Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

18 de Octubre de 2010.- La minería representa al sector económico que sostiene al país y, también, a la región. El accidente de la mina San José demostró que esta rama productiva tenía una gran deficiencia en términos de control de las medidas de seguridad por parte de las autoridades, pero también que posee un nivel tecnológico y profesional de carácter mundial que permitió el rescate de los 33 mineros de manera perfecta.

La Región de Coquimbo no está exenta de los peligros de esta actividad, razón por la cual las empresas del rubro han estado revisando todos sus procedimientos de seguridad. Una de ellas es la Compañía Minera San Gerónimo, propiedad de la familia Rendic, una mediana firma del rubro, al igual como lo es la Minera San Esteban, propietaria de la siniestrada y mediática mina San José.

El gerente general de San Gerónimo, Patricio Rendic, expresa que en este tema “hay de todo”, tanto empresas que cumplen muy bien con las exigencias, como también existen otras donde se omiten. Este ejecutivo, quien está al mando de unas 700 personas, fue nombrado hace unas semanas como el tercer integrante del directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo, un cargo que en un principio rechazó, por su alta responsabilidad al frente de la minera familiar, pero que finalmente aceptó “por amor a la patria”.

¿Cómo recibió la invitación a participar en el directorio del puerto de Coquimbo?

“Me llamó el intendente (Sergio Gahona) y me pidió la participación en el puerto. Le dije que no, porque la verdad es que tengo mucho trabajo, pero insistió. Tengo bastante interacción con él, nos conocemos bien y me insistió que había que hacerlo por la Patria y que, por favor, aceptara. Lo pensé bien y me dije que había que hacer algo por el país y por este gobierno que, a mi gusto, está con mucha energía”.

¿Cuál es su enfoque? ¿Qué desea para el puerto?

“La primera reunión de este directorio es el próximo lunes (mañana) y, por lo tanto, no tengo antecedentes de lo que se va a empezar a tratar allí. Lo que me pidió el intendente, que es lo que quiere el gobierno, es que el puerto amplíe de manera importante su movimiento. El puerto movía, hasta el año pasado, en torno a las 300 mil toneladas al año, eso está aumentando fuertemente por el movimiento de TECK, que está sacando por allí su concentrado. (…) En el fondo hay que hacerlo crecer, modernizarlo”.

Con su experiencia en el sector minero ¿cómo podría contribuir en este crecimiento?

“La minería es muy importante. Nuestra compañía ha hecho algunas exportaciones de concentrado por el puerto, de hecho tuvimos una bodega hasta 2008, pero después la dejamos. Pero vamos a crecer, tendremos mucho más producción y, obviamente, la idea sería sacarlo por aquí, porque entramos ahorrándonos el flete que significa mandar los productos a Valparaíso o a San Antonio”.

En cuanto a conexión vial ¿cómo la ve?

“Creo que hay que hacer obras viales de todas maneras, creo que es complicado ir a Coquimbo, los tacos están por todos lados, me imaginó que este desarrollo portuario tiene que ir aparejado con mejoramiento vial de todas maneras”.

TEMA CANDENTE.

¿Cómo usted ve que está la minería en materia de seguridad?

“Hay de todo. La gran y mediana minería trabaja con bastante seguridad, con buenos procedimientos, con tecnología. Algunas empresas, es posible, que desentonen, que no estén en el camino correcto, pero, en general, en minería lo primero que se ve es seguridad. Hay mucha empresa pequeña, sobre todo ahora que los precios están tan buenos, que son golondrinas, porque entran y salen, allí hay muy poca seguridad (…). En el caso de la mina San José, hubo cosas buenas y otras malas, allí había refugio, el personal estaba debidamente preparado para que, en caso de derrumbe, se pudiesen reunir y esperar; también había cosas malas, como el hecho de que las chimeneas no estaban escalonadas. En suma, si no hubiese existido ninguna medida de seguridad, hoy estarían todos muertos”.

Pero Sernageomin ha indicado que en el último tiempo la tendencia ha sido que los accidentes ocurren en las mineras más grandes.

“Exactamente. Este año ha pasado algo raro, porque se han producido accidentes fatales en las mineras grandes y medianas. Estamos trabajando en el tema todos, ya sea revisando nuestros procedimientos, realizando auditorías completas, incorporando más tecnología, pero no hay una explicación clara de porqué ha sido así”.

