Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

26 de Octubre de 2010.- El Comité Económico de Eurofer acaba de publicar su análisis de octubre tras la reunión que ha tenido lugar en la sede de Unesid. En dicho análisis, tras constatar la mejora de las condiciones macroeconómicas europeas, especialmente por el empuje de Alemania y Centroeuropa, trata del mercado siderúrgico y llega a la conclusión de que la recuperación del consumo de acero, que evolucionó en el segundo trimestre mejor de lo esperado, con un crecimiento interanual del 6,8%, tiene como principales motores la actividad exportadora y la recuperación de inventarios.

Este patrón se ha repetido en casi todos los sectores, salvo en los subsectores relacionados con la construcción y en los astilleros. Sin embargo, hay que considerar de nuevo las grandes diferencias entre países, destacando el buen momento de la industria alemana. En este país, el impulso inicial de la exportación de automóviles de gama alta se ha extendido al conjunto de la actividad industrial, que muestra un envidiable dinamismo. En conjunto, se prevé un crecimiento de los sectores consumidores de acero del 3,7% en 2010 y del 3,4% en 2011.

En general, en Europa, el consumo aparente de acero aceleró su avance durante el segundo trimestre hasta el 35,2%, impulsado por la recuperación de los inventarios. El factor clave a partir de ahora será el mayor consumo real, mientras que la importancia de la recuperación de inventarios parece perder fuerza. De hecho, estos últimos podrían estar alcanzando ya niveles acordes con la actividad actual, observándose una situación más estable. Se espera un incremento del consumo aparente cercano al 20% en 2010 y por encima del 5% en 2011, mucho más dependiente ya del consumo real que de los inventarios.

El mercado siderúrgico exterior también ha participado de este dinamismo. Las importaciones de productos siderúrgicos en Europa aumentaron en el segundo trimestre del año un 58% en términos interanuales y un 14% respecto al primer periodo de 2010. La cuota de importaciones sobre el consumo aparente se sitúa en el 14%, por debajo de la del periodo 2006­2008. Se espera que las importaciones continúen su tendencia durante 2010, pero sin sobrepasar el nivel del segundo trimestre. Su incremento en 2010 ha sido revisado notablemente al alza, hasta el 30% (M&M).

Portal Minero

Labels
  • None