Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 14, 2012

  2012/05/14
Advierten falta de estrategia para enfrentar a la minería informal
Last changed: may 14, 2012 16:34 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minería, informal

Perú

Ex viceministro José De Echave y Julia Cuadros, de Cooperacción, recomiendan realizar censo minero y fijar áreas en las que se puede desarrollar la minería. Consideran también que la formalización debe venir con un plan de desarrollo.

14 de Mayo de 2012.- El último jueves, y luego de tres días de huelga, los mineros informales y artesanales del país que exigían la derogatoria de los decretos legislativos que declaran ilegal su actividad llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, el cual se comprometió a emitir dispositivos complementarios para su  formalización.

El gobierno lograba así un entendimiento para poner fin a una protesta que mantenía bloqueadas las principales carreteras del país y que amenazaba con radicalizarse a cambio de suspender la interdicción a los mineros y  autorizarlos a comerciar libremente con el oro y otro metales, así como a comprar insumos como explosivos, cianuro o mercurio mientras dure el proceso de formalización.

Y aunque el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, subrayó que los decretos legislativos sobre minería informal siguen vigentes, según expertos en el tema, la resolución de esta crisis dejó en evidencia la falta de estrategia del gobierno  para enfrentar esta actividad.

José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, advirtió que no se ha dimensionado adecuadamente el problema de la minería informal, que es de alcance nacional y que también se ha visto impactada por el boom en el precio del oro y otros metales.

"No hay una estrategia adecuada y se habla de la formalización como una suerte de palabra mágica que va a resolver el problema cuando no todos los mineros se podrán formalizar porque no hay espacio para todos", apuntó.

Julia Cuadros, directora ejecutiva de la ONG Cooperacción, coincidió con De Echave en que el gobierno no tiene una estrategia planificada y menos una política eficaz para resolver  los conflictos generados por la minería artesanal.

"Se están dando palos de ciego. Primero fueron los decretos (que penalizan la minería ilegal y establecían la interdicción), pero no venían acompañados de un plan de desarrollo. No se ofrecían alternativas para dejar la minería ilegal", advirtió.

Cuadros consideró que es fundamental establecer dónde se puede y dónde no se puede desarrollar minería, pues de lo contrario no se estaría resolviendo el problema.

"Hay mineros que desarrollan su actividad en áreas prohibidas y ellos tendrían que migrar  o buscar otra actividad", dijo Cuadros, quien recalcó que la formalización es un proceso de largo plazo.

CENSO MINERO

De Echave opinó además que lo más importante para enfrentar la minería ilegal es partir de una estrategia adecuada según diagnóstico y cifras  actualizadas.  Por ello, consideró urgente la realización de un censo nacional minero.

"Hasta hoy solo se tienen cálculos de que existen unos 500 mil mineros informales en el país, pero no hay censo oficial. Si lo hubiera se podría establecer y separar a pequeños mineros de gente como la señora Goya o el "comeoro". Eso también ayudaría a diferenciar la actividad que se da en Madre de Dios de la que se realiza en Puno u otras regiones", dijo.

Ambos expertos coincidieron en que de no tomarse las medidas adecuadas el problema continuará, y dentro de dos años probablemente veamos nuevamente a los mineros bloqueando carreteras.

"Ha quedado la sensación de que si presionas logras resultados", refirió De Echave. 

Claves

Mediante resolución ministerial N° 221-2012 MEM/DM, publicada en el diario El Peruano, se constituyó el "Grupo de Trabajo para el seguimiento de los acuerdos referidos al proceso de formalización de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros", el cual tendrá un plazo de 90 días y estará conformado por cinco representantes del MINEM y cinco representantes de CONACAMI.

La República
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El proyecto de Malargüe para promover la minería tiene un "contrapeso" ambiental
Last changed: may 13, 2012 16:19 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, malargüe, proyecto

Argentina

El intendente Agulles propone que las minas se ubiquen a distancias importantes de los cauces de agua y las ciudades. También sugiere la participación de las entidades intermedias en el control.

14 de Mayo de 2012.- El proyecto del intendente Juan Agulles de Malargüe para impulsar la minería busca tener un "contrapeso" ambientalista.

Agulles explicó que en su propuesta incluirá que "los proyectos estén a determinadas distancias de los cauces de agua y de las ciudades, para que el trabajo no impacte en comunidades y ambiente". Según el jefe comunal, este punto no estaba contemplado en la ley 7722 y servirá para "mejorar la relación entre ambientalistas y mineros".

Sobre los puntos centrales del proyecto, que retiran parte de las trabas a la exploración minera, el diputado José Muñoz señaló que Malargüe quiere que se pueda realizar un correcto "mapeo"  de los recursos del departamento. En problema hoy es que hay indicios de riqueza en minerales (uranio, cobre, oro, yeso y por supuesto, petróleo) pero algunos aspectos de la 7722, según los malargüinos, bloquean la posibilidad de tener certezas.

Muñoz dijo al respecto que la idea, si prospera el proyecto, es realizar una "sectorización productiva" del departamento.

En el departamento sureño avanza la minera de la empresa Vale para la extracción de sales de potasio. Este proyecto es un ejemplo de "minería sustentable", según Paco Pérez.

Agulles y Muñoz también sostienen que los controles ambientales de la minería deben ser fuertes y reclaman que no sólo corran por parte del Estado, sino que también se ocupen las "organizaciones intermedias".