Conversando con el presidente de la Federación Minera de Chile (Cristian Arancibia), él señala de que hay mucha presión, que se exige producir y producir, ¿esto es así?

“Creo que todas las empresas quieren producir, pero no creo que una compañía grande o mediana actúe así. En el caso nuestro, tenemos que sacar adelante nuestros planes de producción, pero hay una orden clara, en el caso de cualquier riesgo, en cualquier área de la empresa, se debe paralizar de inmediato. He invitado a las directivas sindicales y a todos los trabajadores para explicarles que ellos deben ser fiscalizadores de la seguridad. Fiscalizamos, tenemos sistemas, pero quien más está viendo el problema es el minero que está dentro del cerro y ellos de inmediato deben dar la voz de alerta y, ante la duda, paralizar de inmediato el trabajo. Nunca, pero nunca, hemos privilegiado la producción por encima de la seguridad, es al revés y si tenemos pérdidas económicas y desaprovechar en algún momento los altos precios del cobre lo vamos a hacer”.

¿Usted cree que va a cambiar la industria con este episodio en la mina San José?

“Va a cambiar un poco. De partida los que trabajan sin seguridad van a tener que salir (de la industria) hasta que lo hagan. Habrá mucho más fiscalización, lo que me parece muy bien y, también, en las minas cambiará un poco la forma de trabajar el tema desde el punto de vista de ingeniería, porque se deberá trabajar más en mecánica de roca, esto en las empresas medianas, porque en las grandes esto se ve por descontado”.

¿Va a encarecer los costos?

“Creo que van a subir un poco los costos. Por ejemplo, en los seguros. Estamos renovando todos los seguros y resulta que han subido de manera importante por el terremoto y por el accidente de la mina San José. Por el terremoto porque a las compañías les costó 8 mil millones de dólares, entonces suben sus primas y, también, hemos ido detectando un problema en el área de las finanzas, porque los bancos y las instituciones que financian la minería mediana, por la que yo puedo responder, están agregando la pregunta en el análisis de los créditos de si se tiene seguridad en la mina, de si se va a derrumbar y cosas por el estilo. Entonces, evidentemente, van a subir un poco los costos, pero creo que está bien, porque vamos a proteger mejor a nuestros trabajadores”.

UN GRAN HORIZONTE

¿San Gerónimo está en una fase de expansión?

“Sí”.

¿Cuáles son los planes?

“Nuestra meta es tener una empresa minera que logre ser estable en el tiempo y que no depende de los vaivenes de los precios de los minerales. Para eso nos hemos ido diversificando, hoy producimos sulfato de cobre, concentrado de cobre y estamos partiendo con la producción de metal doré en enero del próximo año. Son distintos tipos de productos que se venden de diferente forma y con otros precios, se comportan distintos ante las crisis. Por otro lado, estamos en un plan de expansión importante, queremos de aquí al 2013 duplicar la producción en las áreas que tenemos hoy día. En el fondo, eso significa llegar a las 25 mil toneladas de cobre fino al año, más o menos”.

¿Esto implica contratación de más personal?

“Sí, claro, lo que es un problema hoy en día, porque hay poco personal disponible, porque todos quieren producir y tener gente, pero nosotros siempre recurrimos al Bono Serena y muchos se entusiasman en trabajar acá, porque vivir acá es mucho más agradable que en otras ciudades del norte o del sur”.

¿En esta fase de expansión, ustedes podrían pensar en ser una empresa de la gran minería?

“Uno siempre aspira a eso. Hemos ido creciendo, estamos viendo algunas posibilidades y aspiramos, en algún momento, a tener algún yacimiento que nos permita entrar a niveles más altos de producción”.

¿Con ayuda de algún inversionista extranjero?

“Lo estamos viendo, depende del proyecto. Tuvimos a un socio en la parte de desarrollo, después le compramos su parte y hoy estamos solos. Los desafíos que vienen desde el punto de vista de inversión hoy día son grandes y no descartamos nada, porque el sueño, algún día, es ser gran minero” (Diario El Día).

Portal Minero

Labels
  • None