Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la instancia se había acordado que ninguna compañía oficializaría su decisión mientras el Gobierno mantenga pendiente aclaraciones en torno al nuevo sistema tributario, situación que, dicen, aún persiste.

12 de Enero de 2011.- Molestas están algunas de las empresas socias del Consejo Minero por la decisión de BHP Billiton de anunciar el lunes al Presidente Sebastián Piñera que su mayor operación en el país, Escondida, adherirá al nuevo royalty .

El malestar responde a que la angloaustraliana se habría desmarcado de la estrategia que para este tema definió el gremio, que agrupa a 15 grandes mineras (incluida Codelco).

Los operadores mineros tienen hasta el 17 de enero para decidir si renuncian a sus regímenes actuales y adhieren al nuevo impuesto, que fija una tasa transitoria para el período 2010­2012 de entre 4% y 9%, para pasar luego a un régimen general de entre 5% y 14%. Este último será válido cuando las firmas agoten la invariabilidad tributaria. En promedio, esto sucedería a partir de 2023.

Un ejecutivo del sector explicó que dado que las empresas del Consejo Minero aún esperan que entidades como el Comité de Inversión Extranjera, aclaren algunos puntos sobre el funcionamiento del nuevo sistema ­que todavía generan dudas y son clave para que las mineras puedan decidir­, al interior del gremio se acordó que ninguna firma comunicaría su decisión antes del 17 de este mes.

"La idea era esperar que el Gobierno, una vez terminado el plazo para responder, anunciara los nombres de las empresas que aceptaron suscribir nuevos contratos de inversión. Los asesores recomendaron mantener silencio hasta ese momento, pero Escondida se adelantó, lo que tomó por sorpresa al Consejo", dijo un conocedor del plan del gremio.

Otro ejecutivo de la industria precisó: "La idea era que en la visita a La Moneda el presidente de BHP Base Metals informara al Mandatario, en términos gruesos, la situación de la empresa frente al royalty , pero Escondida fue mucho más allá".

Decisión individual

Consultada respecto de si la decisión de comunicar la adhesión de BHP Billiton al royalty (suscripción que aún debe concretarse a través de una solicitud formal) fue acordada al interior del Consejo Minero, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la firma, María Olivia Recart, señaló: "Nosotros creemos que tanto el Consejo Minero como la Sonami son los organismos que representan a la industria y todas nuestras operaciones forman parte activa de estos organismos. Es evidente que las decisiones individuales se toman al interior de cada empresa. En el caso de Minera Escondida también es importante destacar que esta fue una decisión unánime de todos sus socios".

Una duda que persiste respecto del nuevo mecanismo establecido por la autoridad es qué pasará si la solicitud que deben presentar las mineras para oficializar su adhesión es rechazada. No se descarta que esto pudiera suceder por las condiciones que en estos documentos incluirán las mineras para asegurar que la operación del sistema no tendrá cambios.

Hasta el cierre de la presente edición, tanto las firmas Collahuasi, Barrick, Anglo American, así como las cuatro operaciones de Antofagasta Minerals ­brazo minero del grupo Luksic­, no tenían previsto comunicar su decisión respecto del referido impuesto.
Dudas
En el Consejo Minero aún esperan una serie de aclaraciones por parte de la autoridad en relación con el nuevo impuesto. BHP Billiton sigue analizando casos de Spence y Cerro Colorado

La vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, María Olivia Recart, explicó ayer que esperan oficializar la adhesión al nuevo royalty de Minera Escondida ­que la angloaustraliana opera­, mediante la presentación a la autoridad de una solicitud en este sentido, antes del 17 de enero, fecha límite para hacer este trámite.

Luego de comunicar al Presidente de la República que Escondida, la mayor operación de la angloaustraliana en el país, cambiará su contrato de inversión extranjera para adherirse al nuevo impuesto a la minería, Recart precisó que, en el caso de Pampa Norte, que agrupa sus otras dos operaciones en Chile ­Spence y Cerro Colorado­, aún no han tomado una decisión.

"Nos quedan detalles que aclarar con respecto a aspectos puntuales de la ley y sus circulares aclaratorias. Estamos trabajando en ello y, nuevamente, la decisión se tomará a la luz de la respuesta que nos entregue el Gobierno, como modo de tener certeza jurídica en cada caso", precisó la ejecutiva.

La ex subsecretaria de Hacienda añadió que aún no pueden proyectar cuál será el aporte de Escondida al fisco, por la vía del nuevo impuesto minero.

Respecto de la solicitud formal de adhesión de Escondida, Recart dijo que no la presentarán hasta que el Consejo Minero termine de analizar los temas referidos a las modificaciones de contratos con el CIE. "Esto debiera estar resuelto durante esta semana, para así optar antes de la fecha límite. En este minuto las tareas están en el lado del Gobierno", concluyó (Emol).

Portal Minero