Perú
26 de Octubre de 2010.- La compañía peruana Graña y Montero concretaría en un mes su ingreso al sector minero de Chile mediante la adquisición del 80 por ciento de acciones de una empresa de servicios mineros llamada Marineer, informó hoy su gerente de División de Desarrollo y Proyectos, Antonio Rodríguez.
“Graña y Montero ha lanzado una opción para comprar Marineer, que es una empresa de servicios mineros con sede en Antofagasta, y con eso incursionaremos en el sector minero de Chile”, manifestó.
Indicó que se trata de una empresa importante en Chile que factura aproximadamente 50 millones de dólares al año y ya se está revisando toda la información y, si las cosas se dan y no hay sorpresas, la operación se cerrará.
Precisó que Graña y Montero ha ofrecido comprar el 80 por ciento de las acciones de Marineer.
Asimismo, mencionó que la empresa está atenta a cualquier oportunidad de inversión en Chile, principalmente en temas de infraestructura vinculada a la energía eléctrica y construcción en minería.
“Nos interesa Chile porque es uno de los países mineros más grandes del mundo y Graña y Montero es una empresa constructora que ha desarrollado servicios en minería y ductos, y en Chile hay mucho por hacer en ese sentido”, declaró.
También señaló que la empresa apuesta por asociarse o adquirir participación en empresas chilenas ya que sus integrantes tienen la experiencia necesaria sobre dicho mercado.
Por otro lado, mencionó que Graña y Montero tiene previsto invertir entre 600 millones y 700 millones de dólares entre los años 2010 y 2016, con la finalidad de ampliar sus negocios en Perú y alcanzar las metas que se ha planteado.
“Queremos crecer al año 2016 y si hoy tenemos ingresos por 1,000 millones de dólares queremos pasar a vender 2,500 millones en el 2016”, refirió.
Rodríguez indicó que la empresa tiene una capitalización bursátil en Perú que asciende a 1,200 millones de dólares, sus principales actividades están en proyectos de construcción, almacenamiento de petróleo y gasolinas, servicios digitales, ingeniería.
Además participa en casi el 70 por ciento de las redes viales concesionadas en Perú, subrayó luego de participar en el foro “Perú y Chile: Construyendo una Alianza Estratégica para el Desarrollo”, en el marco del Expo Perú que se realiza en Santiago de Chile.
Mencionó que la compañía incursiona en pocos mercados del exterior, como República Dominicana donde construye grandes hoteles, y en Colombia donde tiene operaciones pequeñas; mientras que en Chile construyó el hotel Sheraton de Santiago hace muchos años (Andina).
Portal Minero