El Sol
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El futuro de Haití estaría en minas oro-cobre-plata
Last changed: may 14, 2012 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: haití, oro, plata, cobre, proyectos

República Dominicana

Haití podría aliviar siglos de pobreza, desastres y enfermedades: en las montañas hay oro. Y también plata y cobre. Una ola de perforaciones exploratorias realizadas en el último año revelaron que hay metales preciosos que podrían tener un valor de 20,000 millones de dólares en las montañas del noroeste. Una compañía minera realiza perforaciones en la actualidad para ver cómo extraer esos metales.   “Si las compañías mineras son honestas y Haití tiene un buen gobierno, esta podría ser una forma de sacar el país adelante”, declaró un funcionario minero.

14 de Mayo de 2012.-Su capital está cubierta de escombros. El campo, tapado de árboles derribados, usados como combustible. Pero la tierra podría aliviar siglos de pobreza, desastres y enfermedades en Haití: En las montañas hay oro. Y también plata y cobre.

Una ola de perforaciones exploratorias realizadas en el último año revelaron que hay metales preciosos que podrían tener un valor de 20,000 millones de dólares en las montañas del noroeste. Una compañía minera realiza perforaciones en la actualidad para ver cómo extraer esos metales.   En la vecina República Dominicana, los trabajadores se aprestan a comenzar este año extracciones del otro lado de esta veta, en el que parece ser uno de los depósitos de oro más grandes del mundo: 23 millones de onzas, valuados en 40,000 millones de dólares. 

El presupuesto anual de Haití es de 1,000 millones de dólares y más de la mitad es producto de asistencia extranjera. La principal fuente de inversiones extranjeras son las remesas que envían los haitianos que viven en el exterior y quienes el año pasado aportaron 2,000 millones de dólares.

El dinero generado por los minerales podría costear la construcción de carreteras, escuelas y redes de agua potable y de desagües para esta nación de 10 millones de habitantes, la mayoría de los cuales viven con poco más de un dólar diario.   “Si las compañías mineras son honestas y Haití tiene un buen gobierno, esta podría ser una forma de sacar el país adelante”, declaró el director de la Oficina de Minas Dieuseul Anglade.   En un estacionamiento en las afueras de la oficina de Anglade viven más de 100 familias en carpas desde el terremoto de hace poco más de dos años. “El oro de las montañas le pertenece al pueblo de Haití”, manifestó el funcionario. “Y lo necesitan”.   La vulnerabilidad geológica de Haití ofrece también muchas posibilidades. Enormes masas tectónicas estrujan la isla con consecuencias horribles, pero las pronunciadas fisuras entre ellas generan filones de oro, plata y cobre que son empujados hacia afuera desde las calurosas entrañas del planeta. Los expertos bien saben que las fallas de los terremotos a menudo tienen revestimientos de oro. 

Hasta hace poco, los haitianos no estaban al tanto de este tesoro enterrado. Los depósitos minerales se encuentran en lugares remotos, alejados de la capital. Pero inversionistas estadounidenses y canadienses ha gastado más de 30 millones de dólares en años recientes en perforaciones, campamentos para los trabajadores, nuevas carreteras, oficinas y estudio de muestras.

La extracción propiamente dicha podría comenzar en unos cinco años.   “Cuando empecé a oír hablar de esto, me dije, ’¿minas de oro?’. No puede haber minas en Haití”, expresó Michel Lamarre, un ingeniero haitiano cuya firma SOMINE está a la vanguardia de las exploraciones. “Realmente creo que esta es nuestra posibilidad de sostenernos por nosotros mismos y no depender constantemente de las donaciones”.  En una escarpada montaña sobre el Atlántico se observan rocas brillosas recubiertas de un cobre oxidado azul verdoso y en el piso hay piedras coloridas, indicios estos de que abajo hay metales preciosos. 

“Mire hacia abajo”, comentó el geólogo John Watkins. “Donde hay humo, hay fuego”.

Las perforaciones ya comenzaron

En las cercanías, Whiskey Pierre, de ocho años, y varios amiguitos descalzos como él observan un grupo de trabajadores empapados de sudor que perforan la tierra con un taladro con diamante capaz de llegar a 275 metros (900 pies) de profundidad.   “íEs un taladro!”, exclama Whiskey, saltando. “Está perforando para sacar oro”.   Los trabajadores sacaban muestras que arrojaban en cajas. En los primeros 13 metros (40 pies) hallaron rocas sueltas y gravilla. A 48 metros de profundidad (160 pies), los cilindros llegaban salpicados de oro. A 300 metros (mil pies), las rocas se llenaban de cobre.   Los geólogos estiman que hay un millón de onzas de oro en dos sitios. En abril, los expertos hallaron los primeros depósitos importantes de plata jamás detectados en Haití: entre 20 y 30 millones de onzas. Y también puede haber cobre, que es el mineral más lucrativo. Los geólogos sospechan que hay más de un millón de toneladas de ese metal en tan solo una de las muchas áreas que están siendo exploradas.   Los precios de los metales han estado volátiles en años recientes. El cobre se vende a 8.000 dólares la tonelada, la plata a 30 dólares la onza y el oro a 1.600 dólares la onza.   “A la larga, creo que la minería va a eclipsar todo lo demás en Haití”, expresó Michael Fulp, un geólogo de Albuquerque, Nuevo México, que visitó los sitios donde se levan a cabo las exploraciones. “Generalmente tienes una posibilidad en mil de dar con una mina en la etapa exploratoria, pero aquí las probabilidades son mucho más altas porque no ha habido exploraciones con métodos modernos y las muestras son muy, muy prometedoras”.   La última vez que se extrajo oro en Haití fue en el 1500, luego de que Cristóbal Colón encalló en un arrecife.

