Chile
4 de Octubre de 2010.- La OPA que lanzó BHP por PCS apuntaba directamente a la minera chilena, debido a su liderazgo mundial en los fertilizantes, clave en la fuerte demanda mundial por alimentos.
La oferta por US$38.600 millones que realizó la angloustraliana BHP Billiton –que en Chile controla a Escondida– por Potash Corp (PCS) no es un hecho fortuito, pues esta última tiene un 32% del capital de SQM, compartiendo el control con el empresario Julio Ponce Lerou, pero es quien lleva las riendas de la compañía, pues tiene la administración. La chilena líder mundial en fertilizantes está en la mira de varios actores internacionales, por lo que analistas no descartan que pueda ser objeto de una OPA.
Ello por cuanto las proyecciones sobre el crecimiento poblacional en el mundo, donde las estimaciones prevén que para los próximos 30 años estaría habitado por nueve mil millones de personas, han producido movimientos en el mercado internacional de los fertilizantes, dada la importancia que tienen estos en la optimización del uso agua y en la tierra, lo que acelera el crecimiento de los alimentos. Y esto pasará a formar parte en la sofisticación de las dietas alimenticias de las economías emergentes, como China, India y Brasil.
SQM, líder en yodo con 25% de participación mundial; 24% en litio y derivados, y cerca de un 2% del cloruro de potasio, presenta importantes perspectivas. Al respecto, la analista de Inversiones Security, Natalia Drunllinsky, sostiene que “el volumen de cloruro de potasio comercializado por SQM aumentará 100% en 2010 respecto a 2009 y las ventas de fertilizantes premium se incrementarán en 21% en 2011”, destacando, además, que la empresa “tiene agresivos planes de expansión para aumentar la capacidad productiva de cloruros de potasio, donde llegarían a 2,2 millones de toneladas en 2013 (actualmente 1,3 millones)”.
Todo lo anterior está en concordancia con las proyecciones y planes de negocio de SQM, ya que según Patricio Contesse, gerente general de la firma, “pese a las incertidumbres sobre la economía global, continuamos viendo los fundamentos tras la demanda en nuestros negocios, lo que nos permite una visión optimista del crecimiento futuro de la compañía”. En lo inmediato, la empresa planea expandirse en Latinoamérica, específicamente hacia Brasil, con una planta de fertilizantes solubles, y en el futuro ya miran al Lejano Oriente, donde India sería el primer objetivo.
En relación a la compañía, Banchile sostiene que tiene una “privilegiada posición para beneficiarse de la recuperación económica (crecimiento esperado de 10,0% en el Ebitda durante 2010). Además, destaca sólidos fundamentos y ventajas competitivas de largo plazo, entre las cuales se cuentan el bajo costo para acceder a materias primas de calidad y su posición de liderazgo mundial en la mayoría de sus negocios (Estrategia).
Portal Minero