Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Antes del incidente, la petrolera era una de las más seguras vías para la operación de salvataje que oficialmente ocurriría durante la próxima semana.

4 de Octubre de 2010.- Un importante desvío sufrió este fin de semana la máquina petrolera utilizada para el “plan C” de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, que incluso podría dejarla fuera de la operación final. “Si seguimos con esa misma dirección no vamos a alcanzar la galería y por lo tanto vamos a tener que volver a colocarla a la posición”, señaló ayer el jefe de la operación, André Sougarret. El encargado sostuvo que se intentará cambiar el diámetro del pozo con el objetivo de mejorar la dirección y alcanzar la galería donde se encuentran los trabajadores.

“Direccionar un pozo de 28 pulgadas es más difícil que hacerlo en un pozo de menor diámetro, es por eso que estamos cambiando de diámetro de manera tal de mejorar la dirección”, explicó.

Hasta este percance el plan C alcanzaba los 204 metros de profundidad y era, según estimaciones del gobierno, una de las dos opciones más claras para lograr el salvataje de los mineros durante la próxima semana.

Bajo este nuevo panorama la perforadora T­130, correspondiente al plan B, reanudó las operaciones la madrugada de este domingo tras detenerse el sábado por la madrugada para cambiar un martillo. Ésta opción lleva 428 metros escavados a un diámetro de 70 centímetros y su destino radica en los 624 metros, donde se ubica un taller al que los trabajadores tendrían que subir para ser rescatados.

En tanto, la máquina Strata 950, o plan A, está detenida desde la madrugada del sábado y mañana recién podría reanudar su excavación. Sin embargo, de las tres vías para la operación de salvataje de los 33, es la más atrasada pues actualmente está en 587 metros, pero debe ampliar su diámetro desde la superficie para dar con las medidas necesarias para el izaje.

Helipuertos y ensayo

La operación final contempla habilitar un helipuerto extra al que ya funciona en la mina, y que ha ocupado el propio Presidente Sebastián Piñera. Durante esta semana debería quedar lista y sería ocupada para los posibles traslados hacia el hospital de Copiapó una vez que los mineros lo requieran después de salir a la superficie.

Las pistas se encuentran en una colina contigua al yacimiento, a casi un kilómetro metros de la zona donde trabajan las perforadoras.

En tanto, para mañana se espera la llegada del equipo rescatista, con lo que comenzarían los ensayos para la operación que, hasta ahora, oficialmente, se llevaría a cabo la próxima semana. Los simulacros permitirán decidir si finalmente se ocupará la cápsula Fénix, que la semana pasada tuvo algunos problemas durante los ensayos sin pasajeros efectuados (La Naciòn).

Portal Minero

Labels
  • None