ZoomTras el sismo

Irónicamente, el terremoto de  2010 fue lo que despertó el interés de los inversionistas. Quince días después de que un feroz temblor destruyó buena parte de Puerto Príncipe, una firma canadiense de exploración adquirió todas las acciones de la única empresa haitiana con permisos para explorar un importante sector del noreste.   “Los inversionistas quieren comprar cuando los precios están bien bajos”, expresó Dan Hachey, presidente de la compañía canadiense, Majescor Resources. “Y supuse que, después del terremoto, no podrían bajar más”.

Hoy.com
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 25 mil trabajadores mineros se beneficiarán con fondo de jubilación
Last changed: may 13, 2012 16:29 by Editor Portal Minero
Labels: perú, jubilación, fcj, afp

Perú

“Este fondo va a complementar la pensión que la ONP o la AFP da a los trabajadores y eso es muy beneficioso para los mineros jubilados o los que se van a jubilar pronto, porque asegura pensiones dignas”

14 de Mayo de 2012.-Más de 25 mil trabajadores mineros se beneficiarán con el Reglamento de Ley que crea el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, que asegura “pensiones dignas” para este sector, estimó hoy el presidente de la Federación Minera, Luis Castillo.

Explicó que con esta norma se beneficiarán en lo inmediato unos 16 mil pensionistas y a otros 10 mil que están próximos a jubilarse; aunque la cifra se incrementará con el transcurso de los próximos años.

El Fondo se constituye con el aporte del 0.5% de la renta anual de las empresas minera, metalúrgica y siderúrgica y con el 0.5% de la remuneración bruta mensual del trabajadores, y complementará las pensiones de los trabajadores de sector.

“Este fondo va a complementar la pensión que la ONP o la AFP da a los trabajadores y eso es muy beneficioso para los mineros jubilados o los que se van a jubilar pronto, porque asegura pensiones dignas”, dijo a la Agencia Andina el dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros.

Castillo señaló que esta medida es de justicia porque el trabajo minero, a diferencia de otras actividades, supone un enorme deterioro físico y resquebrajamiento de la salud en el corto plazo.

Es por eso, explicó, que los mineros que laboran dentro de los socavones se jubilan a los 45 años, los que trabajan en las minas de tajo abierto a los 50 años; y quienes están en las labores metalúrgicas a los 55 años, todos con 20 años de aportes.

“Este era nuestro principal reclamo y por eso es que hemos suspendido el paro y ya lo hemos comunicado a todas las bases del país. Agradecemos a la vicepresidenta Marisol Espinoza por promover esta norma y promulgarla”, subrayó.

Andina
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM otorga autorización a Electroperú para termoeléctrica Mollendo de 84 Mw
Last changed: may 13, 2012 16:31 by Editor Portal Minero
Labels: perú, mem, termoeléctrica, mollendo

Perú

La central se ubicará en el distrito de Mollendo, provincia de Islay (Arequipa), y estará constituida por 40 grupos electrógenos de emergencia los cuales hacen una potencia instalada total de 84 megavatios (Mw).

14 de Mayo de 2012.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó hoy a favor de Electroperú una autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en las instalaciones de la futura central térmica Mollendo Electroperú. 

La central se ubicará en el distrito de Mollendo, provincia de Islay (Arequipa), y estará constituida por 40 grupos electrógenos de emergencia los cuales hacen una potencia instalada total de 84 megavatios (Mw).

Electroperú estableció en su Cronograma de Ejecución de las Obras que la puesta en operación comercial de la central térmica es el primero de mayo del 2012, y el primero de marzo pasado solicitó la autorización para desarrollar la respectiva actividad de generación de energía eléctrica.

Según una resolución del MEM publicada hoy que otorga dicha autorización, esta petición se ampara en las disposiciones establecidas en el Decreto de Urgencia N° 037-2008, que contiene medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Informó que el 4 de abril pasado la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos aprobó el Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la central térmica.

Por su parte, la Dirección General de Electricidad (DGE), luego de haber verificado y evaluado que la peticionaria ha cumplido con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento, emitió un informe favorable.

Andina
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami... "Es posible que el precio del cobre supere los US$4 por libra en el segundo semestre"
Last changed: may 13, 2012 16:34 by Editor Portal Minero
Labels: sonami, precio, cobre, bml

Chile

El gerente de estudios de la entidad gremial, Alvaro Merino, advierte eso sí que en el corto y mediano plazo la tendencia es de volatilidad en los precios.

14 de Mayo de 2012.- Pese a la caída de 2,6% que acumuló en la semana el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) mira con optimismo la evolución que tendrá el valor del metal rojo durante la segunda etapa de 2012.

El gerente de estudios de la federación gremial, Alvaro Merino, comentó que a pesar de los datos económicos pobres de China y la profundización de las turbulencias políticas de la zona euro, la visión de la Sonami es que el cobre iniciará un ciclo de alzas en el segundo semestre de este año.

“Esperamos y confiamos que a medida que vaya avanzando el año los precios del cobre se irán incrementando paulatinamente, debido al relajamiento de la política monetaria de China, al impulso que dará esa nación al mercado interno y al crecimiento lento, pero sostenido, que observaremos en Estados Unidos. Es posible por tanto que el precio en la segunda mitad del año no solo alcance sino que supere los US$4 por libra”, señaló Merino.

