Internacional
4 de Enero de 2011.- El oro subía el lunes a su mayor nivel en casi un mes y se ubicó a 10 dólares de su récord, mientras que la plata y el platino registraban máximos en varios años impulsados por la mayor demanda en el primer día de negocios del 2011.
Si bien la firmeza del dólar limitaba las ganancias, las expectativas de nuevas malas noticias por la deuda de la zona euro, las preocupaciones sobre la inflación en los países en desarrollo y una mayor atención al déficit de Estados Unidos mantendrían una fuerte demanda de oro, según analistas.
El oro al contado alcanzó los 1.423,57 dólares la onza, su mayor nivel desde inicios de diciembre y luego cotizaba a 1.419,90 dólares a las 1440 GMT contra los 1.419,45 dólares al cierre del viernes en Nueva York.
"Considerando las expectativas generales de que la escalada continúe podría ver nuevos máximos pronto por el impulso de tratar de tener más", dijo Ole Hansen de Saxo Bank.
"Una vez que eso se haya cumplido, me gustaría ser un poco prudente, ya que (...) tenemos el riesgo de una corrección antes de que la tendencia alcista continúe", agregó.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero descendían 90 centavos la onza a 1.420,5 dólares. Se prevé que las operaciones en Europa sigan tranquilas, con Londres aún en feriado.
Pradeep Unni, analista de Richcomm Global Services en Dubai, dijo que "probablemente" el oro marque nuevos máximos este año después de que el valor del metal estuvo tranquilo durante los festivos navideños, con un objetivo inicial de 1.455 a 1.480 dólares.
"Los fundamentos impulsan el precio y esos fundamentos siguen siendo impulsados por el temor", dijo.
"El oro entra al Año Nuevo con todos sus fundamentos actuales intactos (...) el riesgo de la deuda soberana, la incertidumbre macroeconómica, las preocupaciones por la estabilidad cambiaria, los temores de inflación a mediano plazo mientras la Reserva Federal de Estados Unidos implementa la Flexibilización Cuantitativa II, las tensiones geopolíticas y las bajas tasas de interés", dijo.
El euro caía un 0,5 por ciento frente al dólar a inicios de la sesión, revirtiendo ganancias de fin de año por las persistentes preocupaciones acerca de la deuda de la zona euro.
Esas preocupaciones pueden impactar de dos formas en el oro. Un euro débil, con la consecuente fortaleza del dólar, normalmente presiona los precios del metal precioso, pero las preocupaciones por la deuda soberana impulsan la demanda de activos de refugio.
Esperamos "para el mercado de oro un inicio del 2011 con una nota fuerte", dijo MF Global en un informe.
"El apoyo puede provenir de una reanudación de los flujos de inversión y de la atención renovada en el tema de la deuda soberana europea", afirmó.
Entre otros metales preciosos, la plata llegó a subir a su máximo desde 1980, de 31,22 dólares la onza frente a su último cierre, de 30,86.
El platino se negociaba a 1.779,74 dólares la onza desde 1.767,50 y el paladio a 802 frente a 799,50, después de tocar más temprano su récord desde marzo del 2001 de 803 dólares la onza (Reuters).
Portal Minero