Chile
26 de Octubre de 2010.- MMX, la firma minera vinculada al empresario brasileño Eike Batista el segundo hombre más rico de Latinoamérica, según la revista Forbes, después del mexicano Carlos Slim iniciaría un nuevo proyecto de prospección de hierro en el país.
Se trata de la Minera Reconquista, para la cual la empresa brasileña ya ingresó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) por una inversión de US$ 9,3 millones.
El yacimiento estará emplazado en la Región de Atacama y tiene un comienzo estimado para sus trabajos de exploración en abril de 2012, pero no es la primera incursión de la brasileña en Chile.
En 2009 MMX ya había presentado al organismo ambiental el proyecto de prospección de la Minera Patricia, también en la III Región, con una inversión total de US$ 12,5 millones aprobado en abril de este año.
El prospecto se levanta como una clara señal de las intenciones de Batista quien actualmente se encuentra en medio de la polémica por el proceso judicial que enfrenta el proyecto termoeléctrico Castilla, a cargo de su brazo energético, MPX Energía de convertir a MMX en un "gran animal" en cuanto reservas de hierro, había reportado Dow Jones Newswires.
Según lo trascendido, los planes de consolidación del empresario incluyen impulsar la capacidad de procesamiento de mineral a 130 millones de toneladas métricas al año (DF).
Portal Minero