Ayer el metal cerró en US$3,66 la libra, su menor valor desde el 19 de abril.

El economista, en todo caso, advierte que “la tendencia que observaremos en el corto y mediano plazo es claramente de alta volatilidad, debido a la situación que afecta a la economía europea y al crecimiento de la economía global durante el año 2012”.

“Se advierte una dificultad para abastecer la demanda, lo cual -por cierto- se reflejará en el precio. Ello se explica por problemas técnicos, disminución de leyes del mineral, conflictos laborales y atrasos en la entrada en operación de nuevos proyectos”, agregó.

El gerente de estudios de la Sonami mantuvo la estimación de precios promedio para el cobre este año, situándose en un rango entre US$3.6 a US$4.0 por libra.

El ejecutivo tampoco modificó las proyecciones de crecimiento que tiene el gremio minero para la economía chilena en 2012, que se ubican entre 4,5% y 5% de expansión.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y Chile tienen cartera de inversión de proyectos auríferos y argentíferos por US$ 20.800 millones
Last changed: may 14, 2012 02:32 by Editor Portal Minero
Labels: chile, perú, proyectos, auríferos, argentíferos, oro, plata

Chile

Perú tiene identificados proyectos de oro y plata que demandarán una inversión de aproximadamente 8,800 millones de dólares; mientras que Chile por 12,000 millones de dólares. 


14 de Mayo de 2012.- Perú y Chile cuentan en conjunto con una cartera de inversión en proyectos auríferos y argentíferos estimada en 20,800 millones de dólares para los próximos años, informóla SociedadNacionalde Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

El presidente del Comité Aurífero dela SNMPE, José Miguel Morales Dasso, explicó que el Perú tiene identificados proyectos de oro y plata que demandarán una inversión de aproximadamente 8,800 millones de dólares; mientras que Chile por 12,000 millones de dólares. 

En ese contexto, anunció que durante la primera sesión del Décimo Simposium Internacional del Oro y Segundo Foro dela Plata, que se realizará en Lima del 14 al 16 de mayo próximo, participarán los ministros de Economía de Perú y Chile, Miguel Castilla Rubio y Pablo Longueira, respectivamente; quienes analizarán la importancia que tiene la minería para el desarrollo de los países de la región. 

Morales Dasso, indicó que en la actualidad, el Perú registra una producción de oro de 164 toneladas (al cierre del año 2011),  lo que le ha permitido conservar la sexta posición en el ranking mundial de naciones productoras de oro al concentrar el 6.07% de la producción mundial aurífera (2,700 toneladas). 

Asimismo, indicó que nuestro país reportó una producción aurífera de 862 toneladas en el quinquenio 2007 – 2011y que en el primer trimestre de este año la producción de este metal precioso ascendió a 41.9 toneladas. 

El presidente del Comité Aurífero dela SNMPEtambién dio a conocer  que la producción de plata en los últimos cinco años (2007 – 2011) llegó a las 18,164 toneladas y que el Perú se mantiene como el segundo productor mundial de este metal con una producción anual de 3,414 toneladas. 

El Décimo Simposium Internacional del Oro y el Segundo Foro dela Plata-expresó- tienen como propósito difundir el gran potencial geológico aurífero y argentífero que posee América Latina, así como fortalecer el posicionamiento de la región como centro de inversión y negocios.

Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petróleo y minería, la "futura" riqueza de Mendoza que necesita control
Last changed: may 14, 2012 16:35 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, petróleo, minería, proyectos

Argentina

Con la recuperación de YPF hay una especie de "euforia petrolera". Y los dirigentes de Mendoza aseguran que el futuro económico de Mendoza está en las actividades extractivas. Allí surgen las preguntas sobre quién y cómo se controla, cuánto dejan esas actividades y cómo recuperar la confianza del Estado.

14 de Mayo de 2012.- Son los recursos naturales. Aunque se hable públicamente de nuevas formas de generar riqueza y demás, gran parte de la dirigencia mendocina está convencida de que la matriz productiva de la provincia estará basada en el mediano plazo en la explotación de los recursos naturales no renovables: el petróleo y la minería.

En realidad sería una profundización del modelo de la provincia, pues un cuarto del PBG está basado en actividades extractivas. Con eufemismos o con sinceridad, por ahora más en privado que en público, quienes toman las decisiones aseguran que el futuro de la provincia está en el "potencial energético" de Mendoza. La discusión posterior es cómo administrar esos recursos para generar riqueza y, sobre todo, como controlar. En el camino aún hay ecuaciones que no terminan de cerrar: ¿Qué costos sociales y ambientales son “aceptables” para impulsar una actividad? ¿Cuán preparado está el Estado para controlar, teniendo en cuenta los antecedentes negativos que hay? ¿Puede el Estado mendocino ser socio y a la vez autoridad de control?

Petróleo: no todo lo que es oro negro, brilla

Hay una curiosa euforia petrolera. La forma en la que se construyó el discurso para enfocar el control estatal sobre la petrolera YPF generó un sentido de "causa nacional" que ganó la agenda pública rápidamente. De manera inmediata aparece en el horizonte la promesa de un boom petrolero, que en realidad tiene como telón de fondo una severa crisis energética.

