Chile
6 de Octubre de 2010.- Además, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que hay posibilidades de abrir el diálogo y cambiar algunos aspectos del proyecto de royalty.
Tras participar en el seminario “Bolsa Minera en Chile: Un Desafío Pendiente” de KPMG, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que "el proyecto de mercado de capitales minero (MKM) debiera estar listo a fines de este año”.
Respecto del proyecto de royalty que se tramita en el Congreso, comentó que “hay posibilidad de flexibilizar las tasas; estudiar los mecanismos de invariabilidad de largo plazo, y revisar la invariabilidad tributaria como concepto general, pero hay que tener la flexibilidad y buscar un acuerdo dentro del pragmatismo y no dejarse llevar por las pasiones políticas”.
Agregó que "hoy día el cobre, principal producto de exportación, está pasando por un ciclo económico extraordinario. Eso significan recursos muy importantes que el país podría recaudar si el proyecto es aprobado".
Respecto a una posible reformulación de éste, que contemplaría una ampliación del tributo hasta 13% y una reducción de la invariabilidad de ocho a seis años, señaló que “prefiero no dar cifras tentativas” y apuntó que "el régimen general es importante para todos los proyectos nuevos que vienen y se acercan.
Hay un avance importante respecto a la posibilidad de flexibilizar en alguna medida las tablas de impuestos y si, por tanto, tenemos esa flexibilidad, el concepto de invariabilidad tributaria para estas empresas del caso particular empieza a ser menos relevante" (Estrategia).
Portal Minero