Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

28 de Octubre de 2010.- El ministro de Minería Laurence Golborne también dijo que “estamos preparando reuniones con las casas matrices de las empresas mineras extranjeras que operan en Chile, para dar cuenta de la necesidad de que se acojan el royalty.

Luego de liderar el rescate de los 33 mineros de la mina San José en Copiapó, el ministro de Minería Laurence Golborne, comenzó a volver a su agenda normal y a dar mayor énfasis al mercado de capitales, fomento a la producción de la mediana y pequeña minería, planes de cierre de faenas mineras, royalty, entre otras materias. La autoridad destacó que se han destinado mas de $3.500 millones adicionales a Enami, para que aumente su capacidad de fomento y mejore las condiciones productivas de la pequeña minería”.

Es así como tras la aprobación de la modificación del royalty –que es voluntario por parte te las compañías­ el ministro Golborne aseguró que “estamos preparando reuniones con las casas matrices de las empresas mineras extranjeras que operan en Chile para dar cuenta de la necesidad y el beneficio que tiene para todos los sectores que las empresas se acojan voluntariamente a este cambio en la tributación del impuesto específico. Creo que es poco razonable que el sector minero no se acoja”. Sin embargo, agregó que “aún no están agendadas las reuniones”.

De no acogerse al royalty, el titular de la cartera, aseguró que “no habrán empresas de segunda categoría, no se harán distinciones de ningún tipo”.

En otro tema, el ministro Golborne destacó que “se agregarán 62% más de recursos para el Sernageomin para el 2011, y de esta manera entidad pueda sostener los cambios que se requieren”.

Respecto al cierre de faenas, el ministro aseguró que “me llama la atención que el tema de los relaves, que tiene más de 20 años en el país, ahora se esté reaccionando de esa manera. Creo que debe tenerse prudencia, y para eso estamos evaluando opciones.

Vale decir, al momento de hacer el proyecto de explotación de una faena, se debe cuantificar de inmediato el costo de cierre, el cual podrá variar de acuerdo pase el tiempo con evaluaciones periódicas”.
Además añadió que “cuando la faena esté en 75% de su explotación la empresa minera deberá tener el dinero al 100% del costo, pero como ahorro, dentro de un fondo de garantía” y destacó que “el costo de cierre no es menor, por ejemplo para El Teniente de Codelco, tiene uno de US$1.400 millones”.

Agregó que “un problema que sin duda es serio, es el de los pasivos ambientales históricos, es decir, esos que ya no son de nadie y están en nuestro territorio y que el Estado tendrá que hacerse cargo de estos”.

Finalmente, indicó que “la reestructuración de Cochilco está íntimamente relacionada con el cambio en el gobierno corporativo de Codelco y de las reformas que se le aplicarán al Sernageomin. En este sentido, queremos que haya una sola organización fiscalizadora y probablemente no sea el Sernageomin, sino una Superintendencia, donde se concentre toda esa labor” (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None