Pero no todo lo que es oro negro brilla. En Mendoza así como el petróleo es la principal fuente de riqueza, también es una de las actividades que mayores impactos ambientales produce, sobre todo en el subsuelo. Incluso los pasivos ambientales no declarados y los problemas generados fueron parte de los argumentos usados para quitarle áreas petroleras a YPF y también para expropiar la empresa a Repsol y para bajarle el precio. La pregunta que surgió del debate parece obvia: por qué no se controló antes y qué elementos hay para volver a confiar.

En ese contexto, aparecen novedades, como la posibilidad de la extracción de petróleo y gas no convencionales, marcados como "la gran esperanza" energética de la provincia y el país. Se trata de un proceso nuevo para el país, donde casi literalmente se le saca petróleo a las piedras. Además de requerir una enorme inversión de dinero, también requiere más gasto de otro tipo de recursos: para perforar la piedra se usan enormes cantidades de agua y también químicos. En Mendoza se ha comenzado a trabajar sobre el tema pero no hay gran desarrollo.

La ya famosa formación "Vaca Muerta" abarca el sur de la provincia y, según explican, las mayores posibilidades de explotar yacimientos no convencionales están cerca de la cordillera, lejos de las instalaciones logísticas. Algunos allegados al sector petrolero ponen reparos ante la explotación de "shale oil y gas" por "los problemas ambientales que traen".

El secretario de Ambiente Marcos Zandomeni asegura que Mendoza está preparada para controlar ese tipo de emprendimientos. "Los controles que se tienen que hacer no tiene grandes cambios. Es la misma técnica que ya se hace en Mendoza para algunos yacimientos viejos. Mendoza está preparada", aseguró Zandomeni.

Actualmente la Secretaría de Ambiente tiene 6 inspectores en el Sur provincial y 5 en el norte de la provincia para controlar la actividad petrolera. Para intentar llevar confianza, Zandomeni asegura que el Gobierno intimó a YPF cuando ya estaba bajo control estatal por los pasivos ambientales no declarados y por los cuales hay causas penales en contra de la empresa.

El otro gran actor en los controles es el Departamento General de Irrigación. En los últimos años hubo críticas hacia el DGI por la falta de control sobre la actividad petrolera. Ahora prometen mejorar. Irrigación y Ambiente acordaron controles conjuntos y estandarizaron las exigencias para mejorar las auditorías.

Minería, el deseo negado

El Gobierno está en medio de presiones de todo tipo respecto a la promoción de la actividad minera. Internamente y desde el Gobierno Nacional presionan al gobernador Francisco Pérez para que blanquee el impulso a la minería. Pero la falta de "licencia social" (tal como él llama a la resistencia de la actividad), lo impulsa a hacer lo contrario públicamente.

Mientras tanto, se lleva adelante en la provincia el proyecto minero más grande del país; Potasio Río Colorado. El emprendimiento, a cargo de la brasileña Vale, concentra (además de una inversión sin precedentes para la provincia) gran parte de las dudas sobre la actividad: para su producción consumirá una gigantesca cantidad de combustible, concretamente de gas. Se trata de un costo no cuantificable económicamente. Para ello, tiene un acuerdo firmado con la ahora YPF nacional para explotar gas no convencional. También dejará en la provincia menos del 3% de regalías y sólo el 1% de su facturación como parte del fondo socio ambiental.

El otro proyecto sobre el cual se habla como posible puerta de entrada de la política minera nacional es Sierra Pintada. El interés nacional sobre la reapertura de la mina no es novedad. Pero aseguran que esperarán alguna señal de la justicia respecto a la ley 7722 y también sobre el seguimiento particular que se le hace a ese caso. En ese sentido, en poco tiempo podría retomarse el proceso de lixiviación en esa mina, a pesar de la prohibición. Es que para sanear los pasivos ambientales, desde la CNEA necesitar poner en funcionamiento la mina y usar algunos de los químicos prohibidos por la ley. La justicia los autorizó a hacerlo sólo para sanear los pasivos, pero no para producir uranio. Fuera de eso, no hay nada autorizado en Sierra Pintada, pues es la justicia quien “manda”.

Internamente en el Gobierno no niegan el impulso a la minería. Pero son metódicos. Hace varios meses el ministro Rolando Baldasso dijo que irían paso a paso. Primero apuntaba, según decía, a reforzar los controles como señal hacia la sociedad. Y así fue que presentó el relanzamiento de la policía minera. El siguiente paso es ordenar y promocionar la minería de minerales de segunda y tercera categoría. Y más adelante dar el debate sobre los metalíferos.

Ndzol.com
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sudamérica, la ‘fiebre de oro’ arrasa con todo
Last changed: may 14, 2012 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: oro, sudamérica, proyectos

Internacional

El apetito por el oro y otros metales tiene en auge a la minería informal, sobre todo en Perú, Colombia y Bolivia, y a la industria formal en apoge

14 de Mayo de 2012.- Una renovada fiebre del oro tiene a América Latina en jaque: bosques tropicales devastados en faenas ilegales donde reina la ley del más fuerte, comunidades locales en pie de guerra contra proyectos de inversión de las grandes mineras internacionales.

El apetito por el oro y otros metales tiene en auge a la minería informal, sobre todo en Perú, Colombia y Bolivia, y a la industria formal en apogeo, con una inversión proyectada de 300.000 millones de dólares a 2020, según la Sociedad Interamericana de Minería.

No obstante, 162 conflictos mineros han estallado en toda la región por la oposición de comunidades locales contra proyectos que ven como una amenaza, en especial por su gran consumo de agua, según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.

