Chile
Ministro responde a reparos de la oposición por cambios al proyecto de cierre de faenas mineras y dice que aún está en trámite legislativo.
27 de Octubre de 2010.- Con sorpresa recibió ayer el ministro Laurence Golborne los cuestionamientos que recibió desde la Concertación, por las indicaciones que presentó el gobierno al proyecto sobre el cierre de faenas mineras. "Pareciera que estamos hablando de una ley ya promulgada y estamos recién en el primer trámite legislativo", dice el titular de Minería. A continuación, aclara los cambios propuestos.
¿Por qué se eliminó la clausura definitiva de faenas como una de las sanciones?
Eso hay que mirarlo en su contexto. Pero obviamente, si la faena ya terminó su operación y no cumplió con el cierre, no tiene ningún sentido cerrarla, porque la faena ya está terminada y cerrada. Lo importante del proyecto es que se deben constituir las garantías económicas en un fondo que maneja el Estado, por tanto, si la empresa, que puede ser privada o pública, no cumple con el cierre de la faena, va a ser el Estado el que va a hacerlo con los recursos que están en ese fondo.
Uno de los cambios restringe las empresas afectadas de las que explotan más de cinco mil toneladas al mes a las que explotan sobre 10 mil. ¿Implica dejar a un sector fuera de las exigencias de la ley?
Ello se hizo, primero, para tener consistencia con otras regulaciones, donde se establece estándares desde la pequeña minería hacia arriba. Segundo, porque la idea es no afectar la minería artesal y pequeña.
También se suprimió la obligación de difundir a la comunidad el plan de cierre.
Ocurre que este plan se va a aprobar dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental. Y dentro de esa evaluación se considera la consulta ciudadana y la publicación de todos los antecedentes. Entonces, no hay que hacer procesos redundantes.
¿Por qué cree que surgen estas críticas en su contra?
Prefiero no responder.
Pero estas críticas coinciden con su alto nivel de popularidad por el rescate de los mineros.
La ciudadanía será la que evaluará en forma objetiva estas críticas, la que tiene que sacar sus propias conclusiones. Pero resulta curioso que se cuestione directamente ante la prensa un proyecto que está en su primer trámite legislativo.
¿Qué opina de la denuncia contra la empresa de Dulanto?
No me corresponde opinar sobre personas, pero si una empresa incumple la ley, debe ser sancionada (La Tercera On Line).
Portal Minero