Chile
De los $63 que ha bajado el dólar desde julio, $19,5 son atribuibles al commodity.
7 de Octubre de 2010.- La caída del tipo de cambio en el mercado local se ha acentuado en la segunda mitad del año. Desde julio, la divisa estadounidense ha perdido $63, hasta cerrar ayer en $482,70, una caída de $0,40 respecto de la jornada del martes.
Esta es una realidad que también vive Brasil y otros países exportadores de materias primas, como el petróleo o el cobre. En Chile, el alza sostenida del metal en los últimos meses ha sido un factor determinante en la caída local del dólar.
Según cálculos de Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile Inversiones, el 31% de la caída del tipo de cambio obedece al precio del metal rojo.
"Es súper alta la relación entre la subida precio del cobre y la apreciación del peso. En el último tiempo, con el dólar a $480 y con todas las reuniones entre el Gobierno y el Banco Central, al dólar le cuesta caer, entonces puede que el cobre suba 1% y acá el peso se aprecia 0,5%. Pero es súper alta la relación, y hoy eso también se vio", explica Eugenio Cortés, jefe de forward de EuroAmerica.
Ayer, el cobre alcanzó su mayor valor desde julio de 2008, al cotizarse en US$ 3,73 la libra.
Los operadores esperan que la tendencia alcista se mantenga, por la demanda china y las mejores perspectivas para el crecimiento global después que el Banco Central de Japón bajara el martes las tasas de interés, poniendo presión a la Reserva Federal para implementar nuevas medidas de estímulo.
Además, la depreciación del dólar a nivel global también influirá. "La devaluación del dólar va a impulsar mayores presiones inflacionarias, lo que a su vez impulsa los precios de los commodities ", explicó a Bloomberg el estratega jefe de LindWaldock, Adam Klopfenstein (Economía & Negocios).
Portal Minero