Con un precio del oro que pasó en la última década de 270 dólares a entre 1.600 y 1.800 dólares la onza, -por ser refugio favorito de inversionistas ante las turbulencias de la economía mundial- y un cobre por las nubes debido a la voraz demanda de China, nada hace pensar que la tendencia se detenga.

- La minería informal: desastre social y ambiental

La minería ilegal -sobre todo aurífera- se ha cobrado ya centenares de víctimas y ha depredado miles de hectáreas en la Amazonía, donde se han instalado extensos campamentos que arrasan con todo a su paso.

Para extraer cada gramo de oro se requieren dos o tres de mercurio, que es vertido a los ríos en los lavaderos. En busca de agua, las topadoras arrasan con los bosques tropicales.

En paralelo ocurre un desastre social: miles de niños, mujeres y hombres son explotados sexual y laboralmente, en precarios campamentos donde no hay escuelas ni centros de salud y rige la ley del más fuerte.

En Perú, donde entre 110.000 a 150.000 personas se dedican a la minería ilegal, unos mil niños son explotados sexualmente en la zona de Madre de Dios, según la ONG Save The Children.

"Aquí hay decenas de prostibares, donde cientos de niñas son llevadas engañadas en la creencia que van a ganar mucho dinero", dice a la AFP Teresa Carpio, directora de esta ONG en Perú.

"Es la explotación del ser humano al máximo. Las condiciones de vida son miserables y están trastocados todos los valores", agregó.

"Si viajas hasta allá es como hacer un viaje al pasado, es como ver una película del oeste (estadounidense)... un drama sin precedentes", ilustró.

En esa región, una de las más pobres de Perú, se producen unas 18 toneladas de oro al año, y según estimaciones oficiales, se han destruido 20.000 hectáreas de bosques tropicales.

En Colombia, miles de personas han vuelto a explotar antiguas minas en los departamentos de Antioquia y Chocó.

En las comunidades indígenas y negras, la participación de niños en la minería del oro hace parte de sus tradiciones. Se estima que hay entre 200.000 y 400.000 niños que trabajan hoy en la minería a pequeña escala, según datos suministrados por Amichocó de Colombia, a la Alianza por la Minería Responsable (AMR).

En Bolivia unas 10.000 personas viven de la minería del oro, explotando pequeños depósitos "en condiciones extremadamente severas, de forma muy precaria y causando un fuerte impacto ambiental", según la AMR.

-Un nuevo El Dorado para las grandes mineras

El apetito por minerales tiene también a América Latina como una de las regiones más atractivas para la inversión. El año pasado, captó el 25% de las inversiones en exploración.

Hoy el 45% del cobre sale de América Latina, el 50% de la plata y el 20% del oro, pero si se concretan los proyectos de inversión la región liderará en 2020 la producción de estos metales.

No obstante, varios proyectos han sido detenidos en Chile, Perú y Argentina.

La aplicación del convenio 169 de la OIT, que exige consultar a las comunidades sobre alteraciones en sus territorios, es el arma principal contra proyectos que han sufrido costosos retrasos.

"Los conflictos sociales que están muy presentes en la región, van a tener y están teniendo impacto en los cronogramas de los proyectos de inversión", dice a la AFP el economista José de Echave, ex viceministro del Medio Ambiente en el actual gobierno peruano de Ollanta Humala.

El proyecto Conga, de la estadounidense Newmont y con 4.800 millones de dólares en inversión, es resistido por la población de Cajamarca (norte de Perú), que estima que la agricultura de verá perjudicada por la falta de agua. El proyecto quedó detenido en noviembre.

En la localidad argentina de Famatina, la canadiense Osisko Minning Corp suspendió su proyecto para instalar una mina de oro a cielo abierto en el cerro General Belgrano.

En Chile, en tanto, la canadiense Goldcorp paralizó la explotación de la mina El Morro, en el norte, por no haber consultado al pueblo indígena que vive en la zona.

"Lo que se pide es que el modelo económico y las actividades productivas respeten la legislación vigente, que el desarrollo sea acorde y sostenible con los pueblos que habitan las zonas que se quieren explotar", explica a la AFP, la abogada Consuelo Labra, de la ONG Observatorio Ciudadano, que asesora a comunidades indígenas.

Un minero independiente trabaja en el proceso de extracción de oro en marzo de 2012, al sureste de Asunción en Paraguay. Una renovada fiebre del oro tiene a América Latina en jaque: bosques tropicales devastados en faenas ilegales donde reina la ley del más fuerte, comunidades locales en pie de guerra contra proyectos de inversión de las grandes mineras internacionales.

Ecoticias.es
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte Suprema acoge recurso de protección en contra de Central Cuervo
Last changed: may 14, 2012 11:50 by Editor Portal Minero
Labels: corte, energía, rio, cuervo, proyecto

Chile

El tribunal ordenó realizar un estudio de suelo.

14 de Mayo de 2012.- La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por varias organizaciones en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén por la aprobación unánime de la construcción de la central hidroeléctrica Cuervo, de la empresa Energía Austral, el pasado martes por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén.


El fallo determina el actuar ilegal del SEIA al aprobar el Informe Consolidado del Estudio (ICE) desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.

“Que en estas circunstancias, el ICE adolece de ilegalidad por haber ignorado la recomendación del Sernageomín y no contener el estudio de suelo indicado, que, a juicio de esta Corte, resulta imprescindible para que el proyecto pueda ser sometido a la aprobación o rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental”, dice el fallo.

