Perú
27 de Octubre de 2010.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) dará en concesión proyectos por 1,700 millones de dólares en el último bimestre del año, según lo planificado inicialmente, informó su director ejecutivo, Jorge León.
Señaló que en noviembre se entregará en concesión la Inmobiliaria Milenio (Inmisa), el proyecto de Reserva Fría de Generación, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira y la línea de transmisión Macchu Picchu – Abancay – Cotaruse.
En su momento, la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Celfin Capital informó que se hará cargo de la venta de acciones del Estado en Inmisa en el mercado de capitales.
León añadió que en noviembre se entregará en concesión los proyectos de Integración de las Areas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social a la Red del Servicio Móvil (Selva, Centro Norte y Centro Sur).
En diciembre se entregará en concesión el ferrocarril de Huancayo (Junín) – Huancavelica, conocido como Tren Macho; además de la Banda C para permitir el ingreso de un cuarto operador de telefonía móvil, y el Terminal Portuario de Yurimaguas (Amazonas) en la primera quincena de dicho mes.
Asimismo, en el último mes del año se entregará la buena pro del proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico; y, si es posible, el proyecto de telecomunicaciones de la Banda 10.1510.30 gigahertz (GHz).
Agregó que también está considerada para diciembre la entrega en concesión de la Banda Ancha para el desarrollo de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) – Camisea y la venta de acciones de la azucarera Cayaltí.
Precisó que la inversión total a través de ProInversión, entre transacciones y compromisos de inversión, sumará 3,000 millones de dólares este año, mientras que en el último bimestre del 2010 totalizará 1,700 millones.
Sobre la elevada cantidad de adendas en los contratos de concesión que suscribe ProInversión, León aclaró que a la entidad no le corresponde modificar los contratos a través de adendas sino al sector correspondiente.
Explicó que los contratos de ProInversión son abiertos, transparentes y requieren de la opinión del organismo regulador respectivo, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del ministerio del sector y de la Contraloría General de la República.
“Es en ese marco que se van estructurando los contratos, manteniéndose en la página web de ProInversión y recibiendo la opinión de todos”, aseveró luego de presentarse en la Comisión de Proinversión del Congreso de la República (Andina).
Portal Minero