Chile
27 de Octubre de 2010.- La Cámara de Diputados rindió ayer un homenaje a los trabajadores rescatados de la mina San José, en Copiapó, Región de Atacama y los invistió con la Medalla del Bicentenario de la Corporación.
Los mineros llegaron temprano a la Cámara en Valparaíso, siendo recibidos en las escalinatas del acceso de Avenida Argentina por los miembros de la Mesa Directiva.
Momentos más tarde, junto a sus familias compartieron un desayuno en el piso 14 de la sede legislativa con la presidenta, Alejandra Sepúlveda y los vicepresidentes Germán Becker e Iván Moreira y diputados de las distintas bancadas.
Luego se trasladaron a las tribunas de la Sala para recibir el homenaje de los comités parlamentarios al inicio de la sesión ordinaria de este martes. Así, en el hemiciclo presentaron sus saludos los diputados Carlos Vílchez (UDI), Matías Walker (DC), Ramón Farías (PPD), Mario Bertolino (RN), Juan Luis Castro (PS), Alberto Robles (PRSD), Lautaro Carmona (PC), Giovanni Calderón (UDI) y Pedro Araya (PRI).
Asistieron también al homenaje dirigentes del Sindicato de la Minera San Esteban, empresa propietaria de la mina San José, el ministro de Minería, Laurence Golborne y los senadores por Atacama, Isabel Allende y Baldo Prokurica.
Según se informó a través del área de prensa de la Cámara, en sus intervenciones los diputados destacaron “la valentía y entereza de los mineros para sobrevivir durante 69 días a más de 600 metros de profundidad” y se resaltó también la actitud de los familiares para exigir que los mineros fueran rescatados.
Igualmente, se destacó el compromiso y eficiencia de los equipos de rescate y de distinta manera valoraron el rol jugado por el Gobierno y el Presidente de la República en las faenas de rescate y “cuestionaron fuertemente a los propietarios del yacimiento por no velar por las condiciones de seguridad”.
Tras las intervenciones de los congresistas, los mineros bajaron al hemiciclo para que la presidenta Alejandra Sepúlveda y los vicepresidentes Germán Becker e Iván Moreira les entregaran las Medallas Bicentenario de la Cámara de Diputados.
Al término de la ceremonia, la presidenta de la Cámara despidió a los trabajadores, destacando su ejemplo “de lucha por la vida y de esperanza para Chile y el mundo”. Además señaló esperar que su testimonio sea recogido por la Comisión Investigadora y en las futuras modificaciones legales para mejorar las condiciones de seguridad y la fiscalización de las faenas mineras. El homenaje concluyó con un almuerzo ofrecido por el Senado (El Tipografo).
Portal Minero