En fallo dividido los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Alfredo Pfeiffer (suplente), acogieron la petición de las organizaciones. 

La corte ordenó que Energía Austral deberá realizar el estudio de suelo y luego incluirlo en el informe para que sea analizado por la Comisión de Evaluación Ambiental en una nueva votación.

Df
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Esco Elecmetal inaugurará una planta para insumos mineros en Colina
Last changed: may 14, 2012 16:38 by Editor Portal Minero
Labels: esco, elecmetal, planta, colina

Chile

Este miércoles comenzará a funcionar la dependencia productora de piezas de desgaste para movimiento terrestre, utilizados por mineras como Codelco, Barrick y Angloamerican, entre otras.

14 de Mayo de 2012.- Esco Elecmetal, alianza estratégica entre ME Elecmetal y ESCO, inaugurará el miércoles 16 de mayo en Colina una planta de US$100 millones para insumos mineros, única en su tipo en Latinoamérica.

A la ceremonia que se realizará a las 10:30 horas asistirán el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y los principales representantes de la empresa encabezados por el presidente y CEO de ESCO Corporation, Cal Collins; el presidente del Directorio de Elecmetal S.A., Jaime Claro; y por el presidente de ESCO Elecmetal Fundición Ltda, Rolando Medeiros.

La alianza estratégica realizada por ME Elecmetal y ESCO, dan como resultado la puesta en marcha de una nueva planta en Colina de 20.000 mt2, cuya inversión fue de US$ 100 millones y que implementa tecnología de avanzada en la fabricación para piezas de desgaste para movimiento de tierra, utilizados por las principales mineras nacionales tales como: Codelco, BHP Billiton, Barrick, Antofagasta Minerals, Angloamerican, Freeport Mac Moran y Xtrata. La empresa también espera llegar a todo el mercado latinoamericano.

"Esta planta cuenta con los más altos estándares de fabricación para la protección del medio ambiente en todo el proceso productivo, ya que nuestra materia prima proviene netamente del reciclaje que hacemos de la chatarra minera. Además la planta considera una tecnología de gran nivel disponible para cada etapa. Se destaca, por ejemplo, un horno de refinación AOD de descarburización por argón-oxígeno, el cual saca todas las impurezas del acero con el que se elaboran nuestros productos", señaló el presidente de ESCO Elecmetal Fundición Ltda, Rolando Medeiros.

Elecmetal, empresa holding del grupo Claro, el año 2007 se asoció con ESCO Corporation, empresa estadounidense líder en la fabricación de piezas de desgaste para la minería, de componentes esenciales para el sector aeroespacial y de la generación de energía. La nueva planta generará 12.000 toneladas anuales en piezas de desgaste.

La nueva planta, que generará empleo para más de 200 trabajadores, fabrica elementos de desgaste para movimiento de tierra que agregan valor a los procesos mineros. Asimismo, el liderazgo en seguridad se debe a los innovadores y revolucionarios sistemas de fijación de piezas introducidos al mercado, además de la óptima performance y desempeño alcanzados, lo que disminuye los costos asociados a la operación de los clientes.

Emol
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos eléctricos bajo amenaza suman US$12.000 millones
Last changed: may 14, 2012 16:36 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, eléctricos, sin, sing, chile

Chile

El freno que la Corte Suprema le puso el viernes a la aprobada central Río Cuervo, es la tónica que están sufriendo las iniciativas eléctricas, con lo cual la judicialización se ha transformado en la principal amenaza para la seguridad eléctrica del país.

14 de Mayo de 2012.- La decisión que tomó el viernes la Tercera Sala de la Corte Suprema respecto a la paralización del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo –que se emplaza en la Región de Aysén e involucra una inversión estimada de US$733 millones–, es el pan de cada día que está viviendo el sector eléctrico, y que en un mediano plazo vulnera la seguridad energética de Chile, considerando la fuerte demanda que impulsa el acelerado crecimiento del país. Es así como la judicialización de los proyectos se está transformando en la principal amenaza para el futuro abastecimiento de electricidad a nivel nacional.

Según el reporte del sector eléctrico de la consultora Systep, correspondiente al mes de abril, los proyectos en estudio de impacto ambiental suman 23.442 MW y representan US$43.571 millones.

Para el Sistema Interconectado Central (SIC) totalizan 17.569 MW, con una inversión de US$28.280 millones, mientras que en el SING alcanzan los 5.873 MW, que equivalen a una inversión de US$15.291 millones.

Los casos emblemáticos de centrales entrampadas en procesos de judicialización o que están siendo cuestionadas por las comunidades son el proyecto hidroeléctrico HidroAysén (2.750 MW), la termoeléctrica Castilla (2.350 MW), Punta Alcalde (740 MW), Campiche (270MW), el proyecto hidroeléctrico Achibueno (135 MW), las termoeléctricas Pacífico (350 MW) y Patache (110 MW), el Parque Eólico de Chiloé (112 MW), además del citado proyecto Río Cuervo (640 MW). Todas estas iniciativas bajo amenaza suman cerca de US$12.000 millones.

Este escenario energético es altamente complejo, sobre todo porque el 2011 se vio afectado por una sequía prolongada, por un retraso en la puesta en servicio de centrales y de infraestructura de transmisión y la quiebra de Campanario Generación, entre otros, que pusieron en aprietos la operación y seguridad del sistema.

