Chile
25 de Octubre de 2010.- El minero José Ojeda , autor del mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", la frase que dio la vuelta al mundo confirmando que los mineros atrapados en el yacimiento San José estaban con vida, quiere decidir el destino del escrito, que actualmente tiene el gobierno en su poder y que ya fue patentado intelectualmente por el trabajador.
Para ello, Ojeda aprovechará la visita que harán el lunes los 33 mineros a La Moneda para pedir una reunión con el Presidente, Sebastián Piñera, y expresarle su intención de que el conocido mensaje se quede en Copiapó. "Hay que dejarlo en el museo de la minería de Copiapó. Esto no pasó en Santiago ni en ningún otro lado. Igual que la cápsula Fénix. Pero eso debo hablarlo personalmente con el Presidente", dijo ayer Ojeda a este diario. "Voy a tener que pedir una audiencia individual, porque ése es un asunto mío y no de los 33", agregó el trabajador sobre el texto con el cual el pasado 22 de agosto los mineros dieron la señal de que estaban vivos a 700 metros de profundidad y que originó el operativo de rescate que culminó el pasado 13 de octubre.
Ojeda se mostró "muy agradecido" con el escritor Pablo Huneeus, quien el pasado lunes inscribió la frase a nombre del minero en el Registro de Propiedad Intelectual.
"La frase es una obra de arte y nadie podría haber elegido mejor las palabras. Utilizar el cerebro es una forma de hacer dinero", dijo Huneeus. "Cuando vi que el Presidente mostraba la frase y se la echaba al bolsillo, en Nueva York, me dije 'esto no puede ser'. Esa sentencia es literatura y tenía que inscribirla", agregó.
El mandatario exhibió el papel con el mensaje durante su visita a Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas e hizo lo propio durante todas las escalas de su reciente visita a Europa. Luego de conocerse un video en el cual la Primera Dama, Cecilia Morel, le pide al Presidente que no muestre el papel durante una conversación con medios ingleses el jueves en Londres, ayer el mandatario afirmó en Berlín que "no ha sido la primera ni la última vez que mi mujer me dé instrucciones, y yo un soy marido obediente",
En tanto, el minero Edison Peña fue dado de alta desde la clínica Atacama, tras ser hospitalizado por un cuadro de angustia, que le derivó en una crisis. A su llegada a la capital, dijo querer reunirse con su familia y amigos.
Al respecto, el doctor Jorge Díaz, director médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), confirmó que un grupo de los mineros ha presentado síntomas de estrés postraumático. "Hay dos o tres a quienes debemos observar con más detenimiento porque ya hay signos de irritabilidad o de irritación específicamente en el tema de no quedar expuestos a ruidos extraños que les recuerden el encierro", afirmó Díaz (La Tercera).
Portal Minero