Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Miércoles 27 de Febrero de 2013.- El mineral de hierro, desde que tocó mínimos en septiembre de 2009, ha repuntado más de un 82% apoyado en la aceleración del crecimiento de China. Además, en la caída de los inventarios de puerto a su menor nivel en tres años, podría bajar entre 5 y 10 dólares alrededor de 148 dólares por tonelada, según se desprende del análisis de Australia & New Zealand Banking Group.

El mineral de hierro podría descender en los próximos dos meses debido a su elevado precio, que está desalentando las compras de los importadores chinos, su mayor mercado. Este activo alcanzó niveles de 158,50 dólares la tonelada en el mes de enero, el nivel más alto desde octubre de 2011 y tope de un rally alcista iniciado en 86,70 dólares en septiembre.

La escalada de los precios de esta materia prima durante los últimos meses de 2012 tomó al mercado por sorpresa, llevando a varias casas de análisis como Credit Suisse a establecer rangos comprendidos entre 130 y 140 dólares por tonelada en enero y febrero de 2013, pero con la posibilidad de cotizar más alto siempre y cuando no surgieran noticias macroeconómicas negativas que provocasen una toma de ganancias.

Sin embargo, el abrupto encarecimiento de precios hace pensar que al regreso de las vacaciones por los festejos del Año Nuevo Chino las fábricas del país asiático no aumentarán las reservas de este mineral tanto como se había previsto, debido al costo de las importaciones en relación a la oferta nacional.

Este año, los inventarios en los puertos de China bajaron un 5,2% a 66.9 millones de toneladas el 1º de febrero, el nivel más bajo desde enero de 2010, según datos de la firma de análisis Beijing Antaike Information Development Co.

Por su parte, las perspectivas para el mercado del hierro son de superávit para el periodo de 2013 a 2014, por lo que la demanda de mineral de hierro no será tan acusada como otros años. Recordemos que una de las industrias más castigadas el año pasado por la escasa demanda procedente de China fue la del hierro, mayormente utilizado en construcción.

Australia, líder en la producción de mineral de hierro, y entre los cinco mayores productores de hierro del mundo, desde principios de año ha sufrido varios frentes tropicales y dos ciclones en la región occidental, corazón de la industria minera del país, paralizando los puertos que manejan un 20% del mineral de hierro comercializado a nivel mundial. Por tanto, no hay que descartar que los riesgos climáticos y un posible repunte en la producción de acero en China para aprovechar una fuerte temporada de la construcción en marzo, termine reforzando los precios de esta materia prima.

Pese a que a corto plazo los expertos de ANZ mantienen una visión bajista para el mineral de hierro, a medio plazo todavía establecen un precio objetivo de 170 dólares por tonelada métrica seca para el primer semestre del año.

Sala de Inversión América

Portal Minero