Chile
7 de Octubre de 2010.- La iniciativa marcó la entrada en vigencia del Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia del ramo.
En una ceremonia desarrollada en el Jardín Mapulemu, del Parque Metropolitano, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, lanzó la nueva institucionalidad ambiental, que en su etapa inicial contempla la entrada en vigencia del ministerio del ramo, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.
El Mandatario señaló que con la iniciativa “estamos tomando pasos audaces en la dirección correcta y con la fuerza que ello requiere”, instando a la ciudadanía “a asumir un nuevo compromiso, que significa un nuevo trato, un nuevo trato más respetuoso, más cariñoso, más sabio con nuestro medio ambiente, con nuestra naturaleza”.
Además, anunció la incorporación al Sistema de Areas Protegidas del Estado de tres nuevos lugares: islas Salas y Gómez, en territorio insular; el Cerro San Lorenzo, en los Andes Patagónicos, y los géiseres de El Tatio, en la zona norte. En esa línea, indicó que el desarrollo sustentable “significa un desafío gigantesco”, y reiteró el compromiso del gobierno para que la creación de riqueza vaya siempre de la mano del medio ambiente y la naturaleza.
La nueva institucionalidad ambiental, contempla la creación de Tribunales Ambientales y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, ambos en trámite legislativo (Estrategia).
Portal Minero