Chile
El equipo, conformado por 80 especialistas de Minera Valle Central, quedará a disposición de eventuales siniestros que ocurran en las comunidades de Gultro, El Olivar y Requínoa.
Viernes 22 de Febrero de 2019.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica; la ministra de Energía, Susana Jiménez; y el gerente general de Minera Valle Central (MVC), Christian Cáceres, anunciaron la disposición de una brigada especializada para enfrentar incendios forestales en las comunidades de Gultro, El Olivar y Requínoa, en la Región de O’Higgins.
La cuadrilla, que realizó una demostración en dependencias de la empresa, está compuesta por 80 integrantes, que estarán divididos en tres turnos. Los mismos cuentan con el entrenamiento y equipamiento adecuado para responder ante situaciones de emergencia como incendios de distinto tipo, así como rescates y emergencias químicas. Estos recursos se suman a las 22 brigadas, tres aviones y cuatro helicópteros con que cuenta Conaf en la región para combatir situaciones de este tipo.
El titular de Minería, valoró la gestión de la compañía y destacó que “esta es una señal muy potente de cómo el sector privado se puede integrar también a una situación que desafía al ser humano. El Gobierno promueve estas asociaciones público-privadas ya que los incendios han generado una situación compleja en el país y debemos aunar voluntades de todos para poder luchar en contra de este fenómeno”.
Por su parte, Susana Jiménez, extendió una invitación “a que otras empresas privadas se sumen a este tipo de colaboraciones, fundamentales a la hora de atacar este tipo de eventos. Como Ministerio de Energía, lanzamos recientemente una plataforma llamada Energía Alerta, que nos permite visibilizar toda la infraestructura de líneas eléctricas, categorizada por su nivel de criticidad, y en conexión con Onemi, Conaf y el Coordinador Eléctrico Nacional, observar las amenazas y activar protocolos a nivel preventivo y en situaciones de emergencia”.
En tanto, el gerente general de Minera Valle Central, Christian Cáceres, explicó que “en atención a las contingencias que han afectado al país, y al llamado del ministro Baldo Prokurica, pusimos a disposición de las comunidades vecinas nuestro equipamiento y personal de brigadistas”.
“Con esta iniciativa, que se orienta a salvar vidas y resguardar la integridad física de nuestros trabajadores, el entorno y la comunidad, -en caso de alguna situación o emergencia indeseada-, queremos confirmar que el correcto desarrollo de las comunidades con las que nos relacionamos es uno de los ejes estratégicos de Minera Valle Central”, agregó el ejecutivo.
El equipamiento con que contará la brigada consiste en 25 trajes forestales completos, confeccionados con tela certificada NFPA (botas, chaquetas, pantalones, cascos especiales, guantes, esclavinas); 10 trajes estructurales para combate de incendios industriales; 3 trajes encapsulados para intervención de materiales peligrosos, 6 equipos de respiración autocontenido de primera generación que permite al brigadista ingresar con protección respiratoria a ambientes contaminados y tóxicos, entre otros.
Portal Minero