Chile
27 de Octubre de 2010.- Chile está mejor posicionado que otros países de la región para atraer inversión a la minería, y puede imponer nuevos impuestos para las compañías del sector sin temor a una fuga de capitales, dijo el miércoles el ministro de Minería, Laurence Golborne.
La Cámara de Diputados aprobó hace unas semanas una reforma que implica un alza en el impuesto a la minería, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición que puso fin a una polémica y dilatada discusión, y que fue rechazado por las empresas.
Al ser consultado si Chile está en mejor pie que otros países de la región, como Perú y Argentina, para atraer inversión extranjera a la minería, Golborne dijo: "Claramente sí".
"Chile, dada las características que tiene tanto económicas como de institucionalidad, puede aplicar una tasa de impuesto adecuada porque da garantías de buen funcionamiento a los inversionistas y una buena regulación en materia minera", aseguró.
"Ciertamente hay compañías en el mundo que quieren desarrollar negocios en el sector minero, por eso no tengo temor de que esta nueva tributación vaya a generar una caída en la inversión minera", agregó.
El ministro adelantó que este miércoles se reuniría con el Consejo Minero para sostener conversaciones "formales" sobre el tema.
SISTEMA JUSTO
La futura ley contempla, entre otras medidas, una escala de aplicación de un impuesto específico a la minería sobre los márgenes operacionales de las mineras, que va desde un 5 a 14 por ciento para aquellas que cuenten con un margen de hasta un 35 y 85 por ciento respectivamente.
El nuevo esquema no se puede imponer a las empresas que tienen invariabilidad tributaria por 12 años, que firmaron contratos en el 2005.
"Hemos diseñado un sistema tributario que tiene la ventaja que en la evaluación de proyectos a largo plazo no tiene alteraciones respecto al sistema original, lo que hace es capturar los ingresos que están por encima de los escenarios normales", explicó Golborne.
"Se está planteando un sistema que es justo", aseguró (La Segunda/Reuters).
Portal Minero