Chile
Gerente Corporativo de Proyecto Minería Subterránea de Codelco, Fidel Báez.
23 de Julio de 2010.- En una actividad organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, el Gerente Corporativo del Proyecto Minería Subterránea de Codelco, Fidel Báez, se reunió con el Presidente de la AIA, Felipe Trevizan y conversó con los socios del gremio y entregó detalles de los desafíos que enfrentará la industria.
Explicar cuáles son los desafíos que enfrentará la industria minera con el desarrollo de los proyectos de minería subterránea impulsados por Codelco fue el objetivo del encuentro organizado, hoy, por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, con el Gerente Corporativo del Proyecto Minería Subterránea de Codelco, Fidel Baez.
En la ocasión, el gerente explicó los tres proyectos que llevará a cabo la cuprífera y que contemplan el desarrollo de la minería subterránea en la mina Chuquicamata, Andina y El Teniente. “La empresa ha mirado a largo plazo, viendo los siguientes 25 años. De no hacer nada El Teniente muere el 2017 y el rajo de Chuquicamata tendría vida útil entre el 2018 y 2020. El desarrollo de estos proyectos significan entre 20 y 50 años más de vida y más de mil millones de reservas”, explicó Baéz.
El alto ejecutivo valoró el encuentro porque dijo “se trata de instancias muy valiosas para la industria porque nos permite a nosotros como empresa entregar los antecedentes con anticipación de manera tal que los industriales se preparen para estos nuevos desafíos y nos sean sorprendidos por estas nuevas necesidades. Ganamos todos, gana la industria porque va a tener respuesta del mercado y gana el mercado porque va a tener posibilidades de desarrollarse”.
También, enfatizó en los retos que involucrarán el nuevo tipo de explotación y cómo se trabajará en minería más profunda con mayores dificultades tecnológicas. “Creo que todavía hay trabajo por hacer, entender cuáles son los desafíos en estos nuevos ámbitos de trabajo, cuáles van a ser las futuras demandas para ver cómo se generan nuevas empresas para satisfacer esas demandas o las actuales evolucionan o se complementan para enfrentar estos nuevos desafíos”.
En ese sentido, el Director de la AIA, Osvaldo Pastén, explicó que el encuentro permite a los socios conocer las posibilidades de negocios que hay en el sector minero y las que se vislumbran con el desarrollo de la minería subterránea. Por lo mismo, Báez, dijo que ya están trabajando con fabricantes de equipos para buscar soluciones en conjunto.
Otro de los aspectos enfatizados por el Gerente fue la importancia del capital humano, tanto por la formación que necesitarán muchas personas que se integren a la empresa, y a la vez, la capacitación que requerirán quienes ya se encuentran trabajando. Recordó que este tipo de minería demanda una alta tecnología, ya que contempla salas de operaciones a distancia. “Ya se han levantado las habilidades de los trabajadores, lo que nos permitirá conocer las brechas que tienen y estamos trabajando en definir los perfiles que se requerirán, pero ya sabemos que uno de los desafíos es formar gente que sepa de comunicaciones y automatización”, manifestó (AIA).
Portal Minero