Chile
El Ministro Golborne manifestó su satisfacción por contar con Enrique Valdivieso, quien deberá trabajar enérgicamente en impulsar los nuevos objetivos del servicio.
21 de Enero de 2011.- El Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Católica, Enrique Valdivieso Vial, asumió como nuevo Director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin. Así lo anunció el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne; quien anunció un aumento del 62% en el presupuesto del 2011 de ese servicio, el cual asciende a $ mil millones.
El nuevo Director de Sernageomin, ha sido director de empresas y entidades como Asimet y la Corporación de Desarrollo Pro O'Higgins y participó del Programa de Alta Dirección de Empresa de la Universidad de Los Andes. Tiene 56 años, es casado y tiene cinco hijos. Previo a asumir su cargo en Sernageomin, fue gerente general de la fundición de la Compañía Electrometalúrgica, ELECMETAL, gerente general de la fundición Talleres S.A., gerente regional para Latinoamérica de Siemens Building Technologies S.A., y socio de la empresa Previnsa y Cia.
El Ministro Golborne manifestó su satisfacción por contar con Enrique Valdivieso, quien deberá trabajar enérgicamente en impulsar los nuevos objetivos del servicio: "El Presidente Piñera nos encomendó durante 2010 fortalecer la estructura de Sernageomin y reformar las pautas de seguridad minera que hoy rigen en nuestro país. Iniciamos un trabajo decidido para aumentar las medidas de prevención y fiscalización para potenciar la institucionalidad y velar de manera más efectiva por el cumplimiento de las normas de seguridad minera. Enrique Valdivieso tiene grandes desafíos que darán continuidad a la labor que el Ministerio en conjunto con el Comité de Seguridad Minera hemos iniciado".
Durante este año, Sernageomin tendrá cinco áreas prioritarias que abordar, consistentes en el mejoramiento de la capacidad de Fiscalización, aumentando el número de Inspectores de 18 a 45 en todo el país. En segundo lugar, el Ministerio de Minería capacitará a mil monitores de seguridad en todas las empresas mineras más pequeñas de Chile, es decir, aquellas que no cuentan con un prevencionista de riesgo. El desarrollo de este plan implicará una inversión de alrededor de $500 millones.
Asimismo, se implementará el Plan Nacional de Geología que permitirá fomentar la exploración en el norte de Chile y crear los mapas de peligros para la ubicación de la infraestructura en caso de terremotos, tsunamis, y otros desastres naturales, lo que va a requerir de una inversión de $12.000 millones.
En cuanto al atraso existente en la tramitación de propiedades mineras, reduciremos la lista de espera de mensuras a cero en 2011, gracias al plan iniciado en 2010. Este objetivo requiere la revisión de más de 12.000 mensuras en el año, con una inversión estimada de $1.100 millones.
Finalmente, el quinto objetivo tiene que ver con la gestión de nuevos proyectos a través de la aceleración del análisis geológico de Sernageomín para los proyectos de inversión que se encuentren en etapa de Estudio de Impacto Ambiental.
Portal Minero