Pero eso no es todo. Chile importa el 72% de los insumos para producir la energía que consume, según antecedentes de la CNE. Sin embargo, en los próximos 20 años la demanda eléctrica crecerá 3,2 veces. Eso implicará que en el principal sistema eléctrico del país (SIC), que va desde Taltal a Chiloé y abastece al 93% de la población, pasará de unos 7.500 MW a cerca de 22.000 MW. En el Norte Grande, en tanto, la demanda se duplicará, lo que significa pasar de 2.000 MW a 3.750 MW en el mismo período.

Escenario energético

Y la oferta viable tampoco hace que el panorama se vea mejor, pues los proyectos que actualmente están en construcción agregarán a la matriz apenas 2.296 MW. Colbún es el actor que más está contribuyendo al crecimiento de ésta, con un 35% de la capacidad de generación en construcción, seguida por Endesa con un 15,2% y AES Gener con un 11,8%.

“Las tres empresas principales del sector están aportando un 62% de la nueva capacidad, lo que representa un porcentaje inferior a su cuota actual de mercado cercana al 80%”, comentaron analistas.

La preocupación de Hugh Rudnick, director de Systep, es “que el rechazo a los proyectos de generación y las dificultades en transmisión se transformen en algo sistemático, lo que afectaría seriamente cualquier política de desarrollo de la matriz de abastecimiento eléctrico que se quiera implementar”.

Por su parte, Javier Giorgio, vicepresidente de Operaciones de AES Gener, planteó respecto a la institucionalidad ambiental que “lo importante es que sea lo más objetiva posible, porque nosotros pensamos que la energía tiene que ser sustentable no sólo operacionalmente”. Además, el ejecutivo recuerda la judicialización del proyecto Ventanas IV, que estuvo detenido por 18 meses, “afortunadamente entrará en operaciones el próximo año”, manifestó.

Durante la junta de accionistas del grupo Enersis, Ignacio Antoñanzas, gerente general de la compañía, expresó que “existen muchas trabas en la institucionalidad de los proyectos. Los hidroeléctricos tramitan entre tres y cuatro años, a diferencia de los térmicos, que salen rápidamente adelante, pero son de carbón y diésel”, afirmó el ejecutivo.

En tanto, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, es enfático: “La libertad de empresa sólo será posible con un involucramiento del Estado en materia eléctrica”.

Judicialización existe por errores de las empresas

Ignacio Toro, director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), manifestó que luego de un año en entrada de operaciones de la institución han avanzado en consolidar el nuevo proceso de evaluación.

“En el sector de energía hemos reducido los días hábiles de promedio de 181 en el 2008 a 173 en el 2011. Sin duda, junto a la minería son los sectores más complejos, pero estamos avanzando”, señaló.

Sin embargo, a juicio de la autoridad los inversionistas requieren mejorar el proceso de revisión de los proyectos. “Si hay proyectos en proceso de judicialización es por errores técnicos y de procedimiento reglados”, detalló.

Asimismo, Toro manifestó que no todos los titulares son iguales, algunos se esfuerzan por saber qué deben mejorar y en qué están fallando. Mientras otros, reaccionan impetuosamente. “Los errores son la metodología de los proyectos, graves errores técnicos y falta de profesionales en los proyectos”, aseguró.

Además, agrega que la institución está intentando acercarse a los inversionistas a través de capacitaciones y una política de puertas abiertas.

“Para este año estimamos aprobar 1.000 declaraciones de impacto ambiental y entre 40 y 80 estudios”, detalló.

Para Toro, los proyectos que están entrampados en procesos judiciales tienen las razones suficientes para estar en ello, aunque asegura que la energía que proporcionarán es vital para el desarrollo y crecimiento del país.

Estrategia
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ricardo López asume como gerente de operaciones de Minera Lumina Copper Chile
Last changed: may 14, 2012 12:05 by Editor Portal Minero
Labels: lumina, copper, chile, caserones

Chile

Ricardo López Vergara, casado y padre de tres hijos, es ingeniero civil de minas con más de 25 años de experiencia profesional en minería rajo abierto.

14 de Mayo de 2012.- SCM Minera Lumina Copper Chile informa que Ricardo López Vergara asumió desde el 1 de mayo pasado la nueva Gerencia de Operaciones de Caserones, proyecto que se encuentra en la fase final de construcción para producir su primer cátodo de cobre comercial a fines de 2012 y su primera tonelada de concentrado para el segundo trimestre de 2013.

La nueva unidad organizacional reporta directamente a la Gerencia General de la compañía. Será responsable de la gestión integral de todas las operaciones, desde los procesos de explotación de la mina, el beneficio del mineral extraído y la entrega de productos, incluyendo el manejo hídrico y la disposición de relaves, teniendo bajo su responsabilidad las gerencias de Mina, de Plantas y de Suministros.

Antes de su actual designación, Ricardo López se desempeñaba como Gerente de Mina de la compañía, a la que ingresó en 2006 como Ingeniero Senior de Minería, responsable de las etapas de prefactibilidad y factibilidad del Proyecto Caserones, diseñando la planificación minera, los análisis estratégicos de tamaño de operación, la selección de equipos mineros y diseño del mantenimiento, entre otros aspectos.

López Vergara, casado y padre de tres hijos, es ingeniero civil de minas con más de 25 años de experiencia profesional en minería rajo abierto, 19 de ellos en Codelco Chile en sus Divisiones Andina, Chuquicamata y Codelco Norte, con responsabilidades en las áreas de planificación, operaciones, ingeniería y proyectos.

Lumina Copper
Portal Minero

Posted at may 14, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 15, 2012
may 13, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}