Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

7 de Octubre de 2010.- Un enérgico llamado a flexibilizar la normativa de emisiones para termoeléctricas realizó el gerente general de Guacolda Energía, Sergio del Campo, durante la inauguración de la Unidad 4 de la termoeléctrica, que aportará 152 MW al SIC y que demandó una inversión de US$ 320 millones.

El ejecutivo aseguró que cuando evaluaron los proyectos de las unidades 3 y 4 no existían normas de emisiones, motivo por el cual, "nos autofijamos el propósito de no superar con las cuatro unidades las emisiones que teníamos con las dos unidades existentes a esa fecha, inauguradas los años 95 y 96, por lo que decidimos incorporar, adicionalmente, 2 precipitadores electroestáticos a esas unidades 1 y 2 con la finalidad de incrementar significativamente la capacidad de captura de material particulado en la unidades antiguas".

Más plazo

Del Campo insistió en que en el país "se requieren mayores plazos de adaptación en las centrales antiguas, dado que nuevas normas de emisión podrían impactar la viabilidad técnico económica de las empresas concentradas en generación termoeléctrica".

El anteproyecto de la normativa contempla que las centrales termoeléctricas tendrán un plazo de tres años para adaptarse a las nuevas exigencias, cuestión que ha sido ampliamente discutida y criticada por la industria energética, ya que sería demasiado exigente, en comparación a países como Estados Unidos o Europa.

Del Campo sostuvo que el plazo que se ajustaría mejor a la realidad chilena son ocho años, como en Alemania.

"La norma que existe en el anteproyecto es demasiado exigente y no está acorde con la realidad y con el ingreso per cápita del país. Esperamos que la autoridad aplique criterios similares a los que hemos visto en Europa y en Estados Unidos y, en ese sentido, dar plazos de adaptación a las centrales antiguas que son las que tendrían los principales problemas" (DF).

Portal Minero

Labels
  • None