Chile
5 de Julio de 2010.- Quetena, Cluster Toki, Genoveva, Opache y Mina Ministro Hales Subterránea forman parte del nuevo portafolio de proyectos que considera explotar, en los próximos años, la división norte de Codelco, para lo cual ya se está avanzando en un plan de exploración.
La idea es que estas minas reemplacen la explotación de Chuquicamata, principal mineral de la división que pasará a ser explotado en forma subterránea a fines de la década, lo que generará, a su vez, una merma en la capacidad de extracción en relación con el nivel actual.
El primer paso es un plan de exploración, que ya cuenta con un presupuesto aprobado de US$ 84 millones y que esta semana fue aprobado por la Conama. El programa considera tres años de faenas en la zona, 170 trabajadores y doce máquinas de sondajes.
Todo esto busca transformar los recursos descubiertos en reservas económicamente explotables, para iniciar, posteriormente, las tareas de prefactibilidad, factibilidad e ingeniería de detalle.
En rigor, se trata de tres proyectos en uno, cada uno con objetivos específicos. El primero es "Sondajes de Prospección Proyecto MMH Profundo", que busca afinar los datos que se tienen sobre el potencial de una explotación subterránea de la mina Ministro Hales.
Los otros dos son "Exploración Geológica de Óxidos y Súlfuros Distrito Codelco Norte" y "Sondajes de Prospección y Exploración Distrito Codelco Norte".
La corporación tenía contemplado iniciar las tareas de sondaje en marzo pasado, pero la autorización ambiental recién se materializó en junio. No obstante, ya en octubre se iniciaron las obras tempranas, con un permiso provisorio para realizar 45.000 metros de sondajes prospectivos y 26.000 metros de sondajes exploratorios.
"El proyecto pretende asegurar la viabilidad y el crecimiento económico de los activos de la división, permitiendo prolongar la vida útil del futuro Yacimiento Mina Ministro Hales (ex Mansa Mina) y de otros yacimientos ubicados en sus inmediaciones, como los del Cluster Toki", señala Codelco en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.
"La justificación de su localización radica en que la división Codelco Norte ha realizado estudios que determinan el potencial minero del sector y se requiere continuar con la ejecución de éstos para elaborar un futuro proyecto de explotación minera", agrega la estatal en el citado documento.
Cercanía de Calama
Uno de los inconvenientes que tiene este proyecto es la cercanía de los trabajos de sondajes con los límites urbanos de la ciudad de Calama. Al respecto, la empresa confirmó que asumirá el compromiso de no realizar tareas de sondajes y de impermeabilizar las zonas en las que utilice soluciones líquidas a menos de 800 metros de los límites urbanos de la capital de El Loa.
Codelco Norte, además, tiene sus esperanzas puestas en Radomiro Tomic, donde hasta hoy se sigue analizando su potencial futuro (DF).
Portal Minero