Perú
7 de Octubre de 2010.- El incremento del precio internacional del oro desató un mayor interés de los inversionistas mineros por incrementar sus capitales en exploraciones en el Perú, considerando la enorme riqueza que nuestro país posee.
Para el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, el Perú es uno de los países más ricos en este mineral (primer productor en América Latina y quinto en el mundo), razón por la que las inversiones llegarán con mayor frecuencia.
“El Perú es un país realmente minero y, en el mundo, países en gran crecimiento como China y la India requieren de materias primas, entre ellas minerales, para seguir por ese camino. Desde ese punto de vista, el buen resultado obtenido por nuestro país a nivel mundial y la gran cantidad de recursos naturales que posee le aseguran continuar atrayendo grandes inversiones”, aseveró.
Agregó que, a diferencia de años anteriores, el país cuenta con una mayor infraestructura que facilita el acceso a los proyectos o prospectos mineros.
“Esa es una interesante ventaja, pues cuanto más accesibles sean los proyectos, menores serán los costos de producción. Si a ello le sumamos la alta cotización del oro y otros minerales en el mercado internacional, pues el Perú se vuelve más que atractivo”, aseveró.
Por su parte, el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, sostuvo que desde hace cinco años, aproximadamente, el Perú se viene beneficiando del incremento de los precios internacionales de los metales, especialmente del oro, la plata y el cobre.
“En la actualidad, vemos que los ingresos que registran las comunidades que poseen yacimientos mineros son mucho más grandes y, definitivamente, un incremento de estas cotizaciones significa mejores divisas por exportaciones y mayores recursos para la ejecución de obras sociales a favor, precisamente, de estas comunidades”, precisó.
Por ello, agregó, es necesario aprovechar esta coyuntura para beneficiar a los que menos tienen. “Lo ideal sería que se junten los pueblos para impulsar el desarrollo de proyectos vitales para su desarrollo”.
Morales recordó que el Perú es el segundo país en el mundo con la mayor recepción de inversiones para actividades exploratorias en el sector minero.
“El alza en la cotización internacional del oro incrementará los ingresos del Estado por impuesto a la renta que realizan las mineras, superando los siete mil millones de soles este año”, comentó el ejecutivo.
Motivos del alza
De acuerdo con Herrera Descalzi, el incremento en el precio internacional del oro responde al período de inestabilidad por el que está atravesando el dólar.
“Cuando ello ocurre, el oro se convierte en una especie de refugio financiero para los inversionistas. La gente opta por comprar oro para proteger sus valores”, sostuvo.
Al respecto, Morales sostuvo que cuando existe incertidumbre sobre el futuro de las denominadas monedas fuertes o sobre las economías de países desarrollados como Estados Unidos y Europa, los inversionistas siempre recurren al oro como una especie de escudo para salvaguardar sus intereses.
Por su parte, el vicepresidente del Comité de Minería de la SNMPE, Carlos Gálvez, aseguró que los inversionistas siempre están interesados por contar con una reserva de valor como el oro, a la que utilizan como si fuera una moneda alternativa.
“No es que el precio del oro suba tanto por méritos propios, sino que la cotización del dólar está tan débil que trae como consecuencia el incremento del precio del metal precioso, además de una mayor fortaleza para otras monedas”, comentó.
Conflictos sociales
Según Gálvez, si bien es cierto los precios internacionales de los metales mostraron sendos incrementos en las últimas semanas, lo que incentivaría una mayor exploración, hay factores internos que afectarían este desarrollo, como los conflictos sociales.
“Las empresas están interesadas por explorar, siempre querrán invertir en nuestro país, pero las comunidades no lo permiten.” A su turno, Morales destacó el ejemplo de la empresa minera Yanacocha, cuya producción de oro se redujo sensiblemente. “Hasta hace algunos años, Yanacocha producía anualmente 1.5 millones de onzas y representaba la mitad de producción aurífera del país. Actualmente, solo representa un tercio, debido a los conflictos sociales.”
Detalló que la negativa de la comunidad de permitir la explotación de las reservas de oro halladas en el cerro Quilish (aproximadamente 500 mil onzas anuales), evita que el país perciba anualmente alrededor de 650 millones de dólares por exportaciones de los cuales 100 millones se destinarían a la región.
Producción
1 De acuerdo con la SNMPE, la cartera de inversiones auríferas identificadas demandaría una inversión de US$ 4,500 millones para los próximos 8 años.
2 Pese a la crisis financiera internacional, las inversiones en exploraciones auríferas registradas el año pasado ascendieron a US$ 450 millones.
3 Las reservas probadas de oro en el Perú alcanzan las 3,500 toneladas métricas, lo que representa el 8.3% del total mundial, ocupando así la tercera ubicación, luego de África del Sur y Australia (PyS Noticias).
Portal Minero