Internacional
27 de Julio de 2010.- Un total de 118 turbinas eólicas nuevas offshore han entrado en funcionamiento durante el primer semestre de 2010, según los datos que acaba de hacer públicos la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés). Esas 118 turbinas tienen una capacidad de 333 MW muy por encima de la mitad de los 577 MW offshore instalados el año pasado, lo que, en opinión de la asociación “demuestra el sólido y continuado crecimiento de la energía eólica offshore a pesar de la crisis financiera”.
Hasta la fecha, en Europa hay 948 turbinas eólicas offshore repartidas por 43 granjas eólicas offshore completamente operativas, con una capacidad total de 2.396 MW. Entre los promotores, E.ON Climate y Renewables desarrollaron el 64% de la capacidad offshore conectada a red durante el primer semestre de 2010, seguidos por Dong (21%) y Vattenfal (11%). Entre los fabricantes, Siemens representó el 55% de la capacidad offshore conectada a red durante la primera mitad del año, seguido por Vestas 36% y REpower 9%.
“A pesar de la crisis financiera, la energía eólica offshore sigue siendo una industria de gran crecimiento”, afirmó Justin Wilkes, director de políticas de EWEA. “La cantidad de turbinas eólicas offshore conectadas a la red durante el primer semestre del año está muy por encima de la mitad del importe total instalado el año pasado y estoy seguro de que este año va a registrar cifras récord”, ha vaticinado.
A pesar de estos buenos resultados, Wilkes reconoce que “no cabe duda de que esta floreciente industria se está viendo frenada por la falta de financiación. Los proyectos de las empresas se servicios públicos se están viendo menos afectados gracias a su habilidad para financiar inversiones con sus balances, pero los promotores independientes están sufriendo grandes dificultades. Los préstamos de instituciones públicas como, por ejemplo, el Banco Europeo de Inversiones, son cruciales y ya han ayudado a numerosos proyectos. Hay que ampliar más el alcance de dicha ayuda”, ha subrayado.
El directivo de la asociación europea destaca que “Europa es líder mundial en energía eólica offshore y el crecimiento continuo así como la disponibilidad de financiación es fundamental para el empleo y la competitividad europeos, así como para la reducción de emisiones de CO2” (Energías Digital).
Portal Minero