Internacional
30 de Julio de 2010.- Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó el miércoles un fuerte salto en su utilidad trimestral por un aumento en las ventas.
La utilidad de Southern Copper controlada por Grupo México trepó un 79,1 por ciento en el segundo trimestre frente al año previo, a 313,4 millones de dólares, informó la firma en un comunicado el miércoles a última hora.
El fuerte incremento fue impulsado por un repunte en las ventas, que treparon un 42,3 por ciento interanual, a 1.173,2 millones de dólares entre abril y junio.
El aumento fue "principalmente resultado de mayores precios de venta de metales y un mayor volumen de ventas de molibdeno", detalló.
Los costos de ventas fueron de 522,3 millones de dólares, contra los 419,5 millones de dólares del segundo trimestre del 2009, agregó.
La firma opera en Perú las minas Cuajone y Toquepala y la fundición de Ilo. En México controla los yacimientos La Caridad y Cananea.
Southern Copper informó que vislumbra una inversión de 3.800 millones de dólares para los siguientes cinco años para ampliar la producción y mejorar la competitividad de costos.
Ese monto será destinado mayormente a Cananea, donde la empresa afrontó un largo conflicto laboral y tiene previsto elevar su producción en un 150 por ciento, a 450.000 toneladas de cobre.
La empresa no se refirió a una reciente propuesta hecha por la estadounidense Americas Mining Corp (AMC) una unidad de Grupo México para un intercambio de títulos.
De acuerdo al plan anunciado el viernes pasado por Grupo México, los accionistas de Southern Copper recibirían acciones comunes de AMC a cambio de los títulos en su poder (Reuters).
Portal Minero