Chile
Entre las impactadas estaría Bocamina, de Endesa. Mientras que en el norte, el 10% de esta capacidad estaría complicada, de no mediar cambios en el modelo propuesto.
14 de Julio de 2010.- El 16% (722 MW) del parque térmico del Sistema Interconectado Central (SIC) y el 10% (345 MW) de la capacidad instalada en el Norte Grande (SING) verían afectada su operación de no mediar cambios en la norma de emisión que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente.
En estos días, en la cartera trabajan en la redacción de la versión definitiva de la normativa, que en agosto sería revisada por el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).
Es la data de estas centrales, superior a 24 años, el elemento que complica que puedan ser adaptadas para cumplir con los límites de emisión de material particulado (MP), dióxido de azufre (NOx), óxidos de nitrógeno (SOx) y otros metales. Algunas de estas exigencias son mayores que en la Unión Europea.
En el sector privado esperan que, como hace unos días adelantó la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el texto definitivo de la norma presente cambios en sus puntos más polémicos; pues de lo contrario, algunas de estas unidades generadoras dejarían de operar.
Casos
En el SIC, entre las centrales que tienen más de 24 años de operación figuran Laguna Verde (55 MW) y Ventanas (338 MW) de Gener, así como Bocamina (125 MW) de Endesa. En el Norte Grande, en tanto, figuran las unidades 10, 11 y 12 (153 MW) del complejo Tocopilla de ECL (ex Edelnor), cuyos ejecutivos han planteado la opción del cierre.
El problema que se advierte en estos casos es que la inversión para que estas generadoras cumplan la exigencia no se recupera en el lapso que les queda para operar, pues un estudio encargado por la Conama a Geoaire y Kas constató que en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el plan de cierre de una termoeléctrica se produce a los 30 años (Economía & Negocios).
Portal Minero