinación intersectorial con  actores relevantes de la industria ERNC y hacer lo necesario entre sus asociados para fomentar la contratación de mano de obra de la comunidad mapuche en el desarrollo de los proyectos que se realicen en la zona. 

La comunidad, por su parte, se comprometerá a desarrollar iniciativas de fomento de las ERNC en la Comuna de Mulchén, tales como la creación y coordinación de la Mesa Público-Privada de Energías Renovables No Convencionales; Elaborar y presentar al Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) iniciativas de inversión relacionadas con el desarrollo de las ERNC y la eficiencia energética en la región; Trabajar coordinadamente con los organismos públicos que se relacionan con el fomento de las ERNC en la región, para levantar los indicadores (solares y eólicos) para el aprovechamiento de las condiciones regionales y la instalación de proyectos de generación de ERNC; Instar por que en sus iniciativas de fomento de las ERNC se incorpore la formación de capacidades y, finalmente, validar a la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, como su socio estratégico.

Portal Minero

Posted at may 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 29, 2012
may 27, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}