Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A diferencia del actual sistema, la Corporación de Fomento de la Producción podría llegar a participar en hasta un 40% de la propiedad de estas iniciativas.

7 de Octubre de 2010.- A partir del próximo año, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) destinará US$ 100 millones para aportar directamente en fondos de inversión privados que inviertan en empresas pequeñas, pero con alto potencial de crecimiento (capital de riesgo).

En la mayoría de los programas existentes en esta área, Corfo presta dinero pero no se involucraba en el negocio, explicó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Hernán Cheyre, quien realizó el anunció durante la conferencia "Venture Capital y Private Equity Chile 2010", organizada por la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

"El objetivo ahora es ayudar a que el 'auto parta'. Una vez andando, no tenemos ningún interés en quedarnos. Nos interesa potenciar empresas de capital de riesgo, que funcionen y les vaya bien", dijo.

"Por eso queremos tener los incentivos alineados", sentenció Cheyre, quien agregó que el Estado no tiene ningún interés de ser empresario, por lo que la nueva estructura permitirá que Corfo se retire de manera más expedita de los proyectos.

Las iniciativas donde se invertirán los recursos ­a través de un mecanismo denominado "fondo de fondos"­ serán elegidas mediante un mecanismo de licitación y no representarán más del 40% del capital del fondo, el que debe ser manejado por una administradora.

Este dinero se suma a otros US$ 60 millones que se destinarán en 2011 a capital de riesgo para la exploración de la pequeña y mediana minería.

Otras medidas

El apoyo a la industria de capital de riesgo no sólo sería de tipo monetario. La institución fortalecerá el Comité de Capital de Riesgo ­que opera al interior de Corfo y asigna los recursos en esta área­ con la incorporación de consejeros privados

Además, constituirán una mesa de trabajo con la Acafi y diseñarán indicadores de impacto y desempeño que permitan medir la acción de los programas.

También se creará una división especializada en InvestChile para apoyar a emprendedores a buscar financiamiento de fondos locales o extranjeros para desarrollar proyectos en el país.

El proyecto de Corfo es apoyar el financiamiento de un emprendimiento o innovación.

En una primera etapa, en la investigación y desarrollo, ampliando el crédito tributario a las iniciativas que se realicen en este sentido al interior de una empresa, pasando por las incubadoras de negocios, las redes de capitalistas ángeles y el capital de riesgo. "Hasta aquí, hasta el venture capital , se debe limitar el rol del Estado, pues hay fallas de mercado que se deben resolver.

El private equity , que sigue más allá en la cadena de financiamiento, es un ámbito donde esas fallas no existen y por lo tanto no se justifica la acción pública", afirmó.
REFUERZO
La institución fortalecerá el Comité de Capital de Riesgo con la incorporación de consejeros privados, entre otros. Inversionistas y empresarios entregan claves para industria de capital de riesgo

En Estados Unidos las empresas financiadas por capital de riesgo generaron ingresos por una cifra equivalente al 21% del PIB del país y crearon más de 12 millones de empleos durante 2008. En Chile no existen cifras sobre el impacto de la industria en el total de la economía, pero según Matías Eguiguren ­presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) y socio de Celfin Capital­ aún queda un largo camino que recorrer para alcanzar estos niveles.

Según destacó Eguiguren en un seminario organizado por Acafi, Chile tiene un marco regulatorio adecuado, pero todavía existirían algunas normativas que generan obstáculos para convertir al país en un polo regional para los proyectos de capital de riesgo.

"Aún existen barreras tributarias como el impuesto sobre las ganancias de capital o el IVA sobre la comisión de las administradoras, que siguen siendo una carga importante que frena el desarrollo de esta industria en Chile", advirtió Eguiguren.

Los aportes de diferentes inversionistas fueron uno de los responsables del crecimiento de MercadoLibre, comentó el fundador de la empresa Marcos Galperín, quien calificó como uno de los mayores hitos de la firma su apertura en el mercado del Nasdaq. La confianza en el proyecto llevó a los ejecutivos a abrir la compañía en la bolsa de Nueva York en agosto de 2007, a inicios de la crisis subprime. El primer día la acción subió más de 50%, mientras que el resto de los títulos operaban con cifras rojas.

No sólo la confianza en la iniciativa ayudaría al desarrollo de los proyectos que se benefician de los fondos de capital de riesgo. También el contexto donde se desarrollo el emprendimiento. Según comentó José Miguel Musalem, socio de Aurus Gestión de Inversiones, la sociedad chilena debe dejar de condenar a los emprendedores que no logran tener éxito con un proyecto determinado (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None