Chile
“Esperemos que a mediados del 2011 la mitad de las faenas estén regularizadas”, aseguró Rodrigo Mendiburú, seremi de Minería de la Región de Antofagasta
26 de Octubre de 2010.- Rodrigo Mendiburú, seremi de Minería de la Región de Antofagasta, aseguró que solicitó un “aumento en la dotación para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por sobre el 50%”, debido a la difícil situación en la que se encuentra la región que hoy posee sólo un 7% de las faenas de pequeña minería con los permisos correspondientes para operar”.
Según indicó Mendiburú, “dependiendo de la cantidad de trabajadores que nos aprueben, se definirá en qué medida es necesario aumentar el presupuesto para infraestructura, gastos administrativos, entre otros”.
Actualmente el Sernageomin cuenta con 19 trabajadores en la Región de Antofagasta, para fiscalizar cerca de 340 faenas mineras. A juicio de Mendiburú, “esperemos que a mediados del 2011 la mitad de las faenas estén regularizadas”.
Según indica el último informe elaborado por Mendiburú y su equipo de ingenieros, el 100% de las faenas de la gran minería (16 en total) cuentan con los permisos para operar. En la mediana minería hay 32 empresas, de las cuales 30 poseen los permisos del Sernageomin y dos están en trámite.
En tanto, en la pequeña minería, del total de las faenas sólo 21 han conseguido a la fecha el permiso correspondiente, de ellas ocho están suspendidas pero cuentan con el permiso, 15 están esperando se resuelvan y hay 66 que presentaron sus proyectos pero tienen observaciones, en consecuencia deben efectuar los cambios y volver a presentar los proyectos.
Ante esto, Mendiburú destacó que “sin resolución del Sernageomin no se abren faenas y eso debe quedar claro” (Estrategia).
Portal Minero