Perú
19 de Octubre de 2010.- El presidente de Perupetro, Daniel Saba, convocó a los inversionistas internacionales, durante una exhibición en la ciudad de Dongying (China), a participar en la exploración de hidrocarburos en 11 lotes de filiación petrolera los cuales se adjudicarían mediante negociación directa.
“Tenemos 11 lotes para negociación directa, los esperamos para este proceso”, afirmó durante su presentación en el Seminario de Oportunidades Comerciales, realizada en el marco de la Tercera Exhibición Internacional China de Maquinaria y Equipos para la Industria Petrolera y Petroquímica (CIPEE).
Cabe señalar que la semana pasada Perupetro concretó la adjudicación de 14 lotes petroleros mediante una licitación internacional de 25 lotes, por lo que se evalúa que los 11 restantes sean adjudicados mediante negociación directa.
Saba subrayó que, al suscribirse los contratos de la reciente licitación, habrá más de 100 contratos petroleros vigentes en Perú, cifra sin precedentes en la historia petrolera del país con empresas de diversos países, entre ellas las chinas CNPC y Sapet.
Añadió que todos los lotes han sido adjudicados transparentemente mediante licitaciones internacionales cuyos resultados fueron aceptados por todos los postores sin generar ningún reclamo o conflicto.
En ese sentido, refirió que los contratos ley previstos por la legislación peruana tienen un amparo constitucional que garantiza su estricto cumplimiento, es decir, no pueden ser modificados unilateralmente sino que tiene que haber un acuerdo entre las partes.
Manifestó que desde el 2005 se han producido 11 importantes hallazgos petroleros en Perú que tendrán un impacto en el incremento de las reservas y la producción de hidrocarburos en el país.
También destacó que, hasta la fecha, la explotación del gas natural de Camisa ha significado para los consumidores ahorros hasta por 15,000 millones de dólares.
Durante la ceremonia inaugural de la Tercera CIPEE, el presidente de la Cámara de Comercio y Equipamiento Petrolero de Shandong, Xie Aiguo, destacó la presencia multinacional de delegaciones y su voluntad de desarrollar vínculos comerciales y tecnológicos con China.
En su intervención también expresó su reconocimiento a la participación peruana, fomentada por el asesor de la presidencia del CIPEE, el peruano Antonio Fernández Arce, quien reside en China.
El evento reúne a 406 empresas expositoras de China y otros países como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Arabia Saudita, Noruega, Sudáfrica y Gran Bretaña, entre otros.
El stand peruano, a cargo de Perupetro, ofrece información sobre las oportunidades de inversión en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
La exposición, que durará hasta este miércoles 20, será visitada por más de 25,000 empresarios y personalidades vinculadas a la industria del petróleo y petroquímica de diversos países.
CIPEE es organizada por el Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional y la Cámara de Comercio de Equipos de Petróleo de Shandong (Andina).
Portal Minero