Chile
4 de Octubre de 2010.- El proyecto minero de cobre Pachón, de la multinacional Xstrata Cooper, se desarrollaría en un lugar de la cordillera de Los Andes, muy cerca de la Compañía Minera Los Pelambres, pero por el lado argentino. Esta iniciativa hoy está en la etapa de factibilidad, proceso en el cual se están buscando las mejores opciones para exportar el mineral, no descartándose que ello pueda producirse por el puerto de Coquimbo.
Rolando Dávila, gerente de relaciones intergubernamentales de Xstrata Cooper San Juan, se reunió el jueves de la semana pasada en La Serena con Juan Manuel Fuenzalida, seremi de Transportes y encargado en el gobierno del tema portuario, para conocer el proceso de licitación de esta terminal portuaria, ya que la empresa la tiene en consideración para sacar su producción, la cual podría llegar incluso al millón de toneladas de concentrado de cobre al año, casi el doble de lo que actualmente se embarca por este recinto.
“Lo que estamos haciendo es seguir con interés el proceso de ampliación y modernización del puerto de Coquimbo como una solución para el embarque de concentrado”, indicó el ejecutivo.
Eso sí, dejó en claro que aún no hay nada concreto. “No tenemos decisiones, lo que estamos haciendo en esta primera etapa de estudios es seguir todos los pasos y todo lo que hay que hacer para avanzar en el proyecto”. De todas maneras, añade que lo que están buscando es que el embarque del concentrado se realice por “un puerto comercial” que dé soluciones integrales.
Es por este motivo que están analizando y recopilando información respecto a la modernización portuaria que está llevando adelante el gobierno.
Juan Manuel Fuenzalida indicó que hasta ahora la gente de Pachón tiene dos opciones, una es por Ventanas, en la Región de Valparaíso, y la otra es por Coquimbo. Por ello indicó que “se deben facilitar las cosas para que sea por acá”.
El funcionario de gobierno expresó que se está hablando de embarcar “un millón de toneladas de concentrado de cobre” al año, volumen que generaría inversión y puestos laborales en la zona. Sobre esta lógica, Fuenzalida le presentó a la gente de Xstrata Cooper todo el proyecto que se está perfilando para esta terminal, como también de la infraestructura vial proyectada en su entorno.
PROYECTO. Pachón podría llegar a costar unos 3 mil millones de dólares, monto que se conocerá con precisión en 2012. Las reservas, aparentemente confirmadas, de 1.300 millones de toneladas, tienen una ley media de 0,62 % cobre, por lo que se espera procesar unas 100.000 toneladas por día de mineral. El yacimiento se emplazaría en un terreno de 100 hectáreas, a una altura que va desde los 3.100 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar.
La vida útil se calcula en 25 años, y el requerimiento de mano de obra en 4.000 trabajadores (Diario El Día).
Portal Minero