Chile
Los ex trabajadores de la empresa señalaron que depondrán la toma de caminos y que esperan continuar en conversación con las autoridades para dar solución a otros temas puntuales suscitados luego de los despidos
Lunes 11 de Enero de 2016.- Buscar una solución en el corto plazo para los 58 trabajadores que exigían el pago de lo adeudado por la compañía minera Linderos tras terminar su relación contractual, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron los voceros de los afectados junto a las autoridades de Gobierno, quienes generaron el encuentro con el Interventor - Veedor, que es quien procede sobre el giro de la empresa para su posterior venta como unidad económica, luego de que esta se sometiera a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
Al respecto el Seremi de Minería Igor Díaz señaló que “este es un acuerdo muy importante porque de una u otra forma se reguardan los derechos de los ex y actuales trabajadores de la compañía a través de un acuerdo, donde nosotros como Gobierno actuamos como garantes de lo que aquí se comprometen ambas partes, en este caso por parte de la compañía representada por el Interventor. De esta manera entendemos que el diálogo es finalmente lo que prima, generado un buen término en esta negociación”.
Tras la firma de la propuesta aceptada por los trabajadores, el vocero Roberto Figueroa indicó que “Lo que nosotros queríamos era lograr una solución concreta en plata, para que nos pagaran luego. Logramos la solución, que va a ser pagado en seis meses, posterior a eso el finiquito y el pago de todas las deudas que había (años de servicios, indemnizaciones y cotizaciones previsionales). En segunda parte, logramos con las personas que éramos mutuo acuerdo, que ya teníamos el finiquito, se eliminara este y quedáramos con uno nuevo, con la fecha desde ahora, así que en lo personal estoy feliz”.
Para dar cumplimiento al acuerdo Katia Soto, jefa del Departamento de la Superintendencia de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento puntualizó que “lo que nosotros estamos haciendo es fiscalizar el rol de veedor que está interviniendo la compañía Minera Linderos, por lo que todo acuerdo tomado hoy en día conjuntamente con las autoridades presentes y los trabajadores, es nuestro fin fiscalizar que esto se lleve a cabo y hacer periódicamente un monitoreo”.
De esta forma, los ex trabajadores de la empresa señalaron que depondrán la toma de caminos y que esperan continuar en conversación con las autoridades para dar solución a otros temas puntuales suscitados luego de los despidos, los que serán evaluados caso a caso.