Chile
En la reunión del directorio de la minera estatal celebrada ayer se redefinió la estrategia para enfrentar el presente y futuro de Salvador, su división con mayores costos.
Viernes 22 de Enero de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se mostró tranquilo ante la caída que ha sufrido el precio del Cobre en el último tiempo y que incluso ha bajado de los USD 2, a su juicio la minera resiste, aun cuando mercado internacional empeore.
Ayer el directorio de la minera estatal se reunió para redefinir la estrategia para enfrentar el presente y futuro de Salvador, su división con mayores costos, asimismo se analizó qué tan rentables es el ambicioso plan de proyectos de la estatal en un contexto adverso.
En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo reconoció que la situación financiera de la minera estatal no es fácil, considerando lo difícil del escenario externo y la estrechez fiscal, sin embargo, dice que están en una muy buena posición. Codelco, agrega, ya sabía desde comienzos del año pasado sobre las dificultades que se vendrían.
“Enfrentamos este escenario con una política de emisión de bonos agresiva, emitimos mucho más de lo que se necesitaba para el periodo, pensando tener cubiertas las necesidades de todo 2016 y, ojalá, un poquito más”, añadió que a esto se suma lo recaudado “con la emisión, más la capitalización, podríamos no tener que ir a los mercados de capitales durante un año o incluso año y medio”.
Landerretche explicó que “la mayor parte y más grandes minas de Codelco se encuentran en la parte baja de la curva de oferta, lo que implica que el precio de quiebre, para que nos alcance el precio al C1 promedio, falta bastante”.
“A septiembre estuvimos del orden de USD 1,50 la libra, así que el precio recién debiera llegar a estar por ahí para decir cuidado. Esto, si bien es mérito de Codelco, también es porque tenemos muy buenos activos mineros”, dijo al matutino.
Consultado por la revisión del plan de Negocios, el presidente del directorio de la estatal señaló que “no es la versión definitiva del plan, pero sí se presentó una primera versión. Desde el punto de vista productivo y de planificación minera, no hay grandes cambios (...) Eso sí, tuvimos una discusión muy extensa sobre el precio del cobre y las condiciones de financiamiento internacional que están muy restrictivas y hay que considerarlo”.
“Estamos haciendo simulaciones en los escenarios más pesimistas, lo más posible sin ser depresivos. Es un juicio difícil porque hay tanta incertidumbre, por China y los commodities en general, que cuesta distinguir cuánto es histeria o si es más estructural. De todas formas, estresamos los proyectos con escenarios más pesimistas que las proyecciones”.
Situación de El Salvador
Para Salvador, mina que a lo largo de los años ha deambulado desde el cierre a la continuidad, se propusieron enfrentarlo con un nuevo enfoque: ya no como la división, sino que como distintas unidades de negocios. A cada una se le impusieron indicadores, los que serán revisados anualmente y, así, ir decidiendo qué pasa con cada unidad. Aclara, eso sí, que son de gestión y no excedentes.
“Haremos una revisión en detalle año a año de cómo va la división Salvador en cada uno de estos ítems, porque si se logran los compromisos, se viabilizan las mejores soluciones o las peores. El distrito Salvador tiene recursos mineros y la pregunta es cómo se puede eficientar de las mejor manera”, señaló a Diario Financiero.
Respecto a la decisión de cerrar El Salvador, Landerretche afirmó que el directorio “ha demostrado cómo, sin ser insensible frente a los problemas, privilegia las decisiones técnicas y vamos a seguir haciendo eso. Hay gente que llama técnico a su decisión política y eso me parece un juego medio retórico. No es necesariamente lo mejor desde el punto de vista técnico cerrar estas cosas, depende de que logremos los desempeños, que esta división genere excedentes. La discusión fue absolutamente técnica, ingenieril”.
En la sesión no se aprobaron cambios en las unidades -como que la fundición de Potrerillos funcione a la mitad-, sino que se aprobó una estrategia general de cómo tratar la división. Sobre Rajo Inca, proyecto que daría sustento a las faenas, dijo que los estudios finales estarán a mediados de año, pero se cambió a un diseño más pequeño, modular, con menos inversión.