Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde el servicio señalaron que con los cambios no se elimina ninguno de los programas actuales. Las mayores reorganizaciones las realizaron las gerencias de Emprendimiento e Innovación, que simplificaron sus planes.

Martes 19 de Febrero de 2019.- La burocracia estatal muchas veces llevó a que pequeños emprendedores no siguieran adelante con sus proyectos debido a la gran cantidad de papeleos y procesos que tenían que ir pasando para alcanzar su sueño. Ese diagnóstico llevó a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a cambiar su estrategia e impulsar una reorganización de sus programas de emprendimiento e innovación. Uno de los cambios más relevantes fue que se disminuyó de 64 a 17 programas este año, con la misión central de que una gran idea no se perdiera producto de extensas tramitaciones.

Las mayores reorganizaciones las realizaron las gerencias de Emprendimiento e Innovación que simplificaron sus planes.

La gerencia de Redes y Competitividad solo cambió la forma de postulación, ya que ahora es todo digital. El área de Inversión y Financiamiento quedó igual y la de Capacidades Tecnológicas desde Corfo precisan que a futuro deberían presentar su simplificación de los instrumentos.

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, dijo que esta iniciativa busca ampliar el espectro de emprendedores a través de procesos más sencillos. “La nueva oferta, mucho más simple, acerca a los emprendedores y apunta a disminuir las barreras de entrada al emprendimiento. Hemos puesto el foco en un lenguaje más simple y en acompañar a nuestros emprendedores en todas las etapas del proyecto. Esperamos que esta apertura de convocatoria nos ayude a llegar a todos y a sumar más emprendimientos que amplíen la base de nuestra economía”, explicó.

Pese a la disminución de estos instrumentos y al recorte presupuestario de 25% que tuvo Corfo este año respecto al año anterior, aseguran que el área de emprendimiento no disminuyó los montos como lo hizo en todas las áreas. Aunque la entidad no entregó detalle de los montos, dijo que “sí se espera que en financiamiento de operación para entidades del ecosistema el financiamiento vaya siendo paulatinamente menor para incrementar la autonomía e inversión privada con la que operan”.

Los programas de emprendimiento a partir de este año quedaron distribuidos de la siguiente manera: Semilla Inicia tomó el programa SSAF-Social y SSAF- Desafío, Semilla Expande agrupó a PRAE y Semilla Corfo, Escalamiento se quedó con Scale y SSAF Escalamiento, Viraliza tomó PAEI eventos renovado, Invierte se reorganizó con Operación de Fondos de Inversión, Redes de Ángeles y Crowdfunding, Potencia se quedó con Operación de Incubadoras, Aceleradoras Corporativas, Aceleradoras Estratégicas y Coworks, y Dinamiza reagrupó a PAEI en un formato extendido, Torneos Tecnológicos y Proyectos Especiales. En cuanto al programa Huella y Start-up Chile quedaron igual.

En relación al cambio de nombre de los programas de innovación algunos quedaron así: Centros de Extensionismo Tecnológico a Fortalecer pyme, Voucher de Innovación a Súmate a Innovar, y Prototipo de Innovación + I+D aplicada + Contratos Tecnológicos a Crea y Valida Innovación.

Pulso

Portal Minero