Chile
17 de Enero de 2011.- En el norte de Chile los niveles de radiación solar están entre los más altos del mundo, y existen más de 4.000 km2 de superficie apta para paneles fotovoltaicos. Esto, junto a considerar nuestro mercado como el más dinámico, competitivo y abierto de Latinoamérica, fueron las razones que impulsaron a George Cadena, master de ciencias en ingeniería eléctrica del California Institute of Technology, a venir al país para desarrollar su proyecto Aeterna Sol.
Con él, pretende añadir inteligencia artificial en las estructuras de montaje de los distintos módulos fotovoltaicos, para así mejorar en 30% la eficiencia de los paneles, reducir en 50% los costos de instalación y bajar en 10 veces el tiempo de instalación. Cadena ya ha sido contactado por empresas de Antogasta.
"Tenemos una instalación en California y estamos trabajando en los detalles de un proyecto en el Desierto de Atacama. Para este proyecto, el cliente usa diésel, que no es rentable, pero nuestra tecnología produce entre 10% y 50% más energía que otros diseños. Si podemos hacer crecer el negocio en Chile, nos quedaremos y desde acá, expandirnos", dice (DF).
Portal Minero