Bolivia
28 de Octubre de 2010.- El Ministro de Minería, José Pimentel, informó que al menos por 15 años más se podrá extraer estaño de las vetas en Huanuni, motivo por el cual se decidió impulsar la construcción de un nuevo ingenio, descartando así cualquier versión en sentido contrario sobre un posible agotamiento de las reservas minerales.
"Todos en Huanuni estamos conscientes que la reservas que tenemos garantizan la vida del proyecto por 15 años, es en ese sentido que estamos haciendo el ingenio de 3 mil toneladas. No haríamos una inversión de esa magnitud si no tuviéramos las reservas aseguradas", aseguró Pimentel.
El Ministro no brindó el dato exacto de la cantidad de mineral que aún queda en Huanuni pero aseguró la sostenibilidad de los proyectos. Además explicó que a la par de la explotación se sigue realizando exploraciones para hallar más recursos.
"Se está explorando en Huanuni, pero esa es una labor permanente, en general la minería cuando se saca un tonelada siempre se busca recompensar con tres de reservas", dijo.
Según la explicación de la autoridad no existe otro yacimiento en Bolivia con las características y capacidades de Posokoni, y los otros que producen estaño como Colquiri, Siglo XX y Catavi están en manos de las Cooperativas (Jornadanet.com).
Portal Minero