Chile
El desafío del gobierno es crecer año a año a una tasa del 6%. Para ello es necesario contar con energías de origen diverso a precios competitivos, seguridad energética y que sea con energía amigable con el medio ambiente.
28 de Octubre de 2010.- Chile debe aspirar a contar con un 20% de energía renovable no convencional (ERNC) en el año 2020, lo que hemos calificado como el desafío 20/20, sostuvo el Ministro de Energía Ricardo Rainieri, en el marco del segundo encuentro IRE Summit, el cual desarrolló el tema “Desafíos en la Independencia Energética y Seguridad nacional”.
El Secretario de estado dijo que el desafío del gobierno es crecer año a año a una tasa del 6%. Para ello es necesario contar con energías de origen diverso a precios competitivos, seguridad energética y que sea con energía amigable con el medio ambiente, principalmente hidroeléctrica, solar, geotérmica, eólica e hidrocarburos. “Debemos mejorar nuestra seguridad energética a precios competitivos”.
Consultado por Portal Minero el Ministro Rainieri dijo que con los actuales proyectos en construcción el país tiene asegurada sus necesidades energéticas hasta el año 2014, pero señaló que es necesario tener una mirada de más largo plazo. “Chile necesita también que se construyan centrales térmicas a gas y a carbón, siempre y cuando éstas cumplan las exigencias en los procesos de calificación medioambiental”. Acotó que debemos analizar y discutir el uso de energía nucleoeléctrica “Chile no puede renunciar al desarrollo de la energía nuclear".
En la oportunidad dijo que el presupuesto de 2011, incluye un fondo de US$85 millones para el desarrollo y exploración geotérmica; la instalación de líneas de transmisión desde pequeñas centrales, y el establecimiento de una planta de concentración solar por US$ 14 millones que instalaremos en el norte del país y abastecerá a los grandes clientes mineros a través del SING. “Será la primera planta de energía solar térmica de uso industrial en Latinoamérica”
En la introducción del evento IRE Summit, el CEO de Green Energy Technologies, Rodrigo Garrido, afirmó que la energía nuclear y la solar serán parte del futuro energético de Chile. “Hoy la energía no es un bien más sino un factor político estratégico para el desarrollo del país”, ya que nuestro país tiene un alto potencial en energía solar, geotérmica, biomasa y biogas y hay que tener presente que el 75% de los recursos hídricos se encuentran al extremo sur del país, mientras que los grandes clientes (la billetera de estos proyectos) se encuentran en el norte del país.